29 de marzo de 2024

Celulares de dudosa procedencia son apagados: Presidente Santos

27 de noviembre de 2015
27 de noviembre de 2015

Medellín, 27 de Noviembre de 2015 (RAM) El presidente Juan Manuel Santos anunció que en desarrollo de la nueva estrategia contra el robo de celulares, todos los aparatos “de dudosa procedencia serán apagados”

De hecho, el mandatario de los colombianos aseguró que en los últimos tres meses se han apagado más de 400 mil celulares y añadió que la idea es apagar de aquí a julio del año entrante por lo menos dos millones y medio de teléfonos móviles.

“Quienes compren celulares de dudosa procedencia “van a perder su plata, esos celulares van a quedar apagados, porque ya estamos en el proceso de apagar todos los celulares que no han sido registrados”, notificó el jefe del Estado desde la ciudad de Medellín, al hacer un balance de la nueva estrategia contra el robo de móviles.

“Llevamos hasta el momento, y esa es parte de la estrategia, más de 400 mil celulares apagados en los últimos tres meses. La idea es apagar de aquí a julio del año entrante por los menos dos millones y medio de celulares”, reiteró el presidente Santos.

“O sea, a los ciudadanos, no compren celulares de dudosa procedencia porque van a perder su plata, esos celulares van a quedar apagados porque ya estamos en el proceso de apagar todos los celulares que no han sido registrados”, complementó.

“Yo invito nuevamente a los colombianos a no comprar celulares en sitios ilegales, porque eso lo que hace es alimentar el delito. Y además, los celulares de dudosa procedencia serán apagados”, indicó el mandatario.

Santos advirtió: “Estamos entonces poniendo en marcha esta estrategia con todo su rigor porque este es otro de los delitos que estamos combatiendo con una estrategia integral y quiero hacer un llamado para que la ciudadanía también colabore, porque este delito, repito, como lo decía al principio, es el tipo de delito que más sensación de inseguridad genera entre los ciudadanos.

Tengan la certeza –continuó diciendo–, de que estamos trabajando en todos los frentes para seguir luchando contra la inseguridad.

El presidente Santos resaltó que en la ciudad de Medellín se hizo un repaso de toda la parte tecnológica, y añadió que la capital antioqueña nuevamente ha sido una de las ciudades donde mejor se ha utilizado la tecnología a través, por ejemplo, de sistemas para que se pueda denunciar el robo de celulares.

“Aquí quiero agradecer la colaboración de la Fiscalía para que se puedan hacer denuncias por vías electrónicas y no tener que ir hasta los sitios a denunciar cierto tipo de delitos”, subrayó Santos.

Por otro lado, resaltó que se han generado aplicaciones innovadores para permitirle a los ciudadanos que utilicen el celular para reportar delitos en tiempo real y que la Policía pueda reaccionar mucho más rápido. Ese uso de la tecnología nos va a dar muchos más instrumentos y más herramientas para ir siendo cada vez más efectivos en la lucha contra el delito y la criminalidad.

Le agradezco, señor Ministro de Defensa, señor Ministro de las TIC, al señor Comándate de las Fuerzas Militares, al señor Director de la Policía, a todo el personal de la Policía y de las Fuerzas, y por supuesto a usted Alcalde y a todo su equipo, porque realmente el balance que se genera aquí en materia de seguridad y todos los objetivos y las tareas y los programas que nos propusimos hace cuatro años, se han venido cumpliendo y los resultados así lo demuestran.

Sobre la nueva estrategia contra el robo de celulares y sus resultados, el presidente Santos hizo las siguientes precisiones:

El punto de la estrategia que realizamos contra el hurto de celulares. Esa estrategia la lanzamos el 20 de agosto pasado -hace tres meses-, la situación era crítica, el año pasado se robaron más de un millón de celulares aquí en Colombia, y es un negocio que mueve o que novia más de 400 millones de dólares al año.

Hoy la estrategia consiste en una acción coordinada con la Policía, con la Fiscalía, con el Ministerio de las Tic -por eso está aquí el señor ministro de las Tic- con la Dian, con el sector privado, los operadores de celulares, con las alcaldías por supuesto para enfocar esta lucha como una lucha contra el crimen organizado.

Porque suponíamos y ya hemos comprobado que esta modalidad de delito no era algo espontaneo o esparcido, sino que obedecía a unas bandas muy organizadas con comportamiento de crimen organizado de mafia, que no solamente opera en Colombia sino que opera en otros países.

Por eso lo que hemos visto es un movimiento de celulares robados de Colombia hacia otros países donde esos celulares son revendidos, son reformados para volverlos a utilizar.

A la fecha los resultados han sido también muy positivos desde el lanzamiento de la estrategia.

El robo de celulares en general a caído un 15 por ciento en las 10 principales ciudades del país.

Se han recuperado 69 mil celulares, antes se recuperaban 310 celulares por semana, hoy se están recuperando 5 mil 750 celulares por semana. Pasamos de 310 a 5.750.

Hemos desarticulado 29 organizaciones criminales que pertenecen a este conglomerado de crimen organizado. Antes se desarticulaba una organización por mes, ahora se están desarticulando 10 organizaciones por cada mes.

Se han judicializado 10 mil 500 personas. Antes se judicializaban por robo de celulares, 400 personas por semana, esto se ha más que duplicado ahora se están judicializando 877 personas por semana.

Y uno de los puntos más efectivos donde hemos descubierto que más les duele en esa cadena de crimen, es la extinción de dominio de los sitios donde se venden los celulares robados.

Se han intervenido, hasta el momento en estos tres meses, 1.600 establecimientos. Antes se intervenían 10 por semana ahora se están interviniendo 540 sitios por semana.

La Dijin y la Fiscalía ya identificaron los jefes de estas bandas. Son los 18 más buscados en cada ciudad, los estamos vigilando y ya sabemos quiénes son, y ya sabemos dónde viven, y estamos es madurando toda esta estrategia para meterlos a la cárcel a ellos y a sus socios