28 de marzo de 2024

Harold Carrillo, primer colombiano repatriado de China llegó al país

27 de noviembre de 2015
27 de noviembre de 2015

BOGOTA, 27 de Noviembre de 2015 (RAM)  Harold Carrillo, el primer colombiano condenado en China que logra el beneficio de repatriación humanitaria, llegó a Colombia la tarde de este jueves, según informó la Cancillería.

“Harold Carrillo ya se encuentra en Colombia. Primera repatriación por razones humanitarias desde China”, informó la Cancillería a través de su cuenta de Twitter.

Cumpliendo el procedimiento fijado por el Inpec para el traslado de un connacional privado de la libertad, y siguiendo los protocolos establecidos de esta institución, el señor Carrillo solo podrá ser recibido en el aeropuerto por un grupo de delegados de las entidades que intervienen en el proceso de repatriación, y por el equipo médico dispuesto para su evaluación.

Carrillo había sido condenado en el 2011 a pena de muerte con suspensión de la ejecución por dos años, luego se modificó a cadena perpetua y finalmente el Gobierno colombiano logró que las autoridades chinas reconsideraran la decisión, dado el cáncer linfático que padece, y conmutaran la condena a 19 años y 3 meses de prisión que deberá cumplir a su llegada.

Es la primera vez que el Gobierno puede realizar una repatriación desde China de un connacional detenido, y se logró tras múltiples gestiones diplomáticas con el fin de poder brindar asistencia directa en el país a un colombiano a quien le fue diagnosticada una grave enfermedad por los médicos en China. Harold Carrillo Sánchez padece de cáncer linfático, detectado 3 años y 9 meses después de haber sido detenido, en marzo de 2010, en el aeropuerto internacional de Baiyun en Guangzhou.

A pesar de que el 12 de abril de 2011 fue condenado a pena de muerte con suspensión de la ejecución por dos años, sentencia modificada a cadena perpetua, el Gobierno Colombiano logró que las autoridades chinas reconsideraran la decisión y de esta manera conmutar la condena a 19 años y 3 meses de prisión para así poder materializar la repatriación que se realizará en los próximos días.

El traslado de Harold Carrillo Sánchez se realizará atendiendo su estado de salud y los protocolos de seguridad; además de los custodios que viajarán con él, la Cancillería colombiana se encargó de realizar los trámites para que sea acompañado por un médico que atenderá cualquier eventualidad de salud que pueda registrarse durante el traslado.

En China hay 144 colombianos presos, de ellos tres están condenados a muerte, once tienen la pena de muerte congelada por dos años y diez tienen cadena perpetua.