29 de marzo de 2024

Incremento de hasta un 10% en impuesto predial unificado en Manizales pasó a segundo debate

29 de noviembre de 2015
29 de noviembre de 2015

Manizales, 29 de noviembre de 2015. Con cuatro votos a favor y uno en contra en Comisión Segunda del Concejo de Manizales, pasó a segundo debate el Proyecto de Acuerdo 138, por el cual se adopta una medida fiscal que consiste en un incremento de hasta un 10% en el Impuesto Predial Unificado (IPU).

El concejal del Partido Liberal Colombiano Hernando Marín García, ponente de la iniciativa, explicó que el objetivo del proyecto es mitigar el impacto que aún soportan algunos predios de la ciudad, como consecuencia del proceso de actualización catastral que se llevó a cabo en 2010, el cual causó un alza importante en los avalúos de todos los predios del municipio, y que por ende generó incrementos desproporcionados en ese impuesto.

Es un Proyecto de Acuerdo bastante espinoso, muy complicado, y la gente seguramente no lo va entender bien, por eso tenemos una gran responsabilidad. Era importantísimo aprobarlo ahora en el primer debate porque si no lo hacíamos, las alzas del impuesto predial para el 2016 van a ser mucho más grandes de las que ahora se pueden presentar”, indicó.

Por su parte el concejal del Partido Liberal Colombiano Víctor Hugo Cortés Carrillo, Presidente de la Comisión Segunda explicó que este incremento es para llevarlo hasta un tope máximo del 10%, con el fin de aliviar el bolsillo de los manizaleños y no impactar las finanzas del municipio.

Estamos debatiendo el incremento sobre la actualización que se hizo en el 2010, no el incremento al predial, porque la actualización mostró que había que hacerle un aumento a todos los predios en la ciudad de Manizales que son en total 108 mil. Ya están nivelados con esa actualización 78 mil predios y quedan pendientes 32 mil”, expresó.

El único voto negativo fue el del concejal Juan Carlos Arbeláez, del Partido Social de Unidad Nacional, quien pidió que el incremento no fuera superior al 6%.

Yo no quiero por ningún motivo que le aumenten más los cotos de predial a la gente, están autorizando hasta un 10% del impuesto predial y yo me opongo rotundamente y por eso voté negativamente (…) Pienso que debemos equilibrar bajando esas tarifas que son entre el 5% y el 16%, a una cifra que sea cómoda para que la gente las pueda pagar. Es que a nadie le va a subir el sueldo un 10%, a ningún pensionado le va a subir el 10%, pero si va a llegar a subir el impuesto predial”, anotó.

De otro lado el concejal del Partido Liberal Colombiano Óscar Alonso Vargas, afirmó que para este proyecto la Administración Municipal hizo un estudio juicioso, y que si ellos rebajaban más el porcentaje esto traería graves consecuencias para la ciudad.

Hay muchos de los proyectos que mostramos que están desfinanciados debido a que no tienen los recursos necesarios. Con las rentas propias, que es el Impuesto Predial Unificado, pues daríamos una compensación para que el próximo Alcalde tenga dineros para la inversión social”, señaló.

Según la Administración, el impacto fiscal para la vigencia de 2016 de la medida que se propone es de aproximadamente $5.678 millones, como se observa en el siguiente cuadro:

Valor facturación IPU plena estimada 2016 $71.202.136.000
Valor costo beneficio $5.678.455.800
Valor facturación IPU con beneficio 2016 $65.523.680.200
Cantidad de predios facturables 101.500
Cantidad de predios beneficiados 32.430
Porcentaje de predios beneficiados 32%
Porcentaje de descuento sobre la facturación plena 8,7%

Servicios públicos

En esta sesión del sábado 28 de noviembre, también se conoció la ponencia del concejal Andrés Sierra Serna, del Movimiento MIRA, del Proyecto de Acuerdo 136, por el cual se definen los factores de subsidio y contribución en la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Explicó que es una iniciativa que cada año radica la Administración, con el fin de otorgar subsidios en las facturas de estos servicios para los estratos 1, 2 y 3, donde básicamente los estratos 5 y 6, industrial y comercial, pagan un excedente porcentual sobre su tarifa y con ese dinero que se recauda se dan los subsidios.

Por ejemplo, una persona en estrato 1 que tal vez su tarifa de acueducto sea de 15 mil pesos tiene un subsidio casi del 60%, es decir que realmente estaría pagando alrededor de $6.000 o $7.000 más o menos”, afirmó.

Antes de comenzar a debatir la ponencia, se decidió aplazar la sesión y continuarla mañana domingo 29 de noviembre, después de que se lleve a cabo el Concejo Móvil en la vereda Colombia, sector del Kilómetro 41, en la que la corporación escuchará las necesidades de sus habitantes.