29 de marzo de 2024

Plenaria del Senado puso en la agenda pública la justicia transicional

2 de octubre de 2015
2 de octubre de 2015

Viviane Morales en el senado

BOGOTA, 02 de Octubre_ RAM_  Con la presencia del equipo negociador del Gobierno en La Habana, en el marco del proceso de paz con la guerrilla de las FARC Humberto De la calle y el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, la plenaria del Senado, fue escenario el pasado 29 de septiembre de un debate de control político a la justicia transicional.

Durante el debate, la senadora de la Alianza Verde Claudia López dijo que el Estado debe impulsar la construcción de una institucionalidad especial para llegar a las zonas más apartadas del país (regiones de fronteras y el campo). “Sería importante para el futuro de Colombia crear un fondo de inversiones para la paz, a partir del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto”, subrayó.

En palabras de la legisladora, esta iniciativa, debe colocarse en marcha con una visión a 20 años. “La idea es focalizar las inversiones de 15 millones de colombianos, a donde hoy no llega el Estado”, anotó

Su tesis da cuerpo a múltiples estudios públicos y privados, que dan cuenta que la edificación de la paz en Colombia debe nacer desde los 32 departamentos del país. “Es decir regional y con un enfoque territorial”.

Más adelante, su colega Viviane Morales (Partido Liberal) comentó que el acuerdo de La Habana entre el Gobierno Santos y la guerrilla de las FARC, debe abrir la puerta a una ley estatutaria que debe expedir el Congreso. “El país se está enfrentando a la investigación de más de 12 mil homicidios agravados. Un hecho que deja al descubierto estructuras dentro del Estado, que facilitaron la violación a  los derechos humanos”, indicó

El debate contó además de los negociadores del Gobierno en la capital cubana, con el Ministro de Justicia Yesid reyes y el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez.