11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Panfletistas» armados y motorizados

Por Rafael Zuluaga
15 de octubre de 2015
Por Rafael Zuluaga
15 de octubre de 2015

rafael zuluaga

Conmoción hubo hace pocos días por el sector de El Cable, avenida Santander, cuando a gran velocidad pasó una moto en la que iban dos individuos, uno armado y con radio de comunicaciones, que sorprendió a los peatones cuando tiró al aire un manojo de volantes, los cuales fueron recogidos por los curiosos. El panfleto decía: “Usted decide…quiere que Colombia transite el camino de Venezuela”, y al lado de una foto de Santos estaban los retratos de Luis Roberto Rivas y Guido Echeverri, y de Octavio Cardona y Jorge Hernán Mesa. En la parte inferior, a un lado de la foto de Uribe, figuraban Adriana Gutiérrez y Carlos Uriel Naranjo, y la leyenda: “O quiere una Colombia distinta”. El contenido del mensaje habla por sí solo de su origen.

LOS AUTORES DE LOS PANFLETOS

Según denuncia en las redes sociales y en entrevistas radiales, el congresista conservador Arturo Yepes Alzate dice que los autores de los panfletos que han circulado contra el candidato a la Alcaldía Octavio Cardona, pertenecen a la campaña de Adriana Gutiérrez, mientras que sus seguidores lo culpan a él de los volantes que han circulado en contra de ella. Lo cierto del caso es que hay una guerra de propaganda negra de todos contra todos, en la que tampoco se han escapado Guido Echeverri y Luis Roberto Rivas, uno de los más afectados. Lo cierto del caso es que a la campaña de Rivas le han dicho que se prepare, porque le tienen un panfleto brutal y para el día de elecciones, una sorpresa.

MÁS DENUNCIAS

Según han advertido miembros de la campaña política del candidato a la Alcaldía Luis Roberto Rivas, en estos días están tirando bajo las puertas de las casas una publicidad que no corresponde a la usada por ellos, ni a la diseñada por sus agencias publicitarias AM Coppiano y Zebra. “Esta publicidad fue tomada indebidamente de nuestras redes sociales, y fue impresa de manera irresponsable e irrespetuosa. Nosotros seguiremos dando la lucha con una campaña con ideas y propuestas y como lo hemos dicho desde el comienzo, a cada ataque, una propuesta”, expresaron directivos y voceros de Rivas.

¿A QUIÉNES PERJUDICAN?

La propaganda negra, sucia, los panfletos y volantes clandestinos, ni perjudican, ni benefician a los candidatos, pero si provocan un ánimo de retaliación. Si lo que tratan es de atemorizar, lo que causan, para algunos, por el contrario, es alentar a los atacados a seguir trabajando. Cada cual recibe las injurias, insultos y difamaciones, según su proceder. Para otros la divulgación de este tipo de publicaciones confunde y desorienta a los electores, aunque también los hacen tomar partido, solidarizándose con el afectado, al que al final le dan su voto.

ANALIZAN ENCUESTAS

En las últimas tres semanas han salido cuatro encuestas que miden la intención de voto para las elecciones del próximo 25 de octubre. De esos sondeos, dos, una de 4.400 entrevistas personales, la más grande hecha en Manizales, y otra, de 500 entrevistas, ponen a Luis Roberto Rivas de primero. Otra, de 330 encuestas telefónicas, del Noticiero CM&, lo muestra en empate técnico con los otros candidatos, y otra, de 300 muestras, publicada en LA PATRIA, lo ubican por detrás de los otros dos candidatos. Según la campaña de Rivas, las encuestas más grandes y confiables indican que dicha opción es la que más crece en Manizales, a pesar de los ataques de los que son objeto.

Pildoritas de Politicón

***!Alerta!.!Alerta! Hay un personaje muy visible en las calles de Manizales que vestido con una camiseta promocional del candidato liberal al Concejo César Díaz, utiliza su nombre, o mejor, lo suplanta. El impostor entrega tarjetas con su foto y se hace pasar como Cesar para engañar a incautos. Y el candidato, parece que ni se da por enterado.

***Tal como lo había manifestado, el candidato conservador a la Alcaldía de Pácora, Humberto Pérez Angel, ratificó su decisión de adherir a la campaña por la Gobernación de Jorge Hernán Mesa. Lo anterior, dice, por la poca credulidad de su proyecto y la falta de apoyo de los caciques.

***Bernardo Patiño Loaiza, el popular “Belisario” manifiesta que “sin tanto ruido” sigue trabajando en su campaña política como candidato al Concejo de Manizales por el partido liberal. Sus amigos dicen que “Belisario”, por fin se dedicó a trabajar.

***“No puedo votar ciego, por cualquiera. Pueden tener 10 mil carteles, pero no valer nada como personas”, expresó en una entrevista reciente de La Patria el exarzobispo de Manizales, Monseñor José Jesús Pimiento, si estuviera en Manizales y tuviera que votar.

***“Hay dos formas de hacer de la política una profesión. O se vive para la política o se vive de la política”: Max Weber, filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán.