29 de marzo de 2024

Naranjo visitó a Mesa

19 de octubre de 2015
19 de octubre de 2015

 

rafael zuluaga

Aunque ya es muy tarde, pues faltan pocos días para las elecciones, se conoció que hubo intentos de acercamiento, sin acuerdos definitivos, entre los candidatos a la Gobernación de Caldas, Carlos Uriel Naranjo y Jorge Hernán Mesa. Uno de los últimos encuentros sucedió antes de la visita del senador Alvaro Uribe a Manizales. Según testigos directos, hubo una inusual visita de Naranjo a Mesa en su apartamento, situado en el Edificio Santafé de la Avenida Santander. Es de suponerse el asunto que inevitablemente trataron en la reunión, pues ni crean que hablaron de cosa distinta a la política.

SABOTEO A CAMPAÑA

Como actos vandálicos fueron calificados los hechos ocurridos en la noche del viernes en el sector de El Cable al cierre de la campaña de los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía, Guido Echeverri y Luis Roberto Rivas. Catorce personas resultados quemadas por una explosión de globos o bombas, al parecer intencional, según denunciaron en la Fiscalía los directivos de esa campaña. Precisamente, para referirse a ese saboteo, este lunes a las 9:00 a.m. habrá una rueda de prensa en la sede de Guido, en la que estarán, además de los candidatos, los congresistas Mauricio Lizcano, Luis Emilio Sierra, Luz Adriana Moreno y Hernán Penagos.

EL URIBISMO SIN FUERZA

En un informe de El espectador, titulado: Elecciones, en la recta final, se dice que el uribismo no tiene fuerza en esta región cafetera que políticamente ha sido vista como fortín uribista, en donde la Unidad Nacional y las candidaturas independientes han dado grandes sorpresas durante esta campaña electoral. “En Caldas, por ejemplo, la coalición santista, representada por la candidatura a la Gobernación de Guido Echeverri, le ha dado una buena pelea al conservador Carlos Uriel Naranjo, de la línea de Óscar Iván Zuluaga y respaldado por el Centro Democrático, que en comicios pasados mostró fortaleza en el departamento”, expresa la publicación.

INCOHERENCIAS DE UN CANDIDATO

“Quien mucho habla, mucho yerra”, eso dice un refrán. Esto parece que le sucedió en la campaña al candidato a la Gobernación Jorge Eduardo Arbeláez Hoyos, quien en sus intervenciones en los foros, y en las entrevistas con los medios de comunicaciones hablaba mucho y decía poco. Son varios los ejemplos de incoherencia que dio a conocer el ingeniero Arbeláez. En el foro denominado Caldas Elige, el pasado martes en la U de Caldas, esto dijo sobre seguridad: “Para mí el gran problema de la seguridad es el empleo y la paz pasa por la educación y la salud. El empleo formal a largo plazo solo se produce con empresas que generen rentabilidad y para eso tenemos que bajar los costos de producción y ahí radica el que podamos destruir las causas para frenar el empleo”. Si analizamos bien lo expresado, esa idea es confusa y contradictoria.

CANDIDATA, ¿CON SUERTE?

En esta campaña hubo mucha confusión en las calles de Manizales ante la presencia de niñas que vestían camisetas azules con propaganda de la candidata a la Alcaldía Adriana Gutiérrez, en cuyo logo sobresale una estrella amarilla, similar a la de la publicidad de la casa de apuestas Susuerte. Igual diseño tienen los pendones y los plegables promocionales que reparten sus impulsadoras. A veces terminaba uno por confundirlas con las vendedoras de chance que usualmente salen a ofrecer el juego a los transeúntes. Falta ver si esa apuesta le resulte favorable.

CIERRES DE CAMPAÑAS

Con una misa de acción de gracias cerró su campaña el candidato a la Alcaldía, Octavio Cardona León. El sábado en la noche hubo una caminata desde el Palacio Nacional hasta la Iglesia del barrio El Cármen. Sus seguidores vestidos de camisetas blancas y con velas encendidas lo acompañaron hasta ese populoso sector. Por otra parte, los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía, Carlos Uriel Naranjo y Adriana Gutiérrez, encabezaron una caravana de automotores. Entre tanto, Jorge Eduardo Arbeláez, presidió un acto en Neira, y su compañero de fórmula, Luís Fernando Acevedo, culminó sus actividades en una reunión en el Hotel Carretero.

Pildoritas de Politicón

***El domingo en el Teatro Fundadores fue el cierre de campaña de los candidatos a la Asamblea, Omar Reina, y del Concejo de Manizales Luís Gonzalo Valencia, con la presencia del candidato a la Gobernación Jorge Hernán Mesa y del congresista Arturo Yepes. Para muchos, ese acto confirma que Valencia y Reina, ya no pertenecen a las filas del “yepismo omarista”.

***Una “buena palomita ministerial” se ha dado por estos días el ingeniero manizaleño Carlos Alberto García Montes, director del Invías, que oficia como Ministro encargado de Transporte. Antes había ocupado el Viceministerio de Infraestructura.

***El movimiento por la Constituyente Popular, recomendó a sus seguidores votar en blanco para las elecciones de Gobernador de Caldas. Según Moisés Gallego, candidato al Concejo por Mais, tres de los candidatos son lo mismo, y Jorge Eduardo Arbeláez “aparece como un supuesto candidato de “oposición”, cuyos planteamientos no se diferencian en lo fundamental de los anteriores.

***Según las directivas del partido liberal, las veredas de Manizales tienen como su candidato al Concejo a Héctor Fabio Delgado Londoño, dirigente del Kilómetro 41. El líder veredal cuenta con el apoyo del candidato a la Alcaldía, Octavio Cardona.

***Otro liberal de “hueso colorado” como decía su padre, ya fallecido, es Jhon Jairo Arroyave Cifuentes, el popular Gallardo, fiel escudero del excandidato a la Alcaldía José Fernando Mancera. Gallardo hace parte de la lista de candidatos al Concejo de Manizales.

***Recuperar la esperanza, abrazar la vida con una mirada nueva y apasionarse con el futuro, son algunas de las emociones que transmite a sus amigos en su campaña, la profesional en politología Catalina Mejía Zuluaga, candidata al Concejo por el partido de la U.

***»La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación»: Robert Louis Stevenson, novelista, poeta y ensayista escocés.