28 de marzo de 2024

«Risaralda está blindado contra la guerrilla»: Gobernador Botero

5 de octubre de 2015
5 de octubre de 2015

gobernador y mandos militares

Pereira, 5 de octubre de 2015. Risaralda es un departamento blindado contra la guerrilla y las bandas criminales, dio el gobernador Carlos Alberto Botero tras haber sobrevolado los municipios de Mistrató y PUeblo Rico.

En la inspección aérea estuvo acompañado por el Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, Mayor General Jorge Alberto Segura Manonegra y el Comandante de la Octava Brigada, Coronel Germán Puentes Aguilar.

“Se ha evidenciado con este sobrevuelo y dialogo con la población y los alcaldes de estos Municipios que no existen bandas criminales, ni guerrilla activa en el Departamento”, puntualizó Botero López en conferencia de prensa realizada en el Batallón Batalla de San Mateo de Pereira al término del sobrevuelo.

Minería Ilegal

En lo referente al daño que venía sufriendo la zona indígena por el tema de la minería ilegal de estos municipios, el Gobernador Botero explicó que se encontró únicamente una retroexcavadora en el sector del Chocó realizando trabajos sobre una vía y las autoridades realizan las investigaciones para constatar su legalidad.

Agregó que se encuentran activas todas las medidas y operativos de control del ingreso de maquinaria pesada e insumos que puedan ser utilizados para la explotación ilegal de minas especialmente en Mistrató y Pueblo Rico.

Igualmente, se revisó con las autoridades el Plan Democracia, el cual garantizará la seguridad en la totalidad del Departamento y el 100 por ciento de los puestos de votación que se instalarán el 25 de octubre próximo.

Parte del Ejército Nacional

El Comandante de la Quinta División, Mayor General Jorge Alberto Segura Manonegra, expresó que el trabajo en equipo con las autoridades civiles y de Policía han permitido avanzar en el tema de seguridad con resultados.

Al respecto, indicó que se ha logrado la desarticulación de cuatro bandas dedicadas al narcotráfico; la capturas de cabecillas importantes de los grupos terroristas de la guerrilla y la desmovilización de 14 subversivos de las FARC

El Oficial agregó que de 458 miembros de las FARC que existían hace 10 años hoy no queda ni un guerrillero, solo reductos que han querido desde el Chocó ingresar al Departamento y que se continuarán combatiendo para garantizar la seguridad de los risaraldenses.