29 de marzo de 2024

Cosecha cafetera récord en Anserma: 800 mil arrobas que tienen un valor de $65 mil millones

17 de noviembre de 2015
17 de noviembre de 2015

 

Marcelo Salazar

ANSERMA, 17 de noviembre de 2015. La producción cafetera de Anserma al concluir la cosecha de este año alcanzará 800 mil arrobas, un 18% más que en 2014, que tienen un valor de 65 mil millones de pesos en el mercado, según el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar.

Con 6.300 hectáreas sembradas en café, en Anserma hay tres mil familias cafeteras y dependen económicamente de este renglón unas diez mil personas, constituyéndose en un poderoso factor dinamizador de la economía no sólo local sino regional.

Anserma es el municipio donde más se siembran nuevas variedades y donde se plantan más árboles nuevos de café en Caldas, sostiene el dirigente cafetero en una charla con el diario digital EJE 21. “Es decir, tenemos una renovación muy dinámica por siembra. Esto permite más productividad y mayores ingresos para las familias cafeteras”, agrega.

¿Cómo avanza la cosecha cafetera en Anserma?

A estas alturas del mes de noviembre, la cosecha en Anserma avanza en cerca del 80%. Ha sido una cosecha que, si bien ha tenido unos altibajos por las dificultades en la consecución de la mano de obra, tenemos que destacar el incremento en su volumen que ha sido importante. Estamos hoy cerca de 800 mil arrobas que vamos a terminar recolectando en Anserma que hoy dinamizan no solo la economía nuestra sino la de municipios vecinos.

¿Muchos problemas para la contratación de personal?

En el país ha existido un problema estructural de mano de obra en el campo y por supuesto que Caldas y en nuestro caso, Anserma, no han sido ajenos a ese problema. Por fortuna en el caso de Anserma que tiene tantos municipios a corta distancia como Risaralda, Mistrató, Quinchía y Riosucio, la situación no ha sido tan crítica. Nos salva en parte que Anserma es un cruce de caminos entre Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle y Quindío y esto hace que en épocas de cosecha se constituya en un punto de confluencia de recolectores de café.

¿Cuánto representó de más la producción de café este año en Anserma?

Anserma está produciendo con respecto a 2014 cerca de un 16% más de café. Los registros que tenemos de entrega de las Cooperativas y de Almacafé, nos demuestran que la cifra fluctúa entre un 15% y un 18% más.

¿Qué tanto dinamiza el café la economía de Anserma?

Muchísimo. La cosecha cafetera de Anserma tiene un costo aproximado de 63 mil millones de pesos. Es una cifra impresionante si la comparamos con el monto del presupuesto municipal. Semejante suma es obvio que influya considerablemente en la economía local.

¿Sigue dependiendo mucha gente del café en Anserma?

Indudablemente. Es el primer renglón, no sólo económico, sino en generación de empleo, riqueza y sigue siendo la primera fuente generadora de recursos en Anserma.

¿Hasta cuándo?

El café seguirá siendo en Anserma el renglón económico de la mayor importancia y sobre todo porque son cerca de 6.300 hectáreas sembradas en café. Estamos hablando de unas tres mil familias cafeteras. Pero más que eso, Anserma es el municipio donde más se siembran nuevas variedades y donde se plantan más árboles nuevos de café en Caldas. Es decir, tenemos una renovación muy dinámica por siembra. Esto permite más productividad y mayores ingresos para las familias cafeteras.

¿Si es tan poco rentable por qué se sigue produciendo tanto café en Anserma?

Es una buena pregunta. El café se sigue sembrando porque es una cultura que viene desde tiempos atrás. Segundo, detrás de la caficultura hay toda una institucionalidad que no la tiene ningún otro sector agropecuario del país. El hecho de que detrás de esa institucionalidad tengamos unos bienes públicos de la mayor importancia como la garantía de compra, Servicio de Extensión en la Investigación Científica y que el caficultor, a pesar de las dificultades, sienta un respaldo de esa institucionalidad en el momento de requerir una asistencia técnica o de salir a vender su producto,  eso hace que esa garantía de compra sea un factor de vida para los cafeteros.

¿Resultó muy afectado el café con el fenómeno de «El Niño»?

Por supuesto. Encontramos dificultades en Anserma, en las zonas más bajas que están recostadas al río Cauca, sobre todo. Lo mismo se puede decir de las zonas cafeteras emplazadas en la vertiente del río Risaralda. Anserma lidera un programa del Comité de Cafeteros de Caldas y la Gobernación para entregar fertilizantes a las familias que resultaron golpeadas por el fenómeno climatológico.

¿Ha mejorado el nivel de vida de los campesinos?

El café sigue sosteniendo la calidad de vida. Esta es la apuesta que hacemos con la caficultura de mejorar las condiciones propias de los cultivadores. Nosotros seguimos ejecutando los programas de carácter social tales como electrificación y saneamiento básico. Hay que destacar que Anserma es un municipio electrificado cien por ciento y que son alentadores los avances en saneamiento básico junto con el municipio. Igualmente con el municipio y el departamento avanzamos en el programa de placa-huellas. En fin desarrollamos varios programas en conjunto con el municipio, el departamento y Corpocaldas que permiten mejorar la calidad de vida de los ansermeños.

¿Cree que hacia el futuro los precios del café reaccionen favorablemente?

Los mercados del café año tras año nos están demostrando que son muy climáticos. No solamente colombia. TambiénBrasil y Vietnam que es el segundo productor mundial. Se afectan las producciones y la calidad. Eso nos pone en

escenarios complejos en donde si hay sequías o exceso de humedad en los cafetales, la producción puede verse comprometida. Soy un convencido de que la caficultura es un modo de vida y que municipios como Anserma y departamentos como Caldas tendrán que seguir siendo café.

Qué futuro le ve a los cafés orgánicos y especiales?

Colombia tiene unos espacios muy importantes para cafés sostenibles. Estas calidades le dan mucho prestigio internacional al café colombiano. En cuanto al café orgánico, tiene un nicho de mercado muy especial en el mercado internacional. Igualmente los cafés sostenibles y los que tienen certificaciones de carácter social y ambiental. La Federación Nacional de Cafeteros le está apuntando a que en unos diez años el café colombiano sea cien por ciento sostenible. Eso nos permitirá convertirnos en un referente mundial.

¿Ve muy lejos una bonanza?

Las bonanzas no se han acabado. Eso sí, van a ser muy escasas. ¿Por qué? Porque la información en el mundo fluye más fácil y más rápido y este es un factor muy complejo en los mercados. Pero mire, la mejor bonanza que pueden tener los cafeteros es la de unas fincas renovadas, rejuvenecidas con altas productividades.

¿Cuántos empleos genera el café en Anserma?

Parta de la base que para producir una arroba de café se requiere alrededor de 1.7 jornales. Si se mira desde ese punto de vista, nos encontramos que el café en Anserma es generador de un poco más de diez mil empleos permanentes. De este renglón no sólo vive la gente del campo sino la persona que vive en la cabecera y diariamente se desplaza al campo para emplearse en labores propias de la actividad cafetera. Todo esto pues genera una gran dinámica económica en el municipio.