28 de marzo de 2024

UNED, España, nueva aliada de Uniquindío

18 de octubre de 2015
18 de octubre de 2015

ARMENIA, 18 de octubre de 2015. El rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, firmó un nuevo Convenio de Cooperación por cuatro años con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, UNED, el cual será prorrogable si así lo estiman las partes.

Alejandro Tiana Ferrer, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el rector de la Universidad del Quindío, aceptaron establecer a partir de este encuentro, una estrategia de colaboración universitaria internacional basada en los principios de igualdad y asistencia mutua.

La contribución interinstitucional, estructurada a partir de Acuerdos Específicos, se realizará en los ámbitos de formación, investigación, cooperación al desarrollo, asesoramiento, intercambio cultural y extensión universitaria, así como en los campos de la organización de actividades docentes coordinadas y la promoción de programas de licenciatura, doctorado y formación permanente para el desarrollo profesional (Posgrado).

Según reza el Convenio Marco, se propenderá por la movilidad de investigadores, personal docente, estudiantes y gestores, con la decidida intención de suprimir los obstáculos académicos, tanto materiales como formales, que puedan impedir el intercambio ágil de los miembros de la comunidad universitaria de ambas IES.

Educación a distancia y proyectos editoriales

Para poner desarrollar esta alianza se promoverá la creación de redes y grupos de investigación estimulando la ejecución de proyectos de cooperación en escenarios de interés común. El asesoramiento en materia de gestión, administración y evaluación de la metodología a distancia y de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la enseñanza, será otro de los propósitos a corto y mediano plazo.

Con esta alianza también se pretende proponer y llevar a feliz término ediciones conjuntas de textos y/o monografías, al igual que la organización de foros internacionales, congresos, seminarios, jornadas y acciones académicas, en beneficio de estudiantes, profesores, funcionarios e investigadores de los dos países.

Vale la pena resaltar que con este son dos los convenios de cooperación firmados por el rector durante lo corrido de su viaje a España. El primero se estableció con la Universidad Politécnica de Madrid con una vigencia de cinco años.