28 de marzo de 2024

Homenaje a tres figuras del Eje Cafetero

15 de octubre de 2015
15 de octubre de 2015

Política con pimienta

cesar montoya
César Montoya Ocampo, uno de los homenajeados.

Hoy jueves en las horas de la noche, en el Paraninfo de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá , se efectuará un solemne acto académico , cuyos protagonistas pincipales serán tres personajes del Eje Cafetero. La señora Gloria Luz Gutiérrez Villegas, hija del ex profesor universitario y ex parlamentario Alberto Gutiérrez Botero, será recibida como Miembro de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias, junto con el Embajador del Perú en Colombia Néstor Popolizio Bardales. La señora Gutiérrez es una reconocida gestora cultural de la capital del país. En su amplia residencia se celebran renombradas tertulias que han contado con la asistencia de las mas destacadas figuras de la intelectualidad colombiana. En la Universidad también presentará su último libro, con temas jurídicos, » El Cartel de los testigos falsos «, el escritor y jurista quindiano Horacio Gómez Aristizábal y el Abogado y columnista de La Patria y de este diario digital, César Montoya Ocampo, lanzará su obra » Navegante en tierra firme «, que ya ha sido presentada en Manizales, Aranzazu y Salamina. Posterior al acto académico se ofrecerá un coctel de honor, al que han sido invitados los altos círculos políticos, diplomáticos e intelectuales de Bogotá y en el que se espera una nutrida concurrencia por el amplio poder de convocatoria de los personajes centrales del acto.

Víctor Cortés con Cardona

El dirigente y concejal liberal Víctor Hugo Cortés aterrizó en la candidatura de José Octavio Cardona a la alcaldía de Manizales. El posible retorno del Partido Liberal a la jefatura de la administración municipal, fue una de las razones que motivó a Cortés a respaldar el nombre del dirigente popular de La Cabaña. En declaraciones a RCN Caldas, Cortés, quien aspira a llegar nuevamente al Concejo, admitió que «no estaba apoyando esa candidatura y decidió llegar a ella porque piensa que frente a este momento histórico no puede aislarse, no puede quedar por fuera, ya que es un liberal de “pura cepa”, que viene construyendo partido desde hace mucho rato y sería ilógico que hoy se abstuviera de participar en este proceso». Con Víctor, también adhirieron a Cardona, Danilo Fernández, Humberto Giraldo y Fernando Lemus.

Sigue la propaganda negra

Malestar, incomodidad, indignación, ha producido en la campaña para la alcaldía del candidato Luis Roberto Rivas la propaganda negra. «Es sorprendente la cantidad de panfletos y publicidad negra a la que día día nos vemos sometidos», denunció un vocero de Rivas. A tal punto ha llegado esa ofensiva sórdida que están introduciendo por debajo de las puertas una publicidad de Rivas que no corresponde a la diseñada por sus agencias de publicidad, utilizando indebidamente logos. Es lamentable que la campaña política se desnaturalice de esta manera tan mezquina.

Se le dañó la embajada en México

Se le barajó el nombramiento de embajador en México al ex ministro vallecaucano Luis Fernando Londoño Capurro tras el escándalo que provocaron en el país las multas multimillonarias al cartel del azúcar. Londoño, quien viene oficiando como presidente de Asocaña, está en el corazón del problema azucarero. Poco tiempo le quedará al ejecutivo que en estos momentos debe estar haciendo hasta lo imposible para salirse de esta embarrada.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Sólo decretos-ley

No tendrían fundamento los temores advertidos por algunos parlamentarios uribistas frente a las facultades extraordinarias que se otorgarían, a través del acto legislativo que está tramitando en el Congreso, para acelerar la implementación de un eventual proceso de paz. Según voces del Centro Democrático el Jefe de Estado, a través de esas facultades, podría tramitar un decreto-ley para que guerrilleros o delegados de las Farc hicieran parte de la Comisión Legislativa Especial que plantea crear el mismo acto legislativo y que estaría integrada por los senadores y representantes de las Comisiones Primeras y 12 congresistas más. Sin embargo, uno de los ponentes del proyecto replicó que el uribismo está tergiversando, ya que Santos sólo podría expedir decretos-ley con fuerza reglamentaria y no podría modificar la Constitución ni leyes estatutarias. “Ampliar el cupo o la composición de la Comisión Legislativa Especial requiere reformar la Constitución, algo que el Presidente no puede hacer por esa vía de decretos-ley, porque el mismo acto legislativo se lo prohíbe taxativamente”, dijo el ponente.

Sin moción

La posibilidad de que el Superintendencia de Industria y Comercio sea blanco de una moción de censura debido a la millonaria sanción que impuso a varios consorcios azucareros, ya no tiene ‘padrino’ en el Congreso, pues las primeras voces que así lo sugirieron decidieron abandonar ese propósito ante el alud de reacciones en contra. También es claro que el debate de control político citado por el senador Roy Barreras para que todas las partes involucradas en este caso expongan sus tesis podría quedarse cojo ya que el mismo Superintendente Pablo Felipe Robledo tendría que abstenerse de profundizar sobre el tema ante la plenaria del Senado, pues si ahonda en la sustentación de la sanción o replica las acusaciones de los consorcios azucareros en el Congreso, podría ser recusado y tendría que apartarse del caso en el proceso jurídico que se avecina.

Al tablero

Las ministras de Comercio Exterior y de Transporte así como otros altos funcionarios serán citados en el Congreso para que expongan cuál será el impacto del acuerdo recién protocolizado con Brasil para disminuir el arancel a la importación de vehículos construidos o ensamblados en ese país a partir del próximo año. Lo que se quiere establecer es si la industria automotriz colombiana tiene cómo competir en igualdad de condiciones con la brasileña. Este temor ya había sido expresado por varios gremios locales frente a otros tratados comerciales en donde el rubro automotor tiene mucho peso, como es el caso del TLC con Corea del Sur.

Contrabando ahí…

Un parlamentario nortesantandereano le dijo a EL NUEVO SIGLO que la crisis en la frontera no es como la pintan los gobiernos desde Bogotá y Caracas, porque mientras el primero protesta por el cierre de la frontera desde hace casi dos meses y el segundo advierte que ésta no será reabierta sino hasta que haya paz en Colombia, en la zona limítrofe el contrabando ha empezado a repuntar de nuevo. “…Aquí los que están sufriendo son la gente más legal, pero el contrabando toma fuerza de nuevo ya que hay mucha trocha y ruta clandestina… La única diferencia es que ya no se ven las caravanas de camiones y carrotanques por los pasos carreteables, pero sí mucho contrabando a lomo de mula, motocicletas y al hombro”, precisó el parlamentario.