28 de marzo de 2024

Contraloría encontró siete hallazgos administrativos en Proyecto de Renovación Urbana de la Baja Suiza

26 de noviembre de 2015
26 de noviembre de 2015

MANIZALES, 26 de noviembre de 2015. En un informe de auditoría de la Contraloría de Manizales presentado el miércoles en el Concejo de Manizales se reportaron siete hallazgos administrativos en el Proyecto de Renovación Urbana de la Baja Suiza.

El objetivo era determinar si dicha iniciativa cumplió los objetivos trazados desde el proyecto inicial, y que luego se modificó con otros 10 Acuerdos en los años siguientes.

La Contraloría encontró por ejemplo, que no pudo determinar el destino de 110 predios que fueron declarados de utilidad pública e interés social por Acuerdo 140 de 1995.

Nosotros cumplimos con la obligación de hacerle control político, es un trabajo muy juicioso que merece nuestro reconocimiento público. Nos muestra que es un  proyecto condenado por la inoperancia de quienes lo han liderado, pero también por el olvido de todos los ciudadanos manizaleños”, comentó Francisco Javier González Sánchez, Presidente del Concejo.

El concejal agregó que ya no hay nada que hacer y que nadie va a responder por las fallas presentadas. Además, actualmente no hay ni una sola solución de vivienda en los lotes y terminó convertido en una oportunidad de provecho para cadenas multinacionales.

Las personas cuando pasan por el sector de la Baja Suiza lo único que se encuentran es con unos lotes que obviamente son absolutamente atractivos para la construcción, pero donde las personas que habitaban allí se les engañó con el argumento de la expropiación para desarrollar proyectos de inversión y de construcción de vivienda”, indicó.

Conclusiones

Entre las conclusiones que presentó Fabiola Delgado Morales, Líder de la auditoría, están:

*La Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), creada en 1.995, no ha cumplido su objeto principal de elaboración de un proyecto de remodelación urbana del Plan Baja Suiza.

* El ingreso de Infimanizales como socio de la ERUM en 1998 se traduce en una inversión o negocio inmobiliario, que inicia en el 2009 con la compra 166 de los predios declarados de utilidad pública e interés social y adquiridos por la ERUM para el proyecto de renovación urbana de la Baja Suiza, los que ofrece en venta en el 2014 para recuperar la inversión, como efectivamente lo hizo.

* La Contraloría determinó que las peticiones ciudadanas que hacen referencia a casos de peculado por apropiación, celebración indebida de contrato sin el lleno de requisitos, favorecimiento a terceros, enriquecimiento sin causa justa por parte de Infimanizales, etc, exceden las competencias de la entidad, por lo que se remitirán a otras instancias encargadas de esas investigaciones.

Manos privadas

Tanto el concejal del partido Liberal Colombiano, Víctor Hugo Cortés carrillo, como Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador Colombiano, intervinieron en la sesión y expresaron su preocupación y tristeza por la situación de este proyecto que cumple 23 años y no terminó en lo que se había presupuestado.

Toda esta gente que salió por las buenas o por las malas dejando sus casas para que nosotros pudiéramos desarrollar la ciudad en ese sector y termina en manos de particulares que hoy anuncian un plan parcial para la construcción de vivienda y otros anuncian la construcción de un supermercado. (…) No se cumple con el objeto misional del ecoparque que se prometió y que se incumplieron más de 10 Acuerdos municipales”, señaló Cortés Carrillo.

Se recuerda que para Infimanizales la venta de lotes de la Baja Suiza fue positiva, ya que los predios se avaluaron en $15.598 millones y se vendieron en por $28.805 millones, una rentabilidad superior al 45%.

Hemos solicitado a la Personería Municipal que inicie una acción popular que rescinda esas negociaciones que se hicieron y en este momento más que cuestionamientos sobre lo que ocurrió, necesita es establecer responsables para que no vuelva a ocurrir y segundo, que la historia nos deja una enseñanza que no vaya a ocurrir con el Macroproyecto San José lo mismo que con este”, agregó el concejal Liberal.

Finalmente, el Presidente del Concejo de Manizales reflexionó que la ciudad en los últimos años le apostó a grandes proyectos que no se están logrando, y que implica el despilfarro de recursos.

Es muy triste ver que el ciudadano se acostumbró a ver unos lotes, pero que en las administraciones de los últimos años de esta ciudad no han hecho nada  por reformular, por enderezar ese proyecto”, cuestionó.