10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Operativo en Grafitel

Por Rafael Zuluaga
22 de octubre de 2015
Por Rafael Zuluaga
22 de octubre de 2015

 

rafael zuluaga

En cumplimiento de una orden dada al comandante de la Policía de Caldas por el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, cuatro agentes de la Sijín realizaron en la tarde del miércoles una minuciosa inspección a las instalaciones de Grafitel, en el centro de la ciudad, en busca de panfletos. Rojas Giraldo, dio esa orden selectiva únicamente contra esa empresa editora al sospechar que allí elaboraban “la propaganda negra” que circula contra algunos candidatos, sin que se encontrara nada ilegal. Esa actitud de Rojas constituye un abuso de poder, abuso de autoridad y extralimitación de funciones, ya que este tipo de procedimientos sólo pueden ser cumplidos mediante una orden judicial.

“MIS AMIGOS: NO HAY AMIGOS”

En su cuenta de Facebook el exsenador Omar Yepes Alzate, dijo que es el momento propicio para traer a cuento algunos apartes de un escrito de Gilberto Alzate Avendaño bajo el título, Mis amigos: No hay amigos. Un fragmento de la cita que hace Yepes de Avendaño expresa que «….Abundan ciertos amigos «sinceros» muy obsequiosos y serviciales cuando el estadista se encuentra en la cima del poder y otorga su privanza, pero que cuando soplan vientos contrarios se retiran a prudente distancia en espera del desenlace o se ponen previsivos a buen recaudo…..No les atraen los gestos bizarros, las actitudes erguidas, sino que quieren pasar agachados para no ser vistos. Abundan los oportunistas y logreros que sólo rinden culto al éxito y no tienen más partido que la victoria. Por eso decía irónico y desencantado el maestro Guillermo Valencia: «Mis amigos: no hay amigos». Yepes Alzate concluye que cualquier parecido con lo que sucede hoy es pura coincidencia, dirían algunos.

EL HARAKIRI DE LOS ILUSOS

En su habitual columna de los jueves en La Patria, el escritor Cesar Montoya Ocampo anunció que votará por Jorge Hernán Mesa. En su escrito titulado: El harakiri de los ilusos, Montoya dice que “Mesa es mieludo y querendón y lo que le falta de labia lo suple con su desbordada amplitud para las relaciones humanas. Es amiguero, palmoteador y fibroso. Por los agujeros de su encantadora simpatía inunda el corazón de sus electores. Lo quieren las bases populares y el triunfo es un cálculo posible para coronar sus denuedos. Votaré por él”. Entre tanto de Naranjo expresó que es un caballero sin tacha, cordial y emotivo. “Ideó, proyectó, buscó, esperó, porfió, insistió, y culminó su programada empresa con la candidatura a la gobernación. Su nombre fue impuesto por el uribismo a los conservadores y nosotros lo recibimos con ramos de oliva”, comentó el columnista.

POR LA EDUCACIÓN

El candidato al Concejo del partido conservador Ronald Bonilla, hizo toda su campaña basada en la educación de calidad como único instrumento que cierra brechas entre lo público y lo privado, según expresó. Al término de sus actividades proselitistas adelantó una jornada de recolección de 4.200 libros en centros educativos privados, que serán donados a escuelas y colegios de sectores de bajos recursos económicos.

Pildoritas de Politicón

***Una férrea defensa de Cambio Radical hizo ayer el congresista y presidente de ese partido Rodrigo Lara Restrepo, quien ayer estuvo en Manizales. El representante a la Cámara en un acto en el Hotel Carretero, donde se reunió con candidatos a la Asamblea y Concejo, respondió a las críticas de que han sido objeto, por el otorgamiento de avales a candidatos de otras regiones.

***Los partidos de la izquierda también tienen sus candidatos a corporaciones públicas. Para la Asamblea del Polo aspira, entre otros, el docente Jesús Antonio Díaz, y al Concejo de Manizales, figuran dos opcionados: Adriana Arango y Darío Arenas.

***Entre tanto el renovado partido Unión Patriótica (UP) tiene como sus más reconocidos candidatos al Concejo a Henry Ocampo y Ricardo Castaño Zapata. Para la Asamblea no inscribieron lista.

***Para seguir defendiendo sus derechos, solicitó a sus amigos el apoyo electoral en su propósito de llegar al Concejo por el partido Conservador, la abogada Norma Lucía Ramírez. La profesional trabajó en la Personería Municipal en el área de Derechos Humanos.

***“En las elecciones el pueblo tiene la ilusión de ejercer el poder, pero no es así, claro, no hay voluntad general, ésa es una idea metafísica”: Gustavo Bueno, filósofo español.