21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinHacienda destaca avance de Colombia en Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial

2 de octubre de 2015
2 de octubre de 2015

BOGOTA, 02 de Octubre de 2015 (RAM)  El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el avance de Colombia en el Índice de Competitividad Global 2015, medición que realiza cada año el Foro Económico Mundial.

“Esa bitácora del Foro Económico Mundial es un punto de referencia. Todo el mundo mira el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial y es un hecho que Colombia está avanzando, estamos cada día mejor. Escalar cinco posiciones no es nada fácil y haberlo logrado en un año es un gran resultado”, indicó el Ministro.

El país subió cinco puestos y se ubica en el lugar número 61 entre 140 naciones evaluadas gracias, en gran parte, a un mejoramiento importante en el indicador de desarrollo del mercado financiero (el cual ganó 45 lugares hasta el puesto 25).

El progreso en este indicador se explica por una mejora sustancial en el Índice de fortaleza de los derechos legales, calculado por el Banco Mundial, el cual mide el grado en que las leyes de garantía y de quiebra protegen los derechos de prestatarios y prestamistas facilitando los préstamos. Su escala va de cero a 12 (siendo 12 la mejor nota) y en ese ítem Colombia pasó de tener una calificación de 4 en 2014 a 12 en 2015.

Además, el desempeño del país es relativamente estable en los demás pilares, con mejoras en las dimensiones de negocios y salud y educación.

“Colombia es cada día un país más competitivo, que tiene mejores condiciones para la inversión y eso es importante porque es lo que miran los empresarios a nivel global. El que Colombia esté bien ubicada en estos índices es una muy buena carta de presentación para atraer la inversión que necesitamos para generar empleo”, agregó el alto funcionario.