25 de abril de 2024

Gobierno revela estrategia para hacer frente al desempleo

1 de octubre de 2015
1 de octubre de 2015

BOGOTA, 01 de octubre de 2015 (RAM). El ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón, señaló hoy que desde su cartera se adelantará una estrategia para hacer frente al desempleo actual, cuya tasa se ubicó en agosto según el Dane en 9.1%,  “que no es una cifra buena pero tampoco el apocalipsis, hay que ver los aspectos positivos y reflexivos”, precisó Garzón.

La propuesta incluye una oferta de 10 mil puestos de trabajo de carácter temporal por 4 meses para el sector rural, la formación en el SENA de 63 mil aprendices para vincularlos a la industria y un plan de choque para Quibdó, ciudad que presenta altos índices de desocupación.

Frente a la dinámica en el campo, se presentó una oferta de 10 mil puestos de trabajo de carácter temporal por 4 meses, donde la contratación está asegurada con recursos públicos para que desarrollen actividades que han fijado los alcaldes.

“Allí hay 181 municipios involucrados y se han destinado recursos por 43 mil millones de pesos. El primer proceso inició en Cúcuta en el marco de la recolección de café, la idea es replicar este modelo a nivel nacional”, explicó el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.

El director General del SENA, Alfonso Prada Gil, anotó “Comienzan a haber más pedidos en nuestros puertos para sacar más confecciones en Colombia. Hace 5 meses se empezó a diseñar un proyecto con la Cámara de confección de la Andi, con la Cámara Colombiana de la Confección y decidimos aumentar de 37 mil a 100 mil jóvenes para formarlos en industria textil, proceso que se adelantará en un término de 6 meses”.

Así mismo, anunció que se dispuso para ello de un presupuesto de 35 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones se van a invertir en compra de nueva tecnología y modernización de máquinas en los talleres de formación de la entidad.

Prada Gil, agregó que se han seleccionado “11 centros de formación, los que vamos a equipar con esta maquinaria y funcionaran como centros de coordinación regional donde vamos a formar los 63 mil aprendices adicionales que le vamos a entregar a la industria”.

En cuanto a la construcción de las vías 4G, Prada socializó el proyecto de formación de 227 mil personas en los municipios por donde van a pasar las autopistas, donde se va a hacer la inversión de las APP y directamente con MinTransporte y la ANI.

“Se realizarán desde el SENA las vinculaciones en asocio con la Cámara Colombiana de Infraestructura y los concesionarios, con quienes se tienen definidos los perfiles y se han visitado 127 municipios donde se han impactado 156. Tenemos ya un registro de los primeros 54 mil que van a ingresar al SENA”, señaló Prada.

Resultados en la frontera

A su turno, el Viceministro Gómez, destacó que dentro de la labor que se desarrolla en la frontera,  el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, y el SENA a través del Fondo Emprender destinaron 4 mil millones para los deportados que deseen iniciar proyectos de emprendimiento o nuevos negocios.

Agregó, que 1.247 empleos se generaron para los deportados, proceso que se realizó desde la ubicación de estos trabajadores con sus familias con un plan de vida.

“Aparte de la actividad de los retornados se trabaja con los pimpineros con los cuales se vienen desarrollando mesas de trabajo, con el propósito de lograr una reconversión laboral”, añadió Gómez Londoño.

Finalmente, frente a la situación de desocupación que se presenta en Quibdó, el Ministro del Trabajo, anunció adelantar un plan de choque, que inicia desde apadrinarlo y con aportes del SENA, incrementar la formación en construcción, infraestructura y contact center, entre otros.

Los anuncios se hicieron en una rueda de prensa conjunta que presidió el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón y en la que participaron el director General del SENA, Alfonso Prada y el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.