29 de marzo de 2024

John Jairo Serna consiguió sus metas: 3 medallas de oro en Juegos Nacionales

15 de octubre de 2015
15 de octubre de 2015

John Jairo Serna

Pereira, 15 de octubre de 2015. Treinta años después de aquella gesta de 1985 en los Juegos de Villavicencio que fueron juveniles, las pesas de Risaralda vuelven a lo más alto del podio gracias a la actuación de John Jairo Serna quien se colgó sobre su pecho las tres medallas de oro en la competencia de los 56 kilogramos.

Y lo hizo en la categoría de mayores, en un hecho sin precedentes para el departamento y para su deporte.

“Estoy mejor que la vez pasada; para mí, la prioridad son estos Juegos Nacionales y por eso tomé muchas medidas y me preparé a conciencia, quiero el oro”, aseguró John Jairo Serna, antes de su sobresaliente actuación.

Y fue promesa cumplida: John Jairo Serna levantó 118 kilos en arranque y 153 en envión para un total de 271, ganando todas las tres preseas doradas en disputa en su división. Superó al campeón panamericano Habib de las Salas de la Liga Militar con 270 y a Wilder Posada de Antioquia con 265 en el total.

Serna, medallista de bronce en arranque en los Juegos pasados, llegó a estas justas con la experiencia de dos mundiales junior y tres mundiales juveniles, en los que siempre figuró en el podio, con títulos y subtítulos.

Hace cuatro años Serna presentó una luxación de su codo derecho en las justas pasadas, lo que le impidió una mejor figuración, por eso su objetivo para Quibdó 2015 era claro: “Ya estoy totalmente recuperado y con unas ganas inmensas de ganarme la medalla más importante de los Juegos Nacionales” dijo antes de su viaje, en la ceremonia de entrega de la bandera del departamento.

En este éxito se conjugan el talento y la disciplina de Serna, el trabajo de su entrenadora Luz Adriana Soto y del presidente de la liga Ricardo Celis y el apoyo brindado por la Gobernación de Risaralda a través de su Secretaría de Deporte. Así lo reconoció Luz Adriana: «Pudimos mantenerlo en constantes concentraciones, incluyendo la última en Guayaquil con lo que controlamos todo su proceso de preparación”.

El triunfo de Serna con rúbrica histórica se deriva de su compromiso. “Quería ganar el oro, así se lo propuso, fue disciplinado tras su objetivo y consiguió subir a lo más alto del podio”, manifestó su entrenadora Luz Adriana Soto.

Las pesas sólo tenían como antecedente dorado los Juegos Nacionales 1985 que fueron juveniles y en esa ocasión le aportaron a Risaralda seis preseas de oro: tres obtenidas por Carlos Jiménez en la división de los 100 kilos, dos por John Jairo Trujillo en 52 y una de su hermano Víctor Hugo en los 48.

Serna no podrá participar en el Mundial de Mayores pues en su momento la Federación de Pesas no lo inscribió en la lista previa ya cerrada antes de la competencia de Juegos. Su meta estará ahora en la participación en los Juegos Olímpicos de 2016.