29 de marzo de 2024

Siete departamentos del país redujeron la pobreza extrema

16 de octubre de 2015
16 de octubre de 2015

Tres años antes de lo previsto, se cumplió la meta de reducir la pobreza extrema en siete departamentos del país: Presidente Santos.

BOGOTÁ, 16 de octubre de 2016. 4,4 millones de personas salieron de la pobreza y 3,8 pasaron de la clase media emergente a clase media consolidada.

Santos informó que, según el Dane, siete departamentos del país cumplieron anticipadamente la meta que se impuso el Gobierno Nacional para el año 2018 de reducir la pobreza extrema al 6 por ciento.

Así lo indicó el Mandatario al término de la reunión de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, que lideró este viernes en la Casa de Nariño, y que contó con la participación de los ministros de Trabajo y Vivienda, Luis Eduardo Garzón y Luis Felipe Henao; la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y los directores del DNP, el DPS y el Sena, Simón Gaviria, Tatyana Orozco y Alfonso Prada, además de viceministros y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

El Jefe de Estado precisó que los departamentos que ya lograron esta meta de reducción de pobreza extrema son Atlántico (3,9 por ciento), Bogotá (1,9), Cundinamarca (3,8), Risaralda (5,4), Santander (5,1), Valle del Cauca (5,2) y San Andrés (1,4 por ciento).

Agregó que entre 2013 y 2014, en 19 de las 23 ciudades se redujo la pobreza extrema. En tanto que 17 de las 23 ciudades mejoraron la distribución del ingreso, disminuyendo la inequidad.

Pobreza pasó de 39 a 28,2 por ciento

Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de la Pobreza Extrema, el Presidente Santos lideró la reunión de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, para revisar los avances en esta materia y definir los pasos que se deben seguir para solucionar los obstáculos que se presenten.

El Mandatario reportó que a junio de 2015, la pobreza en Colombia está en 28,2 por ciento, frente al 39 por ciento que registraba en 2010.

En cuanto a la pobreza extrema, señaló que por primera vez se ubica por debajo del 8 por ciento, índice que era impensable en el año 2010, cuando estaba en 13,5 por ciento.

Precisó que el año 2014 cerró con 7,9 por ciento en pobreza extrema y reiteró que la meta del Gobierno para el 2018 es reducirla al 6 por ciento. Esto para que el país logre erradicarla definitivamente en el 2025.

Colombia se está convirtiendo en un país de clase media

En su declaración, el Mandatario recalcó que “Colombia se está convirtiendo en un país de clase media”, con el 67,5 por ciento de los colombianos que están en esta condición.

Al respecto explicó que en la clase media hay dos distinciones. En primer lugar, la clase media consolidada, que es del 30,5 por ciento de la población y que ya no tiene probabilidades de regresar a la pobreza. Y en segundo, la clase media emergente, que es del 37 por ciento y todavía podría caer nuevamente en la pobreza.

La movilidad social es este gobierno es real

Al entregar el balance, el Jefe de Estado afirmó que “la movilidad social que han tenido los colombianos en este gobierno es real”, como quiera que 4,4 millones de personas salieron de la pobreza, 3,8 pasaron de la clase media emergente a clase media consolidada, y 8,2 millones de colombianos, es decir cerca de 20 por ciento de la población, mejoró sus condiciones de vida

Avances en equidad

Otro tema que trató el Mandatario fue el de los avances en equidad, sobre el que indicó que en los últimos cuatro años el 20 por ciento más pobre de la población aumentó su ingreso real en 26 por ciento y el más rico en 10 por ciento.

“Eso es equidad. Eso es tener unas políticas que están cerrando las brechas. El éxito de nuestra política social dependerá de si esa movilidad se sostiene hacia el futuro”, dijo y agregó: “La política social debe sacar a la gente de pobreza, pero sobre todo evitar que vuelva a caer en la pobreza”.

Decisiones de la Mesa

El Presidente enunció además las decisiones que se adoptaron hoy durante la reunión de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, y que son las siguientes:

—Focalizar mejor las acciones del gobierno: Una mayor articulación de los programas en torno a la meta de superación de pobreza, como analfabetismo, vivienda rural y generación de ingresos. Por ejemplo, alfabetizando a 600 mil personas, podrían salir más de 2 millones de personas de la pobreza multidimensional.

—Alinear todos los sistemas de información para trabajar alrededor del índice de pobreza multidimensional. Esto permitirá tener mejor información y  con más posibilidades de cruce, lo cual ayudará a ser más eficientes.

En este sentido, se presentó metodología para el nuevo Sisbén, que permitirá mejores controles para que no se nos cuelen quienes no deban estar ahí y hacer un mejor seguimiento a las acciones contra la pobreza.

—El llamado ‘ejército social’, es decir los cogestores, pasarán de la Agencia de Pobreza Extrema al DPS, para estar al servicio de las demás entidades. Con esta integración se fortalecerá la Red Unidos, que acompaña a más de 1 millón de hogares en pobreza extrema. Habrá mayor cobertura de los cogestores Sociales en las zonas rurales.

—El Presidente dio instrucciones para que el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento para la Prosperidad Social trabajen conjuntamente para tener una política proactiva de atención especial a  la clase media emergente. Con esto Colombia sería el primer país en Latinoamérica en tener una política de esta naturaleza.

—Durante octubre, los ministros y viceministros serán cogestores por un día para que vean de primera mano la realidad de los colombianos que viven en pobreza extrema.