28 de marzo de 2024

Negociación de salario mínimo de 2016 será confusa por alta inflación: Fenalco

4 de octubre de 2015
4 de octubre de 2015

BOGOTA, 04 de Octubre_ RAM_  El repunte de la inflación en lo corrido del año va a complicar la negociación del incremento del salario mínimo para el 2016, reconoció el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.

Dijo que todo apunta a que el índice de precios al consumidor en el 2015 se podría ubicar por el orden del 5 por ciento muy por encima de la meta establecida por el Banco de la República del 2 al 4 por ciento.

Botero afirmó que la negociación va a ser compleja debido a que por un fallo de la Corte Constitucional el ajuste salarial no puede ser inferior a la inflación.

Añadió que los empresarios estarán dispuestos a escuchar los argumentos de los dirigentes sindicales y del Gobierno nacional para intentar llegar a un acuerdo en la mesa de concertación laboral.

El Presidente de Fenalco manifestó que con un dólar por encima de los 3.000 pesos impacta desde el precio de un vehículo hasta una libra de pasta.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, dará a conocer el domingo como fue el comportamiento del IPC para el mes de septiembre.

En el periodo comprendido entre enero y agosto la inflación se ubica en el 4.02 por ciento y en los últimos doce meses en 4.74 por ciento.