13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Tanto la radio como la televisión tienen su «sex appeal»: Juanita Plata

4 de octubre de 2015
4 de octubre de 2015

Entrevista Pantalla & Dial

Por Édgard Hozzman
Londonderry New Hapshire X–015
Juanita plata foto una
Juanita Plata, con su padre, el legendario productor y locutor Armando Plata Camacho.

Estudiosa de los medios de comunicación, presentadora de Univisión, TV Azteca y voz de centenares de comerciales para la radio y la televisión, nominada a los premios Emmy, administradora, Juanita Plata, hija de Armando Plata Camacho, leyenda vida de nuestra radiodifusión, sostiene que “el tener una bonita y agradable voz no es ser locutor y no es garantía para ser un profesional exitoso”.

Sobre el internet anuncia que tiene sus cosas buenas, pero “es un arma de doble filo que de no saberla manejar puede ser extremadamente dañina”.

Vive en los Estados Unidos desde hace muchos años, pero sobre el proceso de paz, dice que “la voz para la paz de Colombia, debe ser la del perdón de las víctimas de la violencia”.

Juanita Plata  es una estrella colombiana en los medios en Estados Unidos, dueña de una férrea personalidad, la que contrasta con su romanticismo, el que tiene un toque de nostalgia y eterno agradecimiento por quienes la ayudaron y apoyaron cuando más lo necesitaba.

Nació y creció rodeada de micrófonos, cámaras de televisión, consolas de sonido y de edición. Su infancia la animó el idealismo y las locuras de su padre, las historias y fantasías de su madre, Luisita en diminutivo por su ternura, sensibilidad y encanto.

En silencio se reveló contra lo establecido. El apellido Plata no fue su carta de presentación, teniendo muy claro que en Colombia las puertas de los medios, Radio, audiovisuales escritos, están abiertos sin ningún obstáculo para las reinas, modelos y la rosca. Buscó ser alguien en Los EE.UU, donde hoy es una de las voces comerciales más cotizadas.

–¿Qué piensa del desarrollo del internet?

–El Internet ha sido la herramienta base de la revolución y evolución de las comunicaciones y tecnología de hoy. Tiene cosas muy buenas, la inmediatez de la información, la facilidad de investigar, crecer culturalmente, también tiene su lado negativo, la desinformación, la desconexión personal, y el matoneo virtual. Es un arma de doble filo que de no saberla manejar puede ser extremadamente dañina.

–¿Quién despertó su vocación de comunicadora?

–Mis padres, Armando Plata, y Luisa Fernanda Camelo, mi Tío, Germán Tobón Martínez, fue quien me inculco la mística y devoción por la radio, medio en el que crecí y evolucione profesionalmente, radio es lo que hago desde que tengo conciencia.

–¿Recuerda qué emisora escuchaba en su adolescencia?

–Todelar Estéreo y 88.9  a escondidas de mi tío Germán Tobón Martínez.

–¿A quién admiraba en sus comienzos como comunicadora?

La elegancia, delivery y clase de Judith Sarmiento y Otto Greiffenstein.

–¿Por qué estudio Comunicación Social?

–Es la profesión que le ha dado identidad a mi familia y además  no tenía matemáticas!! Hasta que me encontré con  Estadística.

–¿Usted es de la escuela Todelar?

–De la escuela original la de los Tobón Martínez. “El mono “como cariñosamente le decía a mi tío German, fue quien me dio la alternativa en Sonorama Stereo. Además él fue quien en su momento creyó en mi padre, eran años en los que la radio era  pasión y mística. Hoy  la radio es más “light” con un gran soporte y ayuda tecnológica.

Juanita Plata foto dos–¿Cómo recuerda a German Tobón Martínez?

–Con el alma y con el corazón. Fue un padre para mí. Estuvo presente en mi vida hasta que falleció. Un hombre, incondicional, generoso,  estricto, con un humor picaresco, genio “trancado” como buen tauro, enamorado de su familia y la radio, trabajador, además de otras virtudes.

–¿Tuvo ofertas para trabajar en la radio o televisión en Colombia?

–No.  Me fui muy joven de Colombia, por lo que no hubo tiempo para intentar trabajar en los medios de mi país.

–¿Qué es lo malo de no estar en la rosca? ¿Y qué es lo bueno?

–Lo malo de no estar, es que los obstáculos son mayores y las oportunidades  para los comunicadores son una lotería para poder mostrar su talento. Afortunadamente, hoy la tecnología y a las plataformas digitales están obviando este mal. ¿Lo bueno? No sé. Habría que preguntarles a los que están y se benefician de ella.

–¿El prestigio y éxito de su padre, la ha beneficiado?

–En lo laboral, no. Emigré de Colombia, para hacer mi carrera sin necesidad de tener como carta presentación un apellido, el que me podía abrir o cerrar puertas por ser la hija de Armando Plata.

–¿Leyó el libro de su papá?

–Sí, me dio otra perspectiva del ser humano que es Armando Plata, lo compartí con mi hija que tiene  21 años para que conociera más a su abuelito y así lo entendiera más. Ella no estaba  muy familiarizada  con la imagen y carrera profesional de mi padre en Colombia. Hay algunas cosas que le hicieron más daño que bien a mi padre,  pero eso lo hizo feliz, es su historia,  si él es feliz, yo soy feliz. 

–¿Qué locura que hizo Armando, le gustaría repetir?

–JAJAJAJA… más que repetir, me hubiese gustado compartirlas con él. Es más, creó que yo le hubiera dado ideas más locas.

–¿Cuál le pareció la más increíble?

–El Campeonato Mundial de Locución, la vaca en estudio de televisión es  increíble. Imagínese  hoy en día una vaca en el lobby de Caracol o RCN Televisión. La Operación Rescate del río Magdalena que realizó con mi madre y Capax. Fueron locuras sanas.

–¿Él dice que ha grabado más de 10 mil comerciales, cree que podrá superarlo?

–¡Ojalá! me sentiría orgullosa de cumplir y superar esa meta.

–¿Por qué aceptó la invitación de su padre para comenzar en USA?

–Lo tenía muy claro desde que tuve uso de razón, buscar mi futuro fuera de Colombia, en donde hay que ser reina de belleza, modelo o ser bien apadrinada para poder hacer algo en el medio. Mi padre no lo sabe, pero él me hizo el favor de mi vida invitándome a vivir en los EE.UU. donde he hecho mi carrera, sin que tener que recurrir a nadie o teniendo como carta de presentación mi apellido.

–¿Luisita, su madre fue su primera guía radial?

–Ella me inculcó la devoción y amor por la radio. A ella la acompañaba a trabajar en 88.9 y a Sonorama Stereo, donde hacía un programa con Alberto Torres Durán.

–¿Recuerda su debut como locutora?

–En Colombia grabé algunos comerciales y promociones radiales. Pero profesionalmente me hice locutora en Estados Unidos, como presentadora y productora de Univisión en Atlanta. Presenté mi prueba sin telepromter, la directora me eligió por mi facilidad y autonomía improvisando.

–¿Escucha radio de Colombia?

–Si escucho La W a Julio, a Alejandro Marín, “A vivir que son dos días” de Adriana y Andrés y las frecuencias de Toca. He intentado escuchar otras emisoras y me he encontrado con mucha chabacanería e irrespeto a la audiencia

–¿Con que agencias está trabajando en EE.UU.?

–Gracias a Dios trabajo con las mejores agencias nacionales como STARS Agency en San Francisco, ASP en Los Ángeles, ACM en New York, Go Voices en Colorado y Houghton Talent en Atlanta, entre algunas más. Acá hay mucho talento y uno tiene que estar bien representado.

–¿Cómo llegó a Univisión?

–Tan pronto me enteré que Univisión había comprado una estación en Atlanta y  estaba buscando personal, no lo dude puse mi de hoja de vida a consideración y no me retiré de sus instalaciones, hasta lograr la entrevista, a la semana siguiente me llamaron, comencé el 11 de septiembre del 2001, como Coordinadora de relaciones comunitarias. Univisión fue una gran escuela frente y detrás de cámaras, presenté el noticiero y entrené a quien hoy es el director del noticiero.

–¿Qué significó haber sido nominada a un premio EMMY?

–Fue una gran  sorpresa un momento inolvidable, me sentí muy orgullosa de esta nominación y feliz de compartirla con mi hija, esposo y mis padres.

–¿Por qué no continuó leyendo noticias en Televisión?

–Mi hija estaba entrando a la adolescencia y no compartía el  suficiente tiempo con ella y con mi esposo. Las jornadas en Univisión eran muy largas e incluían fines de semana. Tuve que tomar una decisión, mi familia o la Televisión, y obviamente ganó la familia.

–¿Cómo fue su experiencia como productora de Univisión?

–Fue un grado, master de especialización y casi que un PHD! Fueron años difíciles, la estación estaba comenzando y las personas al mando, todas eran americanas, solo tenían un objetivo,  ventas. El presupuesto era mínimo, trabajé como se dice, con las uñas. Experimenté sentimientos encontrados, frustraciones y grandes satisfacciones. No me imagino  donde hubiera llegado con los presupuestos que hoy tiene Univisión Atlanta.

–¿Qué proyecto le gustaría desarrollar en Colombia?

–Pronto lo sabrá.

–¿Por qué estudió Administración de Empresas con énfasis en entretenimiento?

–Por muchas razones que van ligadas con la radio y la TV. Hoy en día los medios de comunicación son muy diferentes a lo que fueron hace 10 o 20 años y continúan evolucionando. Todo es un producto, y su rentabilidad depende del  contenido. El medio en si está al alcance de todos (YouTube, radio por internet, tv por internet, etc.) pero el contenido es el factor que marca la diferencia. La administración me dio la perspectiva  del negocio; El Mercadeo de la industria del entretenimiento me dio las herramientas para identificar y adoptar los mejores medios donde un contenido diferente puede ser rentable. Mi producto es  la voz, mi negocio soy yo. Además, no descarto volver a los medios, soy una convencida  que se necesita preparación estructuración  para hablar con propiedad de muchos  temas.

–¿Su balance después de dos años de trabajar como voz comercial independiente?

–El tener una bonita y agradable voz no es ser locutor y no es garantía para ser un profesional exitoso. Ser locutor hoy por hoy, requiere tener un buen conocimiento de la industria, saber de producción, edición y ser un profesional en toda la extensión de la palabra, estructurarse. Muchos aspiran a ser  la voz comercial de un producto, pero hay muchos campos que son más rentables. En lo personal, estoy feliz y realizada de haber elegido esta profesión, he debido escuchar a mi padre antes. Los resultados han sido excelentes y siguen creciendo.

–¿Para qué empresas ha grabado comerciales?

–He grabado una buena cantidad, de los más recientes,  la nueva campaña nacional de La Sociedad Americana Contra el Cáncer para USA, en radio y TV, Carepaint, TV nacional, La campaña de Diabetesfree para Carolina del Norte, Tiffany & Co. para Latinoamérica TV y Corporativa, Imusa, Verizon Wireless, Oil of Olay, Pantene, Pfizer, Clearblue Easy, Suave, Tracphone y T-Mobile para radio. A nivel empresarial para videos de entrenamientos y corporativos estan DQ, CATechnologies, Caterpillar, Deloitte Consulting, AT&T, Interval International, Hoteles Intercontinental, Chick-Fil-A, Kimberly Clark, VISA, Siemens, Avaya, VMWare, Carlson WagonLit Travel, Honeywell, y Grundfos,  en telefonía, el sistema SI del MINTIC en Colombia, FastTrack en San Francisco, JPMorgan Chase, St. Joseph Hoag y Meritus Health System, GA Department of Corrections, en fin, la lista gracia a Dios es generosa y continuará creciendo.

–¿La ACL Asociación Colombiana de Locutores le ha hecho algún reconocimiento por sus logros en EE. UU?

–No.

–¿Además de trabajar con Univisión con que otra empresa ha trabajado?

–En TV con Azteca América.

–¿Qué pasó con la oferta de CNN?

–Cuando me desvinculé de Univisión vino una oferta de CNN, pero desafortunadamente tenía un contrato de exclusividad que me impedía trabajar durante un año con otro medio que fuera considerado competencia.

–¿Qué tanto le ha ayudado el apellido Plata, si llama plata?

–JAJAJA. Quien lo dijo, no tiene el apellido Plata!

–¿Qué es más apasionante la radio o la televisión?

–Tanto la radio como la televisión tienen su ‘sex-appeal’. La radio es inmediatez, nos permite conectarnos con la audiencia en tiempo real y la magia de dejar volar nuestra imaginación y los sentidos a través de sus ondas hertzianas. La TV tiene el encanto y el hechizo de comprometer  a la audiencia con historias audiovisuales el secreto está en lograr que el televidente se identifique con la programación.

–¿Tiene algún remedio para aquellos días de frío y la garganta no quiere funcionar?

–Siempre tengo mi frasquito de miel de abejas orgánica, con limón y Jengibre. Antes y después de cada sesión de grabación me tomo una cucharada. Además, también tomo te orgánico que limpia las cuerdas vocales. Cero cigarrillos y cero cantadas a todo pulmón en los conciertos. La voz hay que cuidarla.

–¿Qué tipo de música escucha?

–De todo menos reguetón!

–¿Cuál debe ser la voz de la paz para Colombia?

–La voz del perdón de las víctimas de la violencia.

–¿Cómo ve a nuestro país en diez años?

–Dios, quiera no como nuestros vecinos. Lo más importante, más tolerantes y respeto por  la vida y el medio ambiente.  

–¿Hacia dónde va la radio?

–En los países industrializada proyectada tecnología, va completamente en línea. En los países en vías de desarrollo evolucionara de acuerdo con sus necesidades, en estos hay  oyentes que dependen del radio tradicional, ya sea porque no tiene cobertura del servicio de internet, o porque sencillamente no les interesa el cambio.

–¿Qué pasará con la desaparición de la radio comercial que ahora tenemos?

–No creo que la radio comercial desaparezca, llegarán los cambios del formato de consumo: de la convencional, AM y FM o en línea. De todas maneras  las emisoras vía  internet deben ser rentables, por ser otra alternativa. Lo cierto es que por suscripción no es tan rentable,  ahí está el ejemplo de Sirius XM. En cuanto a TV,  ya cancelé mi suscripción al cable y veo todos mis programas vía internet. Tengo acceso a mis canales favoritos y lo mejor pago menos de la mitad de lo me cobrabá el cable.

–¿Qué piensa del desarrollo del internet?

–El Internet ha sido la herramienta base de la revolución y evolución de las comunicaciones y tecnología de hoy. Tiene cosas muy buenas, la inmediatez de la información, la facilidad de investigar, crecer culturalmente, también tiene su lado negativo, la desinformación, la desconexión personal, y el matoneo virtual. Es un arma de doble filo que de no saberla manejar puede ser extremadamente dañina.

[email protected]