10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Héctor Fabio Rodríguez busca escaño en el Concejo de Neira para impulsar el Conservatorio de Müsica

24 de octubre de 2015
24 de octubre de 2015

Hector Fabio RodriguezNEIRA, 24 de octubre. Héctor Fabio Rodríguez, abogado y dirigente conservador de Neira, dijo que está buscando un escaño en el concejo de ese municipio para impulsar desde allí la idea de un Conservatorio de Música en un lote que donó en «La Catellana» el filántropo Roberto Tobón.

Expresó que se requiere mucha gestión para hacer realidad este proyecto en la cuna de las bandas de Caldas y que por eso presentó su candidatura al Concejo para emprender acciones encaminadas a la concreción de este viejo anhelo.

El arquitecto Mario Barreneche, elaboró un anteproyecto de lo que sería este centro cultural.

Ya se dio un avance que facilitaría el logro de este objetivo con una ley de honores que aprobó el Congreso de la República en julio de 2013, con motivo de los 170 años de la fundación de Neira, la cual aprobó recursos por diez mil millones de pesos para la ejecución de varias obras en Neira, entre ellas la Escuela de Formación Artística Musical.

Conservatorio Neira
La bien ganada fama de Neira como la ciudad musical de Caldas, se asienta en la labor precursora de las bandas juveniles que tuvieron nacimiento allí, hace más de treinta años.
Sea por demás el momento de hacer memoria de un personaje casi legendario, quien en el año de 1939 dejó un legado con el objetivo exclusivo de atender la educación de sus jóvenes coterráneos: Roberto Tobón Mejía.
Esto se materializa en un terreno aledaño al casco urbano, sobre el cual se asienta el proyecto arquitectónico del cual, para mi fortuna, he sido encargado.
Las exigencias de una formación musical contemporánea, imponen unas condiciones de adecuación locativa en su diseño y construcción para poder cumplir con idoneidad el plan específico: Ser un músico integral.

Lo que sigue ahora es gestión. Es decir que se haga efectiva dicha ley y se apropien en el presupuesto nacional las partidas correspondientes.