11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan Plurianual de inversiones para la paz, a estudio de la plenaria del Senado

22 de octubre de 2015
22 de octubre de 2015

BOGOTA, 22 de Octubre de 2015 (RAM)  La ponencia de segundo debate –en la plenaria del Senado- del Acto Legislativo para la paz estudiará y debatirá la figura de un Plan Plurianual de inversiones en Colombia para la etapa de posconflicto.

Así se desprende del contenido de la iniciativa, que establece la destinación de recursos del Presupuesto General de la nación y del Sistema general de regalías por los los próximos 20 años. “la idea, es cerrar la brecha social, económica y regional de los entes territoriales más afectados por la pobreza rural”, dijo la senadora Claudia López (Partido Verde) –autora de la propuesta con su colega Antonio Navarro Wolf-

De acuerdo a múltiples estudio públicos y privados en el país, la situación de pobreza y ausencia del Estado en las zonas fronterizas (Nariño, Putumayo, Chocó, Guajira, Amazonas y Arauca) se convirtieron en “caldo de cultivo” para que los grupos al margen de la ley, convirtieran a este grupo de departamentos, en la punta de lanza para elevar los índices de violencia, reclutamiento de menores, tráfico de armas y la aparición del narcotráfico en todas sus formas.

Además, de este punto, la plenaria del Senado analizará –con la participación de los partidos de la Mesa de Unidad  Nacional y de oposición –Centro democrático y Polo Democrático- la posible participación  política de los miembros de las FARC, “siempre y cuando la organización haya dejado las armas como fruto del Acuerdo Final en La Habana, en Cuba.

El Acto Legislativo para la paz contempla que la iniciativa, será refrendada popularmente. “En este sentido el Acto Legislativo en su punto número cuatro habla que los integrantes de las FARC, se reintegren a la vida civil y cumplan con las condiciones del Acuerdo Final”, sostuvo el senador Hernán Andrade (Partido Conservador)