25 de abril de 2024

Más allá de la noticia…

29 de noviembre de 2015
29 de noviembre de 2015

confidenciales

El Reverbero de Juan Paz

  • El exitoso portal Minuto 30 ampliará su planta de redacción, gracias a la demanda de lectores. Su presidente Mauricio Tobón está muy contento por el exitoso cierre de año.
  • El informe de la comisión de empalme de la Gobernación estará listo antes del próximo 15 de diciembre, según lo contempla la ley, indicó un miembro de este equipo de trabajo.
  • Todo ha marchado sin dificultades, dijo una fuente. Y aunque no hay intenciones de aplicar el espejo retrovisor, si hay algo que denunciar lo hará cada comisión en la respectiva área, por cuestiones de ley.
  • Muchísimos comentarios generó la intervención del vicepresidente Germán Vargas Lleras en el Congreso de Infraesfructura.
  • Aunque a los liberales les duela, Vargas Lleras tiene talante presidencial. No por el tono, sino por el conocimiento y el dominio del parea que le corresponde. Datos, detalles, todo al dedillo.
  •  Lo otro, es que el hombre tiene arrastre. Lo demostró en Cartagena. Será un hueso muy duro de roer en la próxima contienda electoral.
  • Cayó muy bien en Cartagena la presentación que hizo el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez. El hombre tiene además un imán que arrastra y ese espíritu de bacán que lo diferencia de los demás Enorme revuelo nacional por el libro de Gerardo Reyes, Frechette se confiesa, de editorial Planeta. Myles Frechette fue embajador de Estados Unidos en Colombia durante el Gobierno de Samper. Y fue el encargado de notificarle del retiro de la visa.
  • Como ocurre normalmente con esta clase de libros, muchos personajes ya no se acuerdan de los episodios en los cuales aparecen mencionados. El talente y el tono del libro se acoge a la personalidad de Frechette. Aunque a muchos les duela, pero el hombre no se raja cantando las verdades que sabe…
  • La redefinición de la política de seguridad nacional, junto con la reducción del tamaño y estructura de las fuerzas militares y de policía para convertirlas “en fuerzas para la construcción de la paz”, son las nuevas demandas formuladas por la guerrilla de las Farc como condición para firmar el acuerdo final de paz y transformarse en movimiento político. Además, afirman que estos cambios debe concertarlos el gobierno con el grupo guerrillero.
  • Las exigencias están incluidas en un nuevo escrito, sobre las “Diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”, publicado por los cabecillas del equipo negociador de las Farc en La Habana, y corresponden a “las cinco primeras iniciativas de 12, correspondientes a la sexta propuesta referida a la Redefinición de la política de seguridad del Estado”. Radio SANTAFE.

Off the Record el Nuevo Siglo

Hace un año…

Un atinado observador político recordaba que hace un año el proceso de paz entre el gobierno Santos y las Farc se encontraba en plena crisis debido a que la guerrilla había secuestrado a mediados de noviembre al general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, cuando arribó, vía fluvial, de civil y sin escoltas a un corregimiento en cercanías de Quibdó. La guerrilla también había secuestrado a dos soldados en Arauca. Como se recuerda, el Gobierno congeló las negociaciones hasta la liberación del alto militar y los dos soldados, lo que se dio a finales de noviembre. Luego, en la primera semana de diciembre, se retomarían las tratativas en La Habana y la guerrilla, cuando se esperaba que se empezara a discutir poco a poco medidas para “desescalar el conflicto”, sorprendió al declarar una tregua unilateral a partir del 20 de ese mes, misma que rompería casi cuatro meses después con el asesinato de 11 militares en Cauca.

Ministros de los otros

Siguen los ecos a las fuertes críticas que le lanzara la semana pasada el partido de La U al gobierno Santos. Un parlamentario liberal dijo que le parecía “poco coincidente” que el senador Roy Barreras hubiera disparado dardos contra los ministerios de otros partidos y no del suyo. “… Vea, el de Minas y Energía, al que critican por las alzas en las tarifas, es de los conservadores santistas. El tema del posconflicto está ahora a cargo de un liberal como Rafael Pardo (ministro consejero del Posconflicto) y también del de Interior, que también es liberal… Y la cartera de Salud siempre la han reivindicado los liberales como propia… Pero de carteras como Educación y Agricultura nada dijo Barreras, y lo raro es que ambas carteras están en manos de La U, debe ser que allí no hay problemas”, indicó el parlamentario, que pidió la reserva de su identidad.

Réplica insuficiente

En altas fuentes gubernamentales se considera que es urgente que se le dé una respuesta más contundente a la acusación que hiciera la semana pasada el senador uribista Ernesto Macías en torno al nuevo esquema de institucionalidad del Ministerio de Agricultura. El parlamentario indicó que detrás de esa reestructuración venía un aumento de burocracia. “La preocupación es que cuando nos hablan de una reestructuración y cuando el Ministro dice que se van a crear fondos, nuevas entidades y agencias, vamos llenándonos de dependencias y detrás de eso viene la burocracia”, denunció Macías. Se cree que la reacción de La U, partido al cual pertenece el ministro Aurelio Iragorri, fue muy tibia.

Pulso por el censo

Sin embargo, no fue esa denuncia de Macías la que más llamó la atención, sino la acusación al Gobierno en torno a que dicha reestructuración de la institucionalidad del sector agrícola, para lo cual en la Ley del Plan de Desarrollo se le dieron facultades especiales al Presidente de la República, se estaba haciendo con base en los resultados arrojados por el Tercer Censo Nacional Agropecuario, el cual, según el congresista, ni el Ejecutivo como tampoco el DANE lo habían dado a conocer en su integralidad. Incluso Macías dijo que pediría la intervención de la Procuraduría ante el ente estadístico. EL NUEVO SIGLO indagó al respecto y una alta fuente gubernamental indicó que los datos más importantes del Censo ya se revelaron públicamente en los respectivos informes de avance, “que fueron extensos”, por lo que la acusación uribista no tendría mayor piso.

  • Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

    Como veedor

    El presidente del Partido Conservador, David Barguil, estará en Venezuela como veedor internacional en la jornada electoral. El representante a la Cámara, al ser consultado por esta sección sobre si eran ciertos los rumores sobre un encuentro de la colectividad fuera de país, dijo que era la primera vez que escuchaba tal rumor.

    Capacitación
    Este lunes el Ministerio de las Tecnologías desarrollará el evento denominado “Escuela de Alto Gobierno en TIC”. Será un encuentro con alcaldes y gobernadores electos y se llevará a cabo en el Hotel Radison. Y mañana se desarrollará en el G12 la capacitación de la ESAP.

    Por el plebiscito
    El exsenador del Partido de La U, exsecuestrado por la guerrilla de las Farc, Jorge Eduardo Géchem, expresó que el plebiscito para la paz “es una oportunidad para que todos los colombianos nos pronunciemos si estamos de acuerdo con que se consolide el proceso en La Habana. Me alegra saber que ese proyecto va avanzando satisfactoriamente y se constituya en Ley de la República”.

Alto Turmequé/El Espectador

El día “D”
Casi un año después de que se conociera la ponencia que pedía absolver al coronel Alfonso Plazas Vega por la desaparición de personas durante la contratoma del Palacio de Justicia, de múltiples salas para revisar el caso, de pedir horas de grabaciones de video de la época, de contrastar las acusaciones de la Fiscalía, por fin parece haber humo blanco en la Corte Suprema de Justicia: el 9 de diciembre es el día límite que fijó la Sala Penal para dar un fallo definitivo sobre el caso del oficial en retiro del Ejército, condenado y preso en la Escuela de Infantería.

Doctora
Vestida de seda y muy orgullosa, el lunes 23 de noviembre Piedad Córdoba estuvo de visita en Maracaibo, Venezuela, para recibir Mención Honorífica por parte del Instituto de Tecnología de Maracaibo y el título de doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, “por su participación en la integración de los pueblos de América, su lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos”. Allí aprovechó para advertirle al nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri: “Eso de expulsar a Venezuela del Mercosur no va a ser tan fácil, hay comunidades organizadas y eso generaría situaciones de inestabilidad en la región”.

En guardia
Más que un hecho anecdótico, el paso por Bogotá de la presunta terrorista siria Al Sakhadi Seham generó una alarma internacional que llevará a Interpol a revisar los registros de migración desde la época de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, cuando fue detectado el ingreso ilegal del egipcio Mohamed Ebid Abdel Aal, señalado por el FBI como “elemento terrorista de alta peligrosidad” de la organización Al Gama-At Al Islamiya, brazo militar y político al servicio de Osama Bin Laden. Colombia registra alto “tránsito sospechoso” de ciudadanos árabes con destino a Europa y Estados Unidos.

No, gracias
Semanas antes de fallecer, la famosa agente Carmen Balcells recibió una manuscrito de Fabio Puyo, exgerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá y señalado por las autoridades colombianas de participar en el desfalco causado por los sobrecostos en la construcción de la represa del Guavio, calculado en $15 mil millones, y por el cual se le acusó de enriquecimiento ilícito. Se trata de una novela autobiográfica en la que el historiador da su propia visión de aquellos sucesos en los que fue incriminado. La Mama Grande de la literatura la leyó y la rechazó.

¡Tan chistoso!
Pedro Antonio González, Don Jediondo, sigue tan concentrado como empresario que como humorista. Estos días anda “recontento” con la apertura de un nuevo restaurante Don Jediondo Sopitas y Parrilla en Unicentro de Tunja. Aunque ya tiene un local en Duitama, le faltaba uno en la capital de su tierra boyacense y lo hará en diciembre para celebrar de lo lindo.

La jugada
Durante el partido en el que Santa Fe clasificó a la final de la Copa Sudamericana de fútbol en El Campín, en el palco de Huawei, patrocinador principal del equipo bogotano, se preestrenó “El gol de mi vida”, proyecto de la multinacional para rescatar en video los goles históricos del primer campeón de Colombia. La idea original, investigación, formato y entrevistas fueron lideradas por Daniel Samper Ospina, exdirector de la revista Soho y ahora dedicado a este tipo de negocios de marca desde el Grupo Semana. Junto a directivos chinos vieron, por ejemplo, el gol que Léider Preciado le anotó a Millonarios en un clásico mientras la hinchada azul le echaba en cara el asesinato de su hermano.

Aquellos libros
A propósito del reciente Premio Cervantes a Fernando del Paso, a finales de 2012 el escritor colombiano Antonio Montaña le contó en broma a El Espectador, poco antes de morir, que el escritor mexicano le debía unos poemarios que le había prestado. El propio Del Paso había revelado en la Feria del Libro de Guadalajara de 2007 que en los años 50 fue Montaña quien le reveló los sonetos del poeta español Miguel Hernández, que se convirtieron en el punto de inflexión de su carrera como escritor. “Yo induje a Fernando a la poesía española y por eso le prestaba obras con las que quedó absolutamente fascinado”.

Muy diplomáticos
Una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo está recorriendo las principales universidades de Bogotá en busca de estudiantes y graduados con buena hoja de vida para participar en la convocatoria para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia en 2016. Han recibido buena acogida y la pregunta que más se repite es si de verdad se respetarán los méritos individuales y no las recomendaciones políticas. Les responden con la palabra meritocracia. Los interesados en trabajar en las embajadas y consulados de Colombia en el exterior pueden averiguar sobre el proceso e inscribirse en www.cancilleria.gov.co/academy.

Confidenciales/Semana

Cañazo y crisis
Aunque el Partido Liberal y el Partido de la U están insinuando que no descartan retirarse de la Unidad Nacional, esto no va a suceder. Son simplemente cañazos para presionar al presidente a hacer ajustes en la conformación del gobierno, que según los inconformes está demasiado sesgado a favor de Germán Vargas. Ajustes sí va a haber pero nadie sabe cómo serán. Se anticipan cambios en el gabinete para las primeras semanas del año entrante. Es probable que María Ángela Holguín se retire de la Cancillería en los próximos días, antes de la crisis general.

¿Deserción a la vista?
Hay malestar interno en el Partido de la U. Varios parlamentarios, incluido el codirector José David Name, están disgustados con Roy Barreras, el presidente de esa colectividad. Consideran que está utilizando la plataforma de su cargo para beneficiarse políticamente a título personal. Por esa razón, nueve congresistas de origen liberal, que hoy militan en La U, piensan presentar un proyecto de ley con Horacio Serpa para que se les permita pasarse al Partido Liberal. Hoy la norma sobre la doble militancia prohíbe ese transfuguismo. Habrá que ver si Barreras logra evitar que esa deserción pase en el Congreso.

Nada de chistes
Lorenzo Madrigal, columnista y caricaturista de El Espectador, ha propuesto como próximo presidente de Colombia a Enrique Santos Calderón, a quien considera la mejor garantía para el posconflicto. La columna ha sido muy comentada aunque no se sabe si era en serio o en chiste. En todo caso a quien más absurdo le pareció el cuento fue al propio Enrique Santos, quien comentó que Osuna era mucho mejor caricaturista que comentarista político. Santos Calderón, el primogénito de la familia, había aceptado ayudar al presidente ocasionalmente, siempre y cuando su participación fuera confidencial. En su último viaje a La Habana no fue el caso.

Regalo de Navidad
Miguel Urrutia, uno de los miembros de la comisión de expertos que está elaborando una reforma tributaria integral, dio la semana pasada una conferencia sobre los retos fiscales que enfrenta el país. Según el exministro, para garantizar tanto el crecimiento como la equidad social en Colombia los ingresos tributarios como porcentaje del PIB tienen que aumentar. Mientras que en el país en 2012 ese porcentaje era del 13,4 del PIB y en América Latina era del 16 por ciento, en los países de la Ocde esa cifra era del orden del 34 por ciento, e incluso del 44 por ciento en Francia. Como es de esperarse, el proyecto de reforma tributaria va a pisar muchos callos, a tal punto que se decidió hacerlo público el 26 de diciembre para que el guayabo navideño minimice las reacciones.

Cambio de ponente
La demanda que busca anular la elección del procurador y retirarlo del cargo va en lo siguiente. El magistrado Alberto Yepes, quien presentó la ponencia, consideraba inválida la elección pues muchos de los que votaron por Alejandro Ordóñez tenían deudas con él por razones burocráticas. Sin embargo, Yepes tenía el caso porque durante varios años hubo una vacante en el despacho a la que le correspondía originalmente. Esa situación cambió hace poco con la llegada de la magistrada Rocío Araújo, y ahora a ella le toca decidir si está de acuerdo con Yepes en que Ordóñez debe salir del cargo o permanecer.

Plata tentadora
Esta semana el diario The New York Times publicó que 400 mercenarios colombianos fueron reclutados por Emiratos Árabes para combatir en Yemen. El sueldo promedio mensual, según el diario norteamericano, es de 3.000 dólares. Lo curioso es que en 2008 por ese mismo trabajo en Irak se pagaba casi cuatro veces más: 10.000 dólares mensuales. El sueldo era tan atractivo que 3.000 de los mejores soldados de Colombia renunciaron al Ejército por esa oferta. Si se tiene en cuenta que un soldado de elite en la actualidad gana 1.300.000 pesos al mes, los 10.000 dólares de hace siete años eran 30 millones mensuales y los 3.000 de hoy son 9 millones. Ese es el sueldo de un mayor general hoy.

Otra megafusión
Las grandes firmas de abogados siguen haciendo alianzas internacionales. La semana entrante se va a formalizar la del bufete Cárdenas & Cárdenas con la multinacional norteamericana Dentons. El colombiano es uno de los bufetes más tradicionales del país con más de 100 años de existencia y clientes del calibre de Microsoft, Ford y Master Card. Dentons, por su parte, con 7.500 profesionales, es la más grande del mundo en cuanto al número de abogados. Opera en más de 50 países y cuenta con más de 125 oficinas en ciudades como Washington, Londres, Moscú, Beijing, Johannesburgo y El Cairo.

Fuerte bajonazo
El último informe de la Cepal reveló que las exportaciones en América Latina y el Caribe disminuyeron en un 14 por ciento, el peor resultado desde la Gran Depresión de 1931. Semejante desplome tiene como principal explicación el bajonazo en el precio del petróleo y de las materias primas, así como la desaceleración de las economías de China e India. Las cifras de la caída por cada país son las siguientes: Venezuela 41 por ciento, Bolivia 30 por ciento, Colombia 29 por ciento , Ecuador 25 por ciento, Argentina y Chile 17 por ciento y Brasil 15 por ciento. A los otros países les fue mejor y llama la atención que México tan solo tuvo una reducción del 4 por ciento.

«Me siento orgulloso de mi vida en Avianca»: Fabio Villegas
El presidente de Avianca se alista para dejar la compañía que dirigió durante 11 años. “Una empresa que estaba prácticamente a punto de desaparecer, es hoy una compañía líder a nivel regional con una gran estabilidad financiera y acceso a los mercados de capitales; listada en las bolsas de Nueva York y de Colombia y con un futuro muy importante. Dimos el salto de una empresa local a una multinacional con presencia en toda América.”

Liquidación de Internacional: otro descalabro financiero
El 18 de noviembre, la Superintendencia Financiera ordenó la liquidación de Internacional, una pequeña compañía de financiamiento comercial (CFC) que opera en varias ciudades del país, , afecta a 7.700 clientes a través de cuentas de ahorro y CDT. En total están comprometidos unos 210.000 millones de pesos. También le da mayor resonancia al caso que tres entidades financieras públicas, Bancóldex, Finagro y Findeter, podrían verse perjudicadas.

El viacrucis de Víctor Maldonado
Uno de los principales protagonistas del escándalo de InterBolsa fue extraditado de España hacia Colombia. Desde febrero de este año, cuando no atendió la citación de la Fiscalía que le iba a imputar graves cargos dentro del proceso del Fondo Premium, Víctor Maldonado le agregó un lío más a su situación con la justicia. Se expuso a un penoso proceso de extradición desde España hacia Colombia y a la espectacularidad mediática, que no lo baja de cerebro de la debacle de InterBolsa.

Los graves líos de la estrella financiera de Brasil
André Esteves, cabeza de BTG Pactual, uno de los mayores bancos de inversión de América Latina, y presente en Colombia, fue detenido en Brasil investigado por corrupción. Se trata de la cabeza de uno de los mayores bancos de inversión de América Latina, del número 13 en la lista de los hombres más ricos de Brasil y, según la revista Forbes, del 628 entre los billonarios del mundo, con una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares. Habría tratado de obstruir la investigación al escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

En los rines
Un estudio de Fedesarrollo sobre la coyuntura petrolera advierte que si no se produce un hallazgo importante de crudo en el futuro próximo, los actuales niveles de reservas se agotarían antes de 7 años. Es decir, el país se convertiría en un importador de petróleo con graves consecuencias para las finanzas públicas.

Colombia perdió batalla ante la OMC
La Organización Mundial del Comercio (OMC) respaldó la demanda del gobierno de Panamá en contra de Colombia por los mayores aranceles (impuestos) a textiles, confecciones y calzados provenientes de la Zona Libre de Colón. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, lamentó la decisión de la OMC porque entorpece la cruzada contra el contrabando y el lavado de activos, al tiempo que anunció que apelará la medida porque considera que hay inconsistencias jurídicas.

Megametas del Plan Maestro
El gobierno presentó el Plan Maestro de Transporte Intermodal que busca conectar al país. El paquete de obras para desarrollar de acá a 2035 es gigante y ambicioso. Estas son las cinco grandes metas. 1. Inversiones por 208 billones de pesos en 20 años, a razón de 10,4 billones anuales en cerca de 200 proyectos.2. Intervención de 12.500 kilómetros de red vial primaria, a través de 101 proyectos. 3. Desarrollo de la red férrea (1.600 kilómetros) a través de cinco proyectos. 4. Modernización y ampliación de 31 aeropuertos, incluido un segundo para Bogotá. 5. Ejecución de proyectos fluviales en los ríos Meta, Atrato, Guaviare, Putumayo, Caquetá, Vaupés, San Jorge, y en el canal del Dique.

“Como presidenta, voy a luchar para reformar nuestro sistema de impuestos”
Dijo Hillary Clinton, indignada con el negocio entre Pfizer y Allergan, que implicará que la primera traslade su casa matriz de Nueva York a Dublín (Irlanda) donde pagará menos impuestos.

Buena semana para Luis Felipe Henao
La entrega de la casa gratuita 100.000 en El Salado, Bolívar, le trajo elogios al ministro de Vivienda, no solo por haberse echado al hombro ese proyecto de vivienda, sino por elegir a una zona golpeada por el paramilitarismo para lanzar un mensaje de optimismo.

Mala semana para Antonio Salim
Este concejal de Cartagena lideró un proyecto que busca “regular la participación de menores en bailes eróticos”, entre los cuales está la popular champeta. Como siempre con la prohibición, aquí también vale la pena preguntar si no sería mejor invertir esos esfuerzos en educar.

Delitos de exportación
El caso de los cinco colombianos asesinados la semana pasada en México involucrados en el negocio del ‘gota a gota’ deja claro que el país se ha convertido en un triste exportador de criminales.

¡Conquistó China!
El pintor Fernando Botero en el Museo Nacional de Beijing. El maestro estuvo allí toda la semana pasada celebrando haber cumplido, a sus 83 años, uno de sus sueños más ambiciosos: exhibir su obra en ese país. La exposición, escuetamente titulada ‘Botero en China’, montada bajo la estricta supervisión del autor, comprende 96 pinturas y estará abierta hasta el próximo 2 de enero en el Museo Nacional, justo al lado de Tiananmén. Después viajará a Shanghái donde estará hasta el 26 de abril.

«Si van a viajar a Europa en diciembre, mejor que tengan visa»
Dijo la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Paula Cortés, para advertir a quienes piensan pasar vacaciones en el Viejo Continente que, en tiempos de alerta, el levantamiento del visado Schengen puede no garantizar la entrada.

2 mujeres
Mueren cada día asesinadas en Colombia como consecuencia de la violencia de género, según Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo.

Cuentacuentos
El viernes, en el Teatro Colón de Bogotá, la escritora y periodista Magela Baudoin recibió el Premio de Cuento Gabriel García Márquez. El premio fue otorgado desde hace un año por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura y dotado de 100.000 dólares. El jurado reconoció a la boliviana, nacida en Venezuela, por el libro de relatos La composición de la sal, obra de “elegante coherencia” que “demuestra una singular tristeza de contar historias sinceras sin caer en la tentación de ser explicita”.

Empalme
Es, por definición, la unión armónica entre dos partes. Y por eso no podría realmente aplicarse en el caso del alcalde saliente de Bogotá y el electo. Hablaron de lo que menos controversia generaba entre los dos: el escándalo de la línea 123 y el vertedero de Doña Juana. Sobre el metro, por supuesto, no cruzaron mayor palabra.

Una negociación para no olvidar
El 21 de noviembre el mundo celebró un aniversario que no debería pasar desapercibido en Colombia: los 20 años de los acuerdos de paz de Dayton, que acabaron la guerra en Bosnia.

Al infinito y más allá
El fundador de Amazon y reciente comprador del diario The Washington Post, Jeff Bezos, sigue dejando claro que no conoce límites. Así lo demuestra su proyecto Blue Origin, que nació la semana pasada cuando despegó un cohete no tripulado bautizado New Shepherd. La prueba minuciosamente preparada tuvo lugar el lunes en Texas y salió a la perfección: la aeronave “reciclable”, diseñada para transportar pasajeros, se elevó 100 kilómetros, cruzó el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio, liberó una sonda y regresó ocho minutos después a la Tierra. Según el magnate, el proyecto busca convertirse en “pionero en el acceso al espacio para todos los habitantes del planeta”.

Las bondades de un madrazo
El lingüista Néstor Pardo acaba de publicar el libro ‘Españombiano’, que explica a los colombianos mediante 200 palabras. “Marica, ñero y huevón, que en realidad sería ‘uón’. Gonorrea, que la gente cree que es de estrato bajo, pero se usa en todos. Y también: hermano, hermana, parcero, malparido, paila y ‘en la olla’.”

¡Por fin!
La lucha de Natalia Ponce de León en el Congreso terminó. De aquí en adelante los ataques con ácido serán castigados hasta con 50 años de cárcel.

En secreto/El Tiempo

Felices por la casa 100.000 que entregaron
El jueves, en El Salado (Bolívar), estuvieron el presidente Santos y el vicepresidente Germán Vargas entregando la casa 100.000 del principal programa de este gobierno en ese campo. Los acompañaron el expresidente chileno Sebastián Piñera (atrás, derecha) y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

‘Guerra de ministros’
El presidente Juan Manuel Santos le confesó a un grupo de contertulios que está leyendo el libro ‘Guerra de ministros’, un relato del líder inglés Winston Churchill que cuenta cómo, mientras lideraba su país, durante la II Guerra Mundial, dedicó mucho tiempo a limar las asperezas entre sus ministros por asuntos domésticos. Uno de los interlocutores le preguntó que cómo Churchill lo resolvía, y Santos respondió: “Como lo hago, cuando le tengo que dar la razón a uno, se la doy, y cuando me toca dársela a otro, se la doy”.

Alistan camino para el transfuguismo
El camino para habilitar el transfuguismo, o la posibilidad de que los congresistas cambien de partido, sigue su marcha. En marzo, cuando el Congreso retorne a sus labores, un grupo de legisladores presentará un proyecto para permitir esta práctica. En sus cuentas hay una lista de 12 senadores de ‘la U’ que estarían listos para volver al Partido Liberal. Mencionan a José David Name, Bernardo Miguel Elías y a Musa Besaile.

Presidente de la ANI, por fuera
Un signo del éxito del Congreso de Infraestructura, que se realizó esta semana en Cartagena, es que cerca de 300 personas no lograron ingresar al recinto del evento. Uno de ellos fue Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional del ramo (ANI), el hombre de las vías 4G en Colombia. Sólo pudo entrar cuando lo llamaron para que firmara el compromiso para fortalecer el acceso de las pymes a este sector.

Vuelve a su empresa particular
El próximo jueves, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, entrega el cargo a Juan Carlos Galindo. Sánchez se dedicará a la academia y a una empresa de consultoría en asuntos electorales, en la cual su mano derecha seguirá siendo el registrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela.

Prioridades para Bogotá
La ampliación de la autopista Norte, de la ALO y de la calle 13 son hasta ahora las prioridades de ejecución de las grandes obras para realizar en Bogotá en las que coinciden las mesas de trabajo instaladas por el alcalde electo de la capital, Enrique Peñalosa, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras. De todas maneras, hay otros proyectos que siguen siendo materia de estudio.

¿Anónimo de las ‘bacrim’?
Agentes federales de EE. UU. desmintieron que un anónimo contra el general Eduardo Martínez sea un reporte de sus agencias. Indagan si ‘los Úsuga’, a los que Martínez ha dado duros golpes, son los autores o si es un oficial, indagado por el robo de gastos reservados en el DAS. Y piden a quienes estudian el ascenso de Martínez investigar el tema.

Halagos de ‘profe’ de Harvard
En medio del Congreso de Infraestructura, Rosabeth Moss Kanter, una respetada profesora de Harvard y autora del libro Move, celebró que Colombia tenga un Plan Maestro de Transporte tan coherente como el que se acaba de lanzar. “Si en mi país (EE. UU.) hubiésemos tenido algo similar, no tendríamos los problemas de infraestructura de hoy”, comentó.

El trabajo de Mockus
El exalcalde Antanas Mockus llegó de Nueva York, donde estuvo dictando clases, y de una se dedicó a su nuevo proyecto. Está organizando, en la Universidad Nacional, un seminario cuyo eje central será la sociedad civil en la Colombia del posconflicto. Entre los expositores estarán reconocidos catedráticos estadounidenses como Jeffrey Alexander, Gianpaolo Baiocchi y Alex Fattal.

Desistimiento
Germán Efromovich, el mayor accionista, entre otras empresas, de Avianca, desistió de una denuncia ante la Comisión Europea y la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Portugal, por una presunta venta irregular del control de la aerolínea Tap al consorcio Atlantic Gateway, en la que tenía interés. Según Noticiasaominuto.com, Efromovich no quiere que lo tilden de afectar las cuentas de la aerolínea.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Verónica, muy sexi
Desde el 2011, cuando fue la doctora María Alejandra Rivas en ‘A Corazón Abierto’, no habíamos vuelto a ver a Verónica Orozco en TV. Se dedicó a ser madre y esposa, al teatro y a la música. Ahora vuelve como Victoria Cuartas, una mujer que pasó por la cárcel, en ‘Anónima’. En febrero lanzará disco.

Y hay más

El maestro Fernando Botero quiere reunir en torno a su obra a los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria. Los invitó para que lo acompañen en la exposición que abrirá a finales de enero en el China Art Museum de Shanghái, segunda parte de su histórica exhibición en China. Pastrana ya confirmó y se espera que Gaviria, muy ligado al arte, lo haga pronto.
Verónica Weinstein y Diego Samper están entre los artistas colombianos que se han unido a One Heart One Tree, proyecto de arte y tecnología en torno a la torre Eiffel que se desarrollará durante la COP21, la cumbre climática parisina. Ellos participarán en ‘One with Nature’, una exposición de la fundación UNA. Va desde hoy hasta el 9 de noviembre.

Carlos Salas inaugurará el miércoles la semana Art Basel en Miami con 160 obras y un largometraje hecho por su hija Ana. Es el primer colombiano que lo hace. La muestra estará hasta el 3 de febrero en el Museum of Contemporary Art North Miami (Moca).

Omer Pardillo Cid, antiguo mánager de Celia Cruz y albacea de su legado, vendrá a la Feria de Cali para entregarle a la Fundación Museo de la Salsa Jairo Varela el vestuario que la Reina Rumba lució en 1981 en un concierto en Cali y, de ñapa, una de sus pelucas. El director artístico del Museo, Umberto Valverde, fue clave para conseguir la donación.

Discovery emitirá el miércoles a las 9 p. m. de 220 países ‘Racing Extinction’, documental de Louis Psihoyos que busca motivar acciones para preservar las especies. Unos 3.000 millones de personas lo verán por Discovery Channel y Animal Planet.

Maleja Restrepo, Tatán Mejía y Lupe, la hija de ambos, están impulsando la campaña ‘Regala sueños’ de Distrihogar. Por cada almohada que vendan entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre donarán otra a un niño de los programas de Soñar Despierto que la necesite.

Mañana se inicia ‘AmigaSOS’, la campaña de de movilización de Aldeas Infantiles SOS que invita a convertirse en amigo de los niños, niñas y adolescentes que han vivido situaciones difíciles en su familia o están en riesgo de ser separados de ellas.
A Alejandro Rada Cassab, la casa de cosmética Suiza Teosyal le dio el premio al Master Kiss Expert, por ser un excelente instructor en rejuvenecimiento de labios.