11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Norte de Caldas, afectado por Fenómeno de El Niño

15 de octubre de 2015
15 de octubre de 2015

caficultor

Jose Ricardo Trujillo

Los municipios de Salamina, Filadelfia y Aránzazu, en la subregión norte de Caldas, han llevado la peor parte ante la sequía generada por el Fenómeno de El Niño en Colombia.

Tanto la agricultura como la producción ganadera se han visto afectados, principalmente por la pérdida de pastos, impactando la salud de los bovinos, así como la producción de leche y carne.

De igual manera las cadenas productivas de cítricos y aguacate han desmejorado su calidad, ya que el intenso sol ha quemado muchos cultivos.

En cuanto al café los comités municipales reportan una perdida en la calidad del producto hasta en un 30%. Uno de los principales problemas de los cafeteros es la broca, la cual ha ocasionado que se produzca café que ya no clasifica de tipo exportación y queda en pasilla.

Según la Secretaría de Agricultura de Caldas, los productores deben buscar mecanismos de almacenamiento de agua para aprovechar las escasas lluvias que se registrarán en los meses de octubre y noviembre.

Sin embargo desde Palestina y Chinchiná, en centro-sur, se reporta que la cosecha de café que están recogiendo es de buena calidad, ya que estas localidades han sido beneficiadas por el clima, por las lluvias periódicas que se han registrado en las últimas semanas.

Por ahora se espera que el ICA determine si en el departamento de Caldas se declara la emergencia ambiental y así obtener planes de ayuda para los diferentes productores. Señal Radio Colombia.