28 de marzo de 2024

Minsalud anuncia los próximos retos del sector del sistema de salud

1 de octubre de 2015
1 de octubre de 2015

BOGOTA, 01 de octubre de 2015 (RAM) El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, en el marco del décimo Congreso Nacional de Gestarsalud, hizo una radiografía de los retos que enfrenta el sistema de salud colombiano, tanto a corto como a largo plazo.

Retos de corto plazo

Para el Ministro, la decisión sobre la situación de Caprecom tiene que estar resuelta para enero o febrero del 2016. “Ya estamos trabajando en la definición de la estrategia financiera que requiere una autorización explícita para que la Nación pueda asumir y pagar las deudas de Caprecom con los prestadores”, explicó Gaviria.

Asimismo, afirmó que dentro de esa estrategia financiera se deben valorar los activos, las cuentas por cobrar y plantear una estrategia laboral para que los trabajadores más vulnerables tengan una fuente de sustento para ellos y sus familias.

Por último, es importante crear un modelo eficaz y efectivo de distribución de los afiliados para garantizarles la atención tanto a los afiliados comunes, como a las personas que están privadas de la libertad.

Sobre Saludcoop, Gaviria Uribe explicó que una de las alternativas es a crear una nueva EPS que acoja a la totalidad de los afiliados, para así separar los dos problemas: de un lado quedan las deudas y los activos y del otro una nueva entidad cero kilómetros.

Sobre los problemas financieros del sistema, el ministro Gaviria dijo que la estrategia financiera del sistema de salud debe contemplar tres elementos: liquidez; reglas claras y creación del fondo de garantías para la salud.

En relación con el Presupuesto General de la Nación (PGN), consideró que este es un reto de corto y mediano plazo. Primero mediano porque, según Gaviria, el presupuesto de la salud debería elaborarse como el de las pensiones, es decir que debería haber una inflexibilidad presupuestal que nadie cuestiona. “Esta es una batalla que se está librando y que espera ganar en los próximos tres años”.

Y para el corto plazo, en el presupuesto presentado para el 2016 había un faltante de un billón de pesos para financiar el régimen subsidiado. “Logramos bajar ese billón a $200.000 millones, estamos dando esa batalla para conseguir esos recursos mientras tenemos el cambio de presupuesto de inversión a transferencias”, agregó.

En materia regulatoria, en los próximos meses estará listo el decreto de afiliación, el cual enmarcaría la entrada al sistema de salud, la movilidad entre regímenes y estándares de habilitación, entre otros aspectos.

Retos de mediano plazo

La sostenibilidad requiere el fortalecimiento mayor de la política farmacéutica y tener un plan de beneficios mejor definido y más racional que desalinee los incentivos que hoy existen para cobrarle al sistema.

“Vamos a fortalecer la puerta de entrada, para tener capacidad de discernimiento, es decir, dejar entrar las tecnologías que agreguen valor y dejar afuera, por un tiempo, las tecnologías que no agregan valor”, explicó.

Asimismo, Gaviria dijo que se debe fortalecer el modelo de atención y llegar a que los primeros niveles de atención resuelvan el 75 % de los casos.

Además, explicó que debe haber mecanismos de pago diferentes, como por ejemplo: pagar impuestos a las bebidas azucaradas, al tabaco, que los rentistas de capital contribuyan un poco más, que los más ricos aporten más al sistema.

En materia de equidad, una de las principales soluciones a este reto es el modelo de atención para zonas dispersas, que para Gaviria le dará un vuelco al sistema para bien de la población.

Y sobre la legitimidad, el Ministro aseguró que es importante darle legitimidad al sistema de salud colombiano y a todas las acciones que adelanta el Gobierno para salir de los problemas que se presentan a diario.

“Sin resolver los problemas de legitimidad va a ser muy difícil avanzar socialmente y resolver todos los retos que tenemos por delante”, terminó el Ministro de Salud.