28 de marzo de 2024

Película Refugiado llegará el 10 de diciembre a la cartelera colombiana

23 de noviembre de 2015
23 de noviembre de 2015

refugiado

BOGOTÁ, noviembre de 2015. La película, que tuvo premier mundial en el Festival de Cannes, llega a la cartelera colombiana el próximo 10 de Diciembre.

Más que una denuncia, REFUGIADO es una historia que parte de la violencia de género para terminar hablando de las relaciones humanas y la resistencia.

La película tendrá su premiere este 24 de noviembre en el marco del 2do Festival Ni con el pétalo de una Rosa, organizado por Casa E, el cual busca impactar en la percepción y comprensión en la sociedad en torno a la problemática de la violencia hacia las mujeres.

Después del estreno de La tierra y la sombra de César Acevedo, (2015), largometraje ganador de la Cámara de Oro, en Cannes, y Violencia de Jorge Forero (2015), Burning Blue estrenará en Colombia REFUGIADO dirigida por Diego Lerman, una película en coproducción con la empresa argentina Campo Cine.

La película, que tuvo premier mundial en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (2014), fue estrenada en Argentina el año anterior y llegará a cartelera comercial colombiana el próximo 10 de diciembre, retratando un flagelo que afecta a todas las sociedades: La violencia de género.

La historia narra el devenir de Matías y Laura, su madre, cuando se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de Fabian (el padre). Matías tiene siete años y Laura transita los momentos iniciales de un embarazo. Comienzan así, inesperadamente, un deambular en busca de un lugar donde puedan sentirse refugiados y amparados.

Con guión de Diego Lerman y María Meira, el elenco está encabezado por Julieta Díaz (Laura), reconocida actriz argentina de cine, teatro y televisión, recordada por su participación en los largometrajes Corazón de León (Marcos Carnevale, 2012) y La señal (Ricardo Darín, 2007), y Sebastián Molinaro (Matías), quien con tan solo siete años sorprende por la manera impecable como «aborda desde ese lugar de inocencia y extrañeza que representa la mirada de un niño una situación conflictiva y por ende dramática», afirma el director.

Diego Lerman, quien en el pasado dirigió La mirada invisible (2010), película que recibió el premio NHK del Festival de Cine de Sundance; Mientras tanto (2006) y Tan de repente (2002), revela con REFUGIADO una madurez audiovisual evidente en la manera como logra hablar de temas que no se muestran de forma directa sino a través de sus consecuencias. La violencia se intuye, el padre agresor nunca se ve frente a la cámara, los personajes deambulan por una ciudad en un recorrido que no esperaban realizar, y el espectador los acompaña –huye con ellos-.

Los premios Cóndor de Plata 2015 que premian la cinematografía argentina, reconoció a REFUGIADO como la mejor película por encima de otras grandes producciones como «Relatos Salvajes» o «Jauja». La película ganadora, se quedó también con el premio a la mejor actriz, encarnada por Julieta Díaz y mejor guión original de Diego Lerman y María Meira.

La película contó con el apoyo del World Cinema Fund de la Berlinale e Ibermedia en su etapa de desarrollo. Ha hecho parte de la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Chicago y el Premio a Mejor Fotografía en el Festival de La Habana.