12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Martha Lucía Ramírez cuestiona a Cifras & Conceptos

6 de octubre de 2015
6 de octubre de 2015

martha lucia ramirezLa ex candidata presidencial Martha Lucía Ramírez acaba de hacer una grave denuncia contra la firma «Cifras y Conceptos» que realizó para «La Patria» la encuesta sobre el nivel de favorabilidad de los candidatos a gobernación de Caldas y alcaldía de Manizales. Según la ex ministra «hay una directa relación entre el encuestador y el candidato Rafael Pardo Rueda y una indebida manipulación de las encuestas que publica sobre las actuales elecciones». En efecto, César Caballero, quien vivió en Manizales y ofició como catedrático de la Universidad Autónoma, fue gerente de la campaña presidencial de Rafael Pardo en 2010. Ramírez fue más lejos y enfrentó personalmente a Caballero a quien le dijo que «su firma no se declara impedida y manipula la opinión». Obviamente que Caballero, que es un académico inteligente, se defendió y aclaró que «el hecho de que él haya sido gerente de la campaña presidencial de Rafael Pardo en 2010, no significa que las encuestas estén sesgadas a favor del candidato liberal o de cualquier candidato de la colectividad». Una pelea que va para lejos.

Mal informado

alvarez gustavoSegún el escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal, “, los godos se quedarían con las gobernaciones de Risaralda, Caldas, Tolima, Norte, Huila y Putumayo y en la Colombia de los pueblos pequeños se llevarían muchas más alcaldías de las que tienen hoy día”. Con respecto a Caldas, no creemos que la gobernación termine en manos godas. Hasta ahora, todas las encuestas favorecen ampliamente al candidato Guido Echeverry, liberal por más señas y apoyado por una coalición de la que hacen parte los congresistas Luis Emilio Sierra, Mauricio Lizcano, Hernán Penagos y Luz Adriana Moreno. Tal vez en la alcaldía de Manizales, acierte, pues existe virtualmente un empate entre Adriana Gutiérrez y Octavio Cardona, la primera del Centro Democrático y el segundo del Partido Liberal, sin tener en cuenta que este último le puede llevar a Gutiérrez una ventaja significativa en el sector rural, de donde proviene. Amanecerá y veremos.

Vaciada a Augusto Mejía

Dicen que el representante a la cámara Hernán Penagos le pegó una vaciada de señor y Dios mío al candidato al concejo de Manizales, Carlos Augusto Mejía. Resulta que Penagos supo por el correo de las brujas que Mejía había estado en una reunión con el candidato a la alcaldía de Manizales Octavio Cardona. Cuando se encontró con él, le dijo hasta de qué se iba a morir. Le advirtió que si continuaba en esas andanzas se le iba a “tirar” en su carrera política, pero que no iba a permitirle sabotear la carrera de Luis Roberto a la alcaldía de Manizales y que si lo tenía que sacar del partido lo hacía, quitándole el aval. Qué tal!

Campaña sucia

luis robertoLa campaña sucia no para. Afecta a casi todos los candidatos por igual, especialmente a los más visibles. Lean el mensaje que está circulando contra Luis Roberto Rivas por Whats App: “Luis Roberto Rivas ya se reunió en Bogotá con la empresa que tendrá por 10 años la concesión de fotomultas en Manizales. El contrato se firmará desde el 10 de enero. Rivas ha dicho que instalará fotomultas en la Avenida del Río y algunos puntos de la Avenida Paralela”. La campaña del candidato Rivas no tardó en reaccionar: “Esto es totalmente falso, pero la campaña seguirá dando a conocer sus propuestas en beneficio de los manizaleños. No caeremos en esa campaña negra, sucia y de desprestigio en la cual tienen envuelta a la ciudad”.

El bulevar de Chipre

Los candidatos a cargos de elección popular están aprovechando el paseo dominical de los manizaleños a Chipre para hacer campaña. Hace diez días montó una especie de tienda de campaña en un punto que da a la Media Torta el candidato a la alcaldía de Manizales, Luis Fernando Acebedo. Allí con su equipo de campaña distribuyó volantes, se hizo tomar fotos con los transeúntes y socializó su programa de gobierno. El domingo pasado, desde las primeras horas de la tarde, se trasladó al sector el candidato a la asamblea departamental, Félix Chica, acompañado de un verdadero harem. Bellas jóvenes en minifalda con piernas de pasarela que eran como un imán para los gallinazos que merodean por el bulevar  en busca de conquistas frescas. Quién se resistía a la tentación de semejantes bombones! Pero a este Félix hay que reconocerle su gran capacidad de trabajo, además de que es una persona que sabe llegarle a la gente.

Todos contra Román

Todos contra Román, así es la campaña por la alcaldía en Filadelfia. En el centro de esta lucha, está el empresario gráfico Germán Zuluaga, respaldado por una coalición de grupos que tratan de impedir la llegada de María Enidia Ríos de Aristizábal a la jefatura de la administración local. El caso de Filadelfia es “sui géneris”. Lo de Enidia es una campaña en cuerpo ajeno. Como Román tiene dos condenas encima y no puede aspirar a la alcaldía, puso de candidata a su esposa para continuar  maldirigiendo los destinos administrativos de su tierra desde la penumbra. El propósito es retener el poder a como dé lugar así sea sacrificando principios y valores y el futuro de su tierra que es sagrado. Lo que tiene para mostrar muy poco y el balance negativo hay que empezar a realizarlo a partir de una nula gestión que privó a Filadelfia de los programas de vivienda gratuita del gobierno nacional, siguiendo con las carencias en infraestructura educativa que son cruciales. Pero la campaña de doña Enidia intenta tapar este saldo negativo con el más voraz clientelismo político. ¡Pobre Filadelfia!.