13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mindefensa denuncia que menores de edad siguen siendo reclutados por la Farc

14 de octubre de 2015
14 de octubre de 2015

BOGOTA, 14 de Octubre de 2015 (RAM) De acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa, el reclutamiento de menores, un delito considerado como crimen de guerra, continúa siendo sistemático en las Farc.

A pesar de que las autoridades reconocen que este delito disminuyó desde febrero de este año, cuando la guerrilla anuncio en La Habana que no reclutaría más menores de 17 años para sus filas, la práctica se mantiene en algunas zonas del país, aseguró el ministerio.

Según el Ejército Nacional, frentes de las Farc como el primero y el sexto, que delinquen en Cauca y Guaviare, están compuestos en un 60% por menores reclutados de manera forzosa.

Los departamentos donde aún se concentra el reclutamiento son Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó y Nariño.

En lo corrido de este año, 207 menores han abandonado las filas de las Farc, de los cuales 197 lo hicieron a partir de marzo, 30% aseguró haber sido incorporado de manera forzosa en los últimos meses y una cifra igual son niñas.

Los menores son utilizados por las Farc principalmente como cocineros, explosivistas, esclavos sexuales, trincheras y espías.