28 de marzo de 2024

MinHacienda participará en las reuniones anuales del Grupo Banco Mundial y FMI

8 de octubre de 2015
8 de octubre de 2015

BOGOTA, 08 de Octubre de 2015 (RAM)  El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, viajará este miércoles a Lima, Perú, para participar en las reuniones anuales del Grupo Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su visita el jueves, el alto funcionario asistirá a la 7ª Cumbre de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe para discutir la coyuntura económica de la región y sostendrá un encuentro con el Subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Nathan Sheets, para hacer seguimiento a la agenda bilateral, según lo acordado en su reciente visita a Bogotá.

Así mismo, se reunirá con el Vicepresidente para América Latina del Grupo Banco Mundial, Jorge Familiar, para revisar la cartera de préstamos, la programación de créditos para el país y los programas con esa banca multilateral. Posteriormente, el Ministro Cárdenas estará presente en la reunión ministerial del G24, en la que Colombia asumirá la presidencia del grupo por un año.

El viernes revisará con los Ministros de Hacienda de la Alianza Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) diversos temas para afianzar las relaciones económicas.

“Con mis homólogos de la Alianza del Pacífico evaluaremos los avances en integración financiera y la profundización del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), con el fin de estrechar los lazos económicos entre nuestras naciones”, indicó.

De igual manera, asistirá a la plenaria de la reunión anual del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en la que se anunciará que Colombia presidirá la Asamblea que se llevará a cabo en octubre de 2016 en Washington, Estados Unidos.

Además, discutirá con sus pares el financiamiento de las políticas para enfrentar el cambio climático y participará en un panel de alto nivel sobre crecimiento sostenible y equidad entre América Latina y Asia, organizado por el Grupo Banco Mundial.

En la tarde, el Ministro sostendrá reuniones con inversionistas interesados en los bonos colombianos y en realizar negocios en el país, organizadas por bancos internacionales como JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch e Itaú Bank.

El sábado, el alto funcionario colombiano dialogará con directivos del FMI y  tendrá un encuentro con representantes de las calificadoras de riesgo, para darles a conocer los avances del ajuste fiscal que el país adelanta en el Presupuesto General de la Nación 2016.

Finalmente, el Ministro Cárdenas participará  en una sesión conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Foro Económico Mundial e intervendrá en un panel  sobre perspectivas económicas de la Alianza del Pacífico, organizado por el Instituto de Financiamiento  Internacional.