10 de abril de 2021
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Organizaciones deben fortalecer su posicionamiento en el mercado

4 de octubre de 2015
4 de octubre de 2015
cadenas de abastecimiento
Imagen www.vwmin.org

MANIZALES, 04 de octubre de 2015. Es a partir del empoderamiento en la cadena de abastecimiento que se logra este objetivo, dijo Andrés Patiño Arias, de la Industria Licorera de Caldas, durante su conferencia en la XIV Semana de Ingeniería Industrial.

En este evento, organizado por estudiantes del pregrado de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, Patiño Arias, director de cadenas de abastecimiento en la Industria Licorera de Caldas, afirmó que el posicionamiento y la diferenciación competitiva son el resultado de una buena práctica. Sin embargo, en el caso colombiano, aún es deficiente la aplicación de estos, puesto que se tiende a creer que el escalonar en el mercado solo depende de la aceptación del consumidor final.

Caso contrario a lo que verdaderamente se busca con estos recursos, los cuales dependen de un control interno de actividades relacionadas con talento humano, infraestructura, tecnologías, plataformas, procesos, servicios, entre otros, para crear herramientas capaces de posicionar a la empresa en el mercado.

“Una cadena de abastecimiento cumple su objetivo siempre y cuando la industria esté organizada en aspectos referentes a insumos, materias primas, producción, distribución física. Estos son factores que solo se suplen al interior de la organización”, indicó el ponente invitado.

A partir de esta interacción, según afirmó el experto, las compañías van generando una diferenciación competitiva entre las demás, es decir que no sólo posiciona sus productos en el mercado sino que también satisface clientes.

Según Patiño Arias, ya hay empresas que son referentes en estos aspectos, principalmente las multinacionales como Unilever, Procter and Gamble, Apple, Samsung, LG; y también existen países como Singapur, Holanda, Alemania líderes en competitividad.

“Desde el punto de vista de país, Colombia aún está rezagado por el tema de infraestructura y costos logísticos, y todavía hay empresas a las que les falta mucho; estamos en el momento oportuno para comenzar a estructurar las operaciones de las compañías precisamente para penetrar mercados internacionales que, finalmente, es lo que nos va a generar retorno en inversión y posicionamiento competitivo”, expresó Patiño Arias.

Sobre el evento, en el cual ya había participado en versiones anteriores, el panelista invitado dijo que este debería realizarse no anualmente sino cada semestre, pues pone en contexto temas de relevancia y apogeo pertinentes para definir estrategias de posicionamiento, producción y calidad para las organizaciones.

Un tema global de aplicación académica

La XIV Semana de Ingeniería Industrial que se realizará en la Sede hasta el viernes 2 de octubre, busca que los estudiantes de este pregrado así como también quienes cursan Ingeniería de Industrias y Organizaciones, Administración de Empresas, entre otras afines, puedan discutir con expertos sobre temas que generen competitividad y diferenciación en las organizaciones.

Para ello, y según explicó Juan Pablo Restrepo Quintero, estudiante de octavo semestre y coordinador general del evento, con el enfoque temático se busca analizar a las empresas de Manizales como foco industrial del Eje Cafetero.

“Dado que nuestra carrera tiene una orientación regional y global, quisimos indagar cómo las cadenas de abastecimiento se hacen necesarias en una ciudad como Manizales, por los retos que esta tiene en cuanto a su ubicación geográfica, por sus vías, el transporte, el caso del aeropuerto”, informó.

Asimismo, comentó que esta socialización de experiencias les permite mejorar sus conocimientos sobre el tema, así como perfeccionar los avances que les imparten en el pregrado.

La jornada académica se ha dividido en tres, un día operativo, otro investigativo y el gerencial; en cada uno de estos se realizarán actividades alternas como un panel empresarial y un taller.

De esta manera se le permite al participante no solo asistir a las conferencias sino también evidenciar en la práctica problemas que se presentan en empresas reales.

En la actividad académica también participarán otros invitados como Yasel Costa Salas, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Austria del Norte; Manuel Alfonso Mayorga, consultor en temas de productividad y costos en la empresa manufacturera; María Paula Ferguson, instructora certificada en cadenas de abastecimiento, así como investigadores de la Sede Manizales como William Ariel Sarache.

(Por: Fin/FLPV/dmh/AV)
Agencia de Noticias U Nal de Manizales