19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Los colombianos no tenemos conciencia de la gravedad de los delitos electorales”: Fiscal 

25 de octubre de 2015
25 de octubre de 2015

BOGOTÁ, 25 de octubre de 2015. El Fiscal General de la Nación ( e), Jorge Fernando Perdomo, dijo que todavía los ciudadanos colombianos no tenemos conciencia de la gravedad que compromete estos delitos, en la transparencia de la elección de las personas que nos van a gobernar y a representar.

El funcionario habló durante la jornada pedagógica, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, a través de la cual la Fiscalía ilustró a la ciudadanía sobre cuáles son los delitos electorales.

El Fiscal General dijo que estos delitos se pueden cometer antes durante y después de las elecciones y ellos son la corrupción al sufragante, que se comete con la sola promesa o entrega de dádiva al elector de parte del autor del delito y que puede estar representada por dinero o especie como mercados y otros elementos; el voto fraudulento, que se dirige principalmente a sancionar la suplantación de los electores; perturbación del certamen democrático, que se presenta cuando de manera engañosa se altera o impide el normal desarrollo de la votación o de los escrutinios o a través de la perturbación de la jornada electoral.

Otro de los delitos es la alteración de los resultados electorales y que tiene que ver con las maniobras que buscan alterar los resultados de la votación y que se puede cometer durante la jornada de votación o durante el proceso de escrutinios.

Durante la jornada pedagógica el Fiscal General anunció que las investigaciones adelantadas contra los candidatos capturados seguirán adelante y explicó que frente a la posibilidad de que sean elegidos no existe una claridad normativa en esa materia, aunque para la Fiscalía y la postura de varias entidades es la de que éstos no se podrían posesionar, en ese sentido hizo un llamado a jueces y notarios para que se abstengan de hacerlo.

De acuerdo con el balance que arroja el trabajo de la Fiscalía hasta hoy se han capturado 51 candidatos a diferentes cargos por delitos electorales, vínculos con el crimen organizado uy delitos comunes; además de 25 personas más por delitos electorales entre os que se encuentran tres registradores, contratistas y líderes de campañas políticas.

Por casos de trashumancia se han efectuado 860 interrogatorios, de los cuales se han realizado 413; también se han solicitado 233 audiencias de imputación de las que a la fecha se han efectuado 196, además de un caso de extinción de dominio en Purificación, Tolima, caso en el que se embargaron 3 buses destinados a transportar personas que ilícitamente se inscribieron para votar en ese municipio.

Para la jornada electoral del próximo domingo la Fiscalía destacó 8.000 investigadores del CTI y mil fiscales que se distribuirán en los diferentes puestos de votación, escrutinios y unidades de reacción inmediata, quienes estarán prestos a atender y judicializar los casos de delitos electorales que se puedan presentar.