10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

John James Fernández, designado director de la CRQ 2016-2019

24 de octubre de 2015
24 de octubre de 2015

John James Fernández

ARMENIA, 24 de octubre de 2015. En sesión ordinaria, el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío eligió este viernes como director general de la autoridad ambiental a John James Fernández López, quien regirá los destinos de la corporación en el cuatrienio 2016-2019.

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, como presidenta del consejo directivo de la entidad, recordó que la elección se realizó en cumplimiento a la normatividad establecida para las corporaciones autónomas del país.

“El doctor John James Fernández López fue el único postulado y elegido con un respaldo de once votos a favor y uno en blanco para el periodo comprendido entre el primero de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019”, dijo la mandataria.

La presidenta del consejo directivo estimó que: “estamos convencidos que la hoja de vida del doctor Fernández cumple con todas las calidades y como persona y como profesional ha demostrado la idoneidad, el carácter y la fortaleza para manejar una corporación que es trascendental en el desarrollo de la departamento y la sostenibilidad de nuestro medio ambiente”.

Sobre el trabajo realizado por el confirmado director, Hurtado Palacio señaló que: “él lo ha hecho muy bien en el año y medio que estuvo aquí, ahora va a poder demostrar sus cualidades durante los próximos cuatro años y estamos convencidos de que hicimos la mejor elección y que estamos muy bien representados”.

Confirmada su nueva designación el director manifestó que: “realmente me encuentro muy reconocido por lo que el consejo directivo ha decidido y lo recibo de una manera muy humilde sin alardes de ninguna naturaleza y entiendo que es una notable responsabilidad que debo cumplir en consecuencia”.

Sobre el futuro, Fernández López explicó que, “vendrá un nuevo plan de acción, con algunas reformulaciones que deben atender la renovación que empieza a extenderse a partir de los objetivos del milenio, naturalmente que debe obedecer a un plan de desarrollo departamental y municipal con los nuevos gobernantes que empiezan el próximo primero de enero”.

La elección se llevó a cabo como lo estipula os estatutos de la entidad y de acuerdo al cronograma realizado por el consejo directivo, proceso que inició el pasado primero de octubre con la convocatoria que fue realizada a través de la página oficial de la entidad, los medios de comunicación y el periódico La República.

Principales logros:

Durante su gestión al frente de la CRQ, John James Fernández López, logró sacar adelante grandes desafíos como la ratificación de sanciones pecuniarias a los constructores del Túnel de La Línea, la defensa férrea al distrito de conservación de suelos de Barbas Bremen con el proyecto Subestación Armenia de la EEB, y especialmente lo logrado con el reciente fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, que ordenó la suspensión de a actividades en la zona, gracias a la intervención de la corporación en una nación popular.

De la misma forma, adoptó algunas decisiones con empresas avícolas del departamento que estaban afectando los recursos naturales y se ganaron dos tutelas que la empresa Don Pollo interpuso contra la corporación.

“Se han fallado dos acciones de tutela, la última ocurrió esta semana en donde también nos han concedido toda la razón jurídica, ambiental, toda la razón técnica y como la última que aconteció que no fue difundida por los medios de comunicación, en donde fueron rechazadas las tutelas”, declaró.

El director insistió en que la CRQ no procede de manera arbitraria y de manera caprichosa, “hemos consultado y atendido precisamente esos presupuestos de tipo legal y por eso precisamente las acciones judiciales han sido consecuentes con las acciones que hemos determinado”.

En cuanto al fenómeno del Niño se han tomado acciones desde administraciones anteriores de protección de los páramos, delimitación, identificación y caracterización de los humedales, protección de las áreas protegidas del departamento y se lograron convenios con el Servicio Geológico Colombiano para la construcción de tres pozos profundos en Circasia, La Tebaida y Montenegro, que se pueden convertir en alternativas abastecedoras del recurso hídrico para estos municipios.

Finalmente, se pronunció fuerte contra los procesos de la megaminería y realizó un seguimiento permanente a los rellenos sanitarios, lo cual ha sido una problemática contra algunos recursos del departamento.

Retos:

Para el director, de entrada y de manera inmediata hay un desafío grande que tiene que ver con la Empresa de Energía de Bogotá en lo concerniente al proyecto de la subestación Armenia, al que la CRQ reitera que no se opone, pero busca pretende blindar el medio ambiente de la zona.

“Hemos reiterado lo suficiente que como tal y precisamente como no nos oponemos al proyecto hemos tenido de manera abierta siete mesas de trabajo con la empresa de energía con el propósito de superar las dificultades de tipo jurídico y técnico que se ha presentado desde el inicio de la construcción, este es un problema de inmediato”, dijo.

Además, sobre la mesa siguen asuntos como el proyecto del Túnel de La Línea, pues “impusimos algunas sanciones de tipo pecuniario, ya hemos tenido la visita aquí del abogado de la Unión Temporal Segundo Centenario con el propósito de llegar o finiquitar acuerdos de pago por las sanciones que hemos extendido como consecuencia de las afectaciones e infracciones ambientales”.

Fernández López aseguró que vendrán cuatro años para ejecutar un plan de acción que tiene que velar por la defensa de los páramos que existen en el departamento del Quindío, “por nuestros humedales, nuestras aéreas protegidas para poder extender mucho más esa parte geográfica de áreas de protección y conservación por parte de la CRQ y para seguir desde luego en defensa de nuestro medio ambiente”.