16 de abril de 2024

Período seco, genera efectos negativos en la cosecha cafetera del segundo semestre en Caldas

3 de octubre de 2015
3 de octubre de 2015

cafetal anserma

Manizales, octubre 3 de 2015.Una evaluación ante el efecto del tiempo seco en el desarrollo de los frutos de la cosecha cafetera, realizada por el Comité de Cafeteros de Caldas, dejó en evidencia que un 51% de las fincas evaluadas, presentaron flotes por encima del 12.5%, lo cual evidencia el daño económico.

En cada medición se muestrearon 222 fincas ubicadas en todo el departamento, para un total de 444. Al analizar el daño en los frutos, a través de la variable, presencia de frutos flotantes en la masa cosechada, se encontró, en el último sondeo, un promedio de 17.32% a nivel departamental, el cual excede el porcentaje normal de flotes que estima entre 8% y 12%.

Durante los últimos meses y a partir del mes de mayo, y hasta la fecha, se ha presentado en el departamento de Caldas un período seco, marcado, con un número de días secos que ha ocasionado períodos de balances hídricos negativos.

Este evento ha generado preocupación entre los caficultores por los efectos negativos en el desarrollo de los frutos, pérdidas en la conversión de café cereza a
pergamino seco, y deterioro de las plantaciones.

Desde mediados de Julio, comenzaron a ser evidentes algunos daños, observándose plantas de café con síntomas de marchitez temporal; estos daños se han acentuado las últimas 6-8 semanas.

Por estas circunstancias, se realizó un primer sondeo entre los meses de julio y agosto del presente año. Sin embargo, y debido a la evolución del período seco, el Servicio de Extensión realizó una segunda medición de “averanados”, en medio de las semanas de mayor pico de producción de la cosecha de segundo semestre: entre el 16 y el 25 de Septiembre.

Tanto en la Primera como en la segunda medición, se muestrearon 222 fincas ubicadas en todo el departamento, para un total de 444 fincas, incluyendo tres tipos altitudes para las fincas evaluadas. Unas estaban ubicadas por encima de 1.600 msnm, otras entre 1.400 y 1.600 msnm y el último grupo, por debajo de 1.400 msnm.

Se tomaron dos muestras de la tolva de los beneficiaderos. Sobre ésta se evaluaron diferentes variables como:

1.        Daño por flotes.
2.        Calidad de la masa cosechada con base en frutos verdes, pintones, maduros, sobremaduros y secos.
3.        Mancha de hierro en los frutos.
4.        Análisis de frutos verdes, frutos vanos o mal llenados por efectos del tiempo seco.

Daño por Flotes
Al analizar el daño en los frutos, a través de la variable, presencia de flotes en la masa cosechada, se encontró un promedio de flotes del 17.32% a nivel departamental. Este porcentaje de flotes es importante y representa un daño significativo, si se compara con algunos estándares planteados por Cenicafé, según los cuales, los porcentajes normales de flotes pueden oscilar entre 8 y 12%.

La importancia del nivel observado, radica en que este 17.32%, está afectando el mayor volumen de café del segundo semestre, que corresponde al mes de Septiembre.

De las 222 fincas muestreadas, 109 fincas (49%), presentaron porcentajes de flotes por debajo del 12.5%, que es un valor normal, sin embargo el 51% restante de las fincas tuvo flotes por encima del 12.5%, porcentaje a partir del cual se presenta un daño económico.

A la par se evidenció que el mayor daño se presenta en fincas de menor altitud ubicadas en la franja inferior a los 1.400 msnm, donde el porcentaje de flotes alcanzó un 19.8%, comparado con un 17.3% de flotes en la franja entre 1.400 hasta 1.600 msnm, y en las fincas ubicadas por encima de los 1.600 msnm el porcentaje de flotes se ubicó en 14.5%.

Por zonas geográficas del departamento, se repiten los resultados de la primera medición en el sentido de que el Norte del departamento y el Alto Occidente presentan los mayores niveles de daño, con 27.4% y un 20.4%, respectivamente. De otro lado, el Oriente es consistente en presentar niveles muy bajos de un 8.7%. Por otra parte en el Centro se registró un 17.1% y en el Bajo Occidente un 16%.

En la medición sobresalen los municipios cuyos porcentajes de flotes son superiores al 25%, como La Merced (44.9%), Salamina (35.2%), Filadelfia (33.5%), Aranzazu (33.3%) y Supía (25.4%).

En sentido contrario los municipios de Manzanares (4.9%), Marulanda (6.5%), Pensilvania (8.7%), Marquetalia (9.1%) y Palestina (9.7%), presentaron porcentajes de flotes por debajo del 10%.
Caldas 17.3%
Calidad de la Recolección
En cuanto a la calidad de la recolección se evaluó, sobre el café de la tolva del beneficiadero, la presencia de frutos verdes, pintones, maduros, sobremaduros y secos. La siguiente figura describe los hallazgos obtenidos para las diferentes zonas del departamento.

Debe recordarse que desde un punto de vista ideal, no debería haber frutos secos en la masa cosechada y el porcentaje de frutos maduros debería ser idealmente superior al 85%, situación que no se observó en el presente sondeo.Mancha de Hierro en los Frutos
De manera complementaria se repitió la evaluación de la presencia de frutos con mancha de hierro en la masa cosechada.  Para esta variable, sólo se tuvo en cuenta aquellos frutos con lesiones deprimidas y necrosadas, que son los más afectados por la enfermedad y que en muchos casos se convierten en frutos flotantes.

En la evaluación se encontró que la presencia de mancha de hierro es mayor en el Alto Occidente con un 9% de daño y en el Norte, con un 6.6%. Las demás zonas arrojaron los siguientes resultados: Bajo Occidente (4.5%), Oriente (4.1%) y Centro (3.4%).

Análisis de Frutos Verdes
En el presente sondeo, se tomaron frutos verdes, con edades entre 180 y 190 días (cosechables en 30 días aproximadamente), para visualizar daños futuros probables en los siguientes pases de recolección. Se evaluó el porcentaje de frutos vanos o mal llenados por efectos del tiempo seco.

Para el nivel departamental, este porcentaje es del 13.7%. Es notable el nivel de daño en los frutos verdes de la zona Norte con un 26.1% seguida por la zona Centro con 18.3% de daño, y la zona Bajo Occidente con un 10%. Los menores niveles de daño en verdes, se aprecian en el Oriente con un 5.9% y en el Alto Occidente con un 2.5%

Efectos del tiempo seco en los árboles
Otro de los efectos del tiempo seco, está relacionado con la afectación de las plantaciones de café. Los períodos de marchitez afectan la fisiología del árbol, su crecimiento y desarrollo. Cuando hay marchitez permanente, el árbol muere.

Finalmente como resultado de las evaluaciones se corrobora que hay fincas con daño evidente y de importancia económica en la actual cosecha.