16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La pelea no es de toche con guayaba madura

1 de octubre de 2015
1 de octubre de 2015
octavio cardona
José Octavio Cardona

Para los observadores de la política manizaleña, no causó sorpresa el resultado de la encuesta difundida anoche por CM& sobre las posibilidades electorales de los candidatos a la Alcaldía de Manizales, en la que encabeza el ex concejal Octavio Cardona León, a quien reconocen una prolongada y efectiva campaña, muy en especial en los sectores rurales y campesinos. Lo de extrañar es el escaso porcientaje del voto en blanco, lo que indica que los candidatos han calado con sus propuestas en la opinión pública. Si el 25 de octubre se llegan a corroborar estos datos, por segunda vez llegará a la Alcaldía de Manizales una persona de los sectores populares. El primero fue el médico Rojas, quien hoy acompaña a Adriana Gutiérrez, pero para la Gobernación , va con Jorge Hernán Mesa. Como se sabe, Cardona León es nacido en la vereda La Cabaña y su fortín electoral son los sectores campesinos, en los cuales tiene una amplia acogida. Recordamos que el ex candidato a la Gobernación de Caldas hace dos años, Augusto León Restrepo, reconoció que la victoria electoral de Julián Gutiérrez Botero se debió, entre otros factores, a unos quince mil votos que por el nombre de Gutiérrez, puso Octavio Cardona en las veredas manizaleñas. En las toldas del oficialismo liberal , que orienta el Representante Mario Castaño hay júbilo y optimismo y consideran que la votación de Cardona arrastrará la de Jorge Hernán Mesa para la Gobernación, en contra de Guido Echeverri, a quien apoya el liberalismo disidente del político antioqueño Luis Fernando Duque, que ha despertado el rechazo de los liberales por esta injerencia forastera en la política liberal caldense. Se considera además, que el factible triunfo de la dupleta Mesa – Cardona constituirá un verdadero cambio en el panorama político caldense.

Se nos fue José chalarca

José ChalarcaHondo pesar causó la muerte en Bogotá del intelectual caldense José Chalarca Atehortúa. En la sala de velación se hicieron presentes numerosos familiares del escritor, compañeros de la Federación de Cafeteros, donde se desempeñó como jefe de publicaciones durante largos años, periodistas y publicistas, escritores y ex alumnos, quienes recordaron las excelsas calidades humanas e intelectuales del fallecido. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas, se radicó en Bogotá donde publicó su obra literaria y muy especialmente temas relacionados con la industria cafetera. El ex gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, quien se hizo presente en la sala funeraria lo considera como un profundo conocedor de la historia del gremio, a quien no dudaban en consultar los ejecutivos sobre la historia de la entidad y sobre las investigaciones culturales y sociológicas que realizó alrededor del café. Recordamos que Chalarca publicó mas de una decena de libros sobre este tema, entre los cuales están El café, cultivo e industria, ; Colombia, café y paisaje y El café, relato ilustrado de una pasión, entre otros. Sus exequias se aplazaron hasta hoy jueves , a las 3 de la tarde, en la Iglesia de Nuestra Señora de Torcoroma en Bogotá , carrera 7c # 124- 34. Eje 21 invita al acto religioso y envía a su familia y a sus allegados sincera voz de condolencia por este duelo que embarga a la cultura de Caldas y de país, muy en especial a nuestro colaborador Hernando Salazar Patiño, su amigo de todas las horas.

Desautorizado Directorio Departamental

arturo yepesPor las redes sociales del Representante conservador Arturo Yepes se difundió una resolución aprobada por el Directorio departamental de su partido en la que autorizaban rueda suelta para apoyar a los candidatos de sus preferencias, así fueran distintos a los avalados por el Directorio Nacional. Sin embargo a las pocas horas fue desautorizada tal decisión por el Directorio Nacional, recordando que podrían existir sanciones para quienes propiciaran candidaturas distintas a las conservadoras. El mismo Arturo y sus amigos se preguntan si las sanciones de doble militancia cobijarán , antes de las elecciones, a su hermano Omar Yepes y sus seguidores, quienes apoyan decida y entusiastamente a la candidata a la Alcaldía de Manizales Adriana Gutiérrez, del partido de Alvaro Uribe o sea del Centro Democrático , en vez de apoyar a Luis Roberto Rivas avalado por la dirección nacional conservadora, y al senador Luis Emilio Sierra, quien acompaña a Guido Echeverri para la Gobernación , del Partido de la U, cuando el candidato Conservador es su antiguo amigo Carlos Uriel Naranjo. O todos en la cama o todos en el suelo.

TODOS ESTARÍAN INCURSOS

Asi las cosas, de cumplirse esas disposiciones, todos, Diputados, Concejales, y candidatos a esos cargos, además, los máximos dirigentes, podrían verse sancionados. Omar Yepes Alzate, apoya para la Alcaldía, a Adriana Gutiérrez, candidata del Centro Democrático; el senador Luis Emilio Sierra, respalda a Guido Echeverri, candidato de la U para la Gobernación; el Representante Arturo Yepes Alzate, apoya para la Gobernación a Jorge Hernán Mesa y a la Alcaldía a Octavio Cardona, avalados por el partido liberal. Y pare de contar.

Apostillas de Off the Record, de el Nuevo Siglo

¿Y los paros?

Muchas veces lo que no es noticia, porque no se presentaron los hechos que se esperaban, termina convirtiéndose en ella. Esto viene a colación porque en algunas instancias gubernamentales todavía se extrañan de que la anunciada ola de paros campesinos que estaba prevista para la antesala electoral, al final no se concretó pese a que era obvio que detrás de esas protestas habían intereses políticos de candidatos a alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos. Según trascendió en algunas instancias de esas organizaciones rurales, al final de cuentas lo que bloqueó algunos de los paros fue la crisis fronteriza con Venezuela ya que los organizadores de las protestas dieron a entender que en medio de semejante coyuntura no sólo no sería bien calificada esta clase de presiones al Gobierno, sino que era obvio que todos los esfuerzos oficiales estaban encaminados a resolver esa problemática. Incluso, también se tuvo en cuenta que el eco en la prensa de las protestas campesinas sería muy bajo.

Sigue en la mira

El uribismo no baja la guardia en sus pesquisas sobre la contratación de la Fiscalía General. Se sabe que en las últimas semanas ha recopilado más pruebas y testimonios para no sólo adelantar el respectivo debate en el Congreso, a cuyas citaciones Eduardo Montealegre no ha asistido, sino que se estaría pensando en la posibilidad de confeccionar una demanda contra el Fiscal General ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Por otra parte, continúan algunas voces del uribismo quejándose del por qué no se ha movido la denuncia que esa colectividad política había presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presunta persecución política del ente acusador.

Sí o no salarial

Una alta fuente sindical le contó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las propuestas de aumento del salario mínimo para el 2016, tendrían este año unas características distintas a la estrategia de las centrales obreras en la última década. Indicó que se está evaluando la posibilidad de no casarse con una propuesta de incremento muy alta para luego negociarla en la Comisión de Concertación Salarial, sino que le apostaría a un planteamiento más bajo y realista. Dicha propuesta no sería negociada sino que Gobierno y empresarios deberían aceptarla o los sindicatos se levantarían de la mesa, dando paso a que el reajuste al sueldo mínimo tendría que ser fijado de nuevo por decreto.