29 de marzo de 2024

Trabajo conjunto entre caficultores y FNC rinde frutos en Japón

9 de octubre de 2015
9 de octubre de 2015

cafe colombiano en japon foto una

Tokio, octubre 09 de 2015 (Prensa FNC) – La presencia de productores en la Feria de Cafés Especiales de Japón (SCAJ 2015), y la intensa labor de promoción y acercamiento al origen por parte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) han permitido estrechar relaciones comerciales y duraderas con clientes de este importante mercado.

La Asociación de Cafés Especiales de Japón (SCAJ las siglas en inglés) recientemente realizó la feria SCAJ World Specialty Coffee Conference and Exhibition 2015 en Tokio, en la cual el café colombiano y la FNC tuvieron una destacada participación.

Japón sigue siendo uno de los principales mercados para el café colombiano, no únicamente por el volumen (segundo destino después de Estados Unidos) y las oportunidades de crecimiento, sino también por ser un mercado de valor agregado en el cual la estrategia de cafés especiales liderada por la FNC ha encontrado importantes aliados en todos los segmentos. El país asiático es el primer destino del programa de microlotes de la FNC, con más del 37% del total de los envíos.

La conexión que la FNC ha logrado entre los productores de cafés especiales y los consumidores japoneses también se profundizó con la presencia de caficultores colombianos, como la tolimense Astrid Medina, cuyo café de la finca Buenavista ganó la más reciente versión de la Taza de la Excelencia, y quien presentó su experiencia como productora de cafés especiales, resaltando la asistencia técnica del Servicio de Extensión de la FNC.

A su vez Kentaro Maruyama, de Maruyama Coffee, uno de los expertos en café más reconocidos de Japón, y quien fue uno de los compradores del café de Astrid Medina, explicó al público japonés su continua búsqueda de cafés de alta calidad, segmento en que lo logrado por Colombia es uno de los mejores ejemplos.

Asimismo, el caficultor Deiro Gasca, de Huila, quien lleva varios años involucrado en el programa de Cafés Especiales de la FNC, explicó en el stand de Café de Colombia cómo con el apoyo de la FNC ha podido conquistar el mercado y establecer relaciones duraderas con tostadores japoneses.

Dentro de las actividades que ha realizado la FNC para mantener y profundizar la relación con la industria japonesa del café están los cursos anuales sobre calidad que han recibido, durante más de una década, a más de 120 expertos japoneses, quienes viajan a descubrir vivencialmente qué hay detrás del Café de Colombia.

En esta ocasión, en el marco de las actividades de la SCAJ World Specialty Coffee Conference and Exhibition 2015, el Equipo de Calidades de la FNC realizó en Tokio un seminario de actualización al que asistieron cerca de 60 especialistas japoneses.

Y gracias a las continuas visitas a Colombia de expertos preparadores de café provenientes de Japón promovidas por la FNC, la creciente comunidad de baristas ha podido conocer de primera mano la variedad y amplias oportunidades que ofrece el programa de microlotes emprendido por la FNC para atender nichos de mercado especializados.

El ganador del concurso de baristas japonés de 2015, realizado en el marco de la feria SCAJ, fue Yoshikazu Iwase de la empresa Rec Collective, quien también ganó la edición 2014, y gracias a la invitación que le extendió la FNC, viajó por primera vez a Colombia y conoció las zonas cafeteras de Caldas y Cauca en junio de este año. En su viaje a Colombia, el barista Iwase destacó las labores de la FNC, dentro de ellas la garantía de compra y los programas de protección al medio ambiente.