28 de marzo de 2024

Asegurado jefe de finanzas de las FARC

26 de noviembre de 2015
26 de noviembre de 2015

MEDELLÍN, 26 de noviembre de 2015. Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 7º Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto jefe de finanzas del quinto frente de las FARC, José Ersein Bueno Gañán, alias Guayando o Alexánder.

El procesado fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos al PCO Medellín, con el apoyo del Ejército Nacional, en el barrio Santa Mónica de la capital antioqueña cuando salía de una cita médica por problemas visuales.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Dirección Nacional Antiterrorismo, Bueno Gañán era el encargado de recolectar dinero para el citado frente guerrillero en varios municipios de Risaralda y Chocó. Se encargaba además de almacenar armas y municiones, así como del dinero producto de la extorsión a mineros, transportadores y al sector energético de la zona.

Los investigadores establecieron que alias Guayando está vinculado a las FARC desde hace más de 20 años. Al momento de su captura se identificó con un documento falso a nombre de Julio Domicó Cuchimba.

Al ser notificado de la orden judicial en su contra manifestó que no tenía cédula y que no sabía leer ni escribir. Ante esta situación, fue conducido hasta la sede la Registraduría Nacional del Estado Civil en el municipio de Caldas (Antioquia), donde se solicitó cupo numérico para la expedición del documento de identidad.

El presunto cabecilla subversivo no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y producción, almacenamiento y uso de minas antipersona.