18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Para alquilar balcones

Por José Octavio Marín
2 de octubre de 2015
Por José Octavio Marín
2 de octubre de 2015

me pica la lengua

La Asamblea del Quindío esta para alquilar balcones. ASI reclama claridad a la campaña Liberal a la alcaldía de Armenia. A la Zona Franca llegan nuevos inversionistas. Lo que dijo el exviceministro Reyes en Armenia. Un recorrido por los municipios. Reacciones favorables a lo que aquí se expuso. El Chismódromo.

Las votaciones del próximo 25 de octubre que permitirán elegir nueva Asamblea Departamental, tiene varios interesantes ingredientes. Uno de ellos, que por fin la duma podrá contar con sus once curules electas a plenitud, recordemos que en este último periodo la corporación tuvo sobresaltos producto del encarte jurídico que aun afronta John Jairo Rincón el Mesías, cuya curul permaneció vacía por varias temporadas. Con las elecciones, la curul once será cubierta por quien resulte electo. El panorama que se observa, nos muestra que nuevas caras incursionarán en la duma. En el contexto se puede observar que Cambio Radical tendría mínimo tres curules teniendo como cabeza a Gloria Patricia Pareja, la U iría por tres sillas, este partido cuenta con una verdadera nómina de lujo, de pesos pesados, Mary Luz Ospina, Luis Alberto Rincón, Oscar Gómez, Alexander Agudelo, Jorge Torres, Humberto Guevara entre otros. Los liberales le apuntan a dos curules, allí se observan muy fuertes Jorge Ricardo Parra y Julián Estrada, el partido Conservador mantendrá su cuota, el Mira tendrá su curul, y muy seguramente CD asumiría la curul número once. Al menos estas cuentas se reflejan frente a los estudiosos del tema político en la región. Se calcula que Cambio Radical tendrá conjuntamente con la U las mayorías para la Asamblea del Quindío.

ASI reclama claridad

En una misiva fechada el 29 de septiembre, hace tres días, el presidente del directorio Político ASI en el Quindío, Alejandro Vásquez Jaramillo, exterioriza su inconformidad y malestar por la campaña “Una Alianza Por Nuestra Ciudad” que encabeza el filósofo Carlos Mario Álvarez y en cuya publicidad aparece el logo de ASI como lo muestra la gráfica que enmarca este contenido. Al parecer la campaña del candidato Liberal viene utilizando sin los permisos correspondientes el aviso de ASI en cada una de sus presentaciones escritas. Dice el señor Vásquez Jaramillo en su misiva, “que ningún miembro o directivo del Partido Departamental o municipal se ha reunido con usted, vale decir Carlos Mario Álvarez en ninguna ocasión y ha firmado coalición, acuerdo programático y mucho menos alianzas con su partido o candidatura, exigimos que de manera inmediata sea recogida y retirada dicha publicidad y se aclare públicamente desde su campaña que la ASI no apoya su candidatura”. Expresa así mismo el texto, “que los principios de ASI no permiten apoyar candidaturas que atenten contra la comunidad como la privatización, la valorización y la re-estratificación que se está llevando a cabo en este momento en nuestro municipio”.

A la Zona Franca llegan nuevos inversionistas

Siete nuevas empresas anclan con sus proyectos en la Zona Franca localizada en el municipio de La Tebaida y la cual dirige Harol Clavijo. La Federación Nacional de Cafeteros y/o Comité de Cafeteros, Nolasco Gómez Hoyos, Gildardo Cuellar, Opalo Internacional S.A.S Free Zone Service S.A.S y Jorge Carvajal Barrera, adquirieron predios para formar parte del gigantesco proyecto diseñado empresarialmente en ese sector de la región. Es indiscutible que con el ingreso de estas nuevas empresas, la Zona Franca empieza a tomar grandes dimensiones. Para Harol Clavijo este será el comienzo del arribo de nuevos inversionistas lo que muy seguramente garantizará la consolidación de este proyecto considerado como uno de los bastiones para el futuro comercial de la región.

Lo que dijo el exviceministro Reyes en Armenia

Durante su reciente visita a la capital quindiana más concretamente a la Universidad la Gran Colombia, donde tuvo una excelente exposición sobre las elecciones de octubre, el doctor Guillermo Reyes, exviceministro de Justicia y actualmente precandidato a ser Registrador Nacional del Estado Civil, es decir, a quien corresponde organizar los próximos cuatro años ese montón de elecciones que se hacen en este país, habló con criterio y propiedad todo el tiempo de la importancia del voto electrónico que según él y la Constitución, debe implementarse en Colombia. En el auditorio repleto de asistentes soltó esta perla que tiene nombre propio: “Si un candidato hace su propaganda política basado en la recolección de firmas y finalmente no se inscribe por firmas sino que se inscribe por un partido, hay un engaño al elector y podría ser demandado por doble militancia”. No dio nombres del candidato a la gobernación, ni nosotros tampoco. Pero sabemos el nombre de ese pecador. También sabemos que viene la demanda.

Un recorrido por los municipios

En las visitas que hemos adelantado a varios municipios del departamento, se puede apreciar la avasalladora fuerza que posee la alianza planteada entre el movimiento de firmas que tiene Sandra Gómez Fajardo, Cambio Radical, la U, MIRA, los sectores del partido Conservador, Liberal, ASI, y Mais entre otros. Se asegura que en Salento el triunfo será para Juan Miguel Galvis, en Filandia se cree en Roberto Murillo, por Circasia la pelea es peleándola entre Carlos Alberto Duque y Patricia Mora, Álvaro Hernández posee las mayorías en Montenegro, Jaime Andrés Pérez se afianza en Quimbaya, Patricia Buitrago emerge como la próxima alcaldesa de La Tebaida, Andrés Campuzano se ve muy sólido en Génova. Mientras en los demás municipios con la excepción de Calarcá, la fuerza política es contundente de este bloque mayoritario en la región. Decimos que con la excepción de Calarcá puesto que allí se plantea una dura batalla por acaparar la mayoría de votos con el liberal Jamid Alzate.

Reacciones favorables a lo aquí expuesto

Muchos comentarios favorables se han recibido en nuestra sala de redacción con motivo del concepto que siempre hemos expresado sobre lo dicho por el Papa Francisco y su implacable persecución que hace y dijo que hará contra los pederastas de la iglesia católica y contra todo integrante llámese obispo o sacerdote y también contra los protectores de estos violadores que enlodan y manchan a quienes con amor trabajan en favor de los fieles de esta iglesia. Y no solamente Francisco ordenó investigar a los violadores, sino a quienes los protegen. Este periódico se lee en todo el país y me dicen quienes me comentaron sobre la nota, que ya se mueven documentos de solicitudes en algunas curias sobre algunas demandas. Y que el Papa Francisco habla y escribe español. Lo bueno de esto es que todos coinciden en que “los niños no se tocan”.

El Chismódromo

Por: El Fantasma

1.- Vino Andrés Pastrana, expresidente conservador a apoyar la candidatura de Carlos Eduardo Osorio, candidato conservador inscrito por el carrielismo al que se le conocen muchos pecados como la soberbia, la mentira, y otros pecados que ni el papa Francisco se atreve a perdonar. Y dicen que Pastrana y el presidente del partido conservador el representante Barguill, estuvieron aquí defendiéndolo de las acusaciones y ofensas que ha recibido el cura en los últimos días. Según recuento que esta semana hicieron, aquí están las ofensas:

  • Oscar Iván Zuluaga no quiso hablar con él la última vez que visitó al Quindío. Le iban a hacer encerrona a Oscar Iván y este con buen olfato pasó de largo y no llegó adonde había programado, y no llegó para no hablar con el cura. Esa es la primera ofensa.
  • La Registraduría encontró que en sus llamadas firmas había cédulas de muertos y mucha gente residente fuera del departamento también firmó.

Eso es ilegal dicen los abogados. Esa fue la segunda ofensa.

  • La Registraduría dijo que de 116.000 firmas presentadas por el cura no sirvieron más de 45.000 firmas. O sea que 71 mil firmas fueron invalidadas porque no servían. Esa fue la tercera ofensa que vinieron a defenderle.
  • El Polo Democrático, partido que lo había apoyado públicamente, dijo públicamente que el candidato Osorio los engañó y por eso le retiraron el apoyo con el argumento que “es peor el cura que la enfermedad”. Esa fue la cuarta ofensa que le hicieron al cura.
  • Ha dicho en todas partes que él es candidato independiente. Y lo apoya el carrielismo. Y está ofendido por eso. Esas fueron las ofensas que vinieron a defenderle.2.- Lo que realmente da pena y pone a pensar a los católicos, es que un cura, que recibió secretos de confesión, que predicaba no mentir y vivir pobremente como Cristo, sin ostentaciones y con humildad, virtudes que no tiene el cura Osorio y tampoco tiene idea de cómo se maneja la administración pública, venga ahora a abusar y hacerle creer a los católicos que él es la persona llamada para ponerle remedio al Quindío. El ego bien arropado que tiene, no lo deja mirar más allá de sus limitaciones. Pero el cura tiene la convicción que engañando puede llegar a ser gobernador. Y dicen que el 25 de octubre le van a desnudar todas sus flaquezas, le van a desnudar todas sus mentiras y le van a desnudar todos sus defectos, los que cada día muestra más.

3.- Hay algunos puristas en la campaña del cura pregonando ser los buenos del paseo y que los políticos malos están en la campaña de Sandra Milena. Sería muy bueno que se miraran por dentro y se hicieran un autoexamen. Y preguntaran por ejemplo que tan puros y santos son los curas que están en esa campaña. Pregunten a ver que les dicen.

Pregunten qué tan puros y limpios son los que pregonan en los periódicos la pureza de ellos mismos y del cura. Pregunten a ver que les dicen. Pregunten por qué el cura dice que le van a hacer un complot. Pregúntele al cura que esconde y porqué ese temor. Pregúntenle a ver que les dice. Por eso lo mejor es que las campañas, todas, sean limpias. Pero parece que nadie le ha informado a Pastrana todo lo que hay dentro de la campaña del cura.

4.- Fue exactamente lo mismo que sucedió en el llamado Centro Democrático, que hoy si está verdaderamente partido. Nadie le informó a tiempo a Uribe lo que pasaba con su partido en el Quindío. Y está partido porque por un lado peleaba Roberto Garay que quería figurar como el dueño del partido sin serlo para intereses personales y familiares. Y por otro lado Patricia Hurtado quería ser la manejadora del partido para sus intereses personales. Y Uribe le creyó todo el tiempo a Patricia, hasta que finalmente las decisiones de esta afectaron directamente a Uribe y con ello se dieron cuenta de todo lo que pasó. Y por eso sancionaron a Hurtado. Y Garay quedó mucho mejor parado ante el expresidente Uribe. Sin embargo Hurtado y Garay se mostraron como dos egoístas que formaron dos vertientes con más intereses personales que de partido y con ello acabaron una buena votación. Lo que pasó en Armenia con la lista al concejo, será una de las vergüenzas de ese partido y ni se diga de esa otra vergüenza en Circasia. Y vaya y pregunte si todos los candidatos a la asamblea son uribistas. Esa será otra pena. Y eso que dicen que en la política regional en ese partido están los puros. Por eso cuando desde la campaña del cura vayan a hablar de pureza, piénsenlo. Ningún partido, mientras sea político, es puro de alma ni de cuerpo, ni de cuerpos.

5.- Dicen que Álvaro Uribe Vélez visitará el Quindío el martes 6 de octubre. Y la gente se pregunta para qué. Uribe tenía un buen candidato a la gobernación, no quiso apoyarlo y no ha dado razones que convenzan de su negativa. No quiso tampoco poner candidato a la alcaldía de Armenia. Según las cuentas, ninguno de sus candidatos actuales gana siquiera una alcaldía. No tiene concejales en Armenia porque un señor llamado Otto renunció cumpliendo una orden mayor para dañar la lista; con los candidatos a la asamblea se emociona más dándole besos a una tía bien fea.

LA FRASE: Un candidato a la alcaldía de Calarcá decía públicamente que “tenemos que acabar con la violencia intrafamiliar”. Los vecinos suyos del condominio dicen que ese candidato necesita una visita del ICBF para que reciba unas clases de lo que es la no violencia familiar. Y dicen que todos los calarqueños saben quién es ese candidato.