11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno hará seguimiento a Plan de Fortalecimiento de Fronteras

15 de octubre de 2015
15 de octubre de 2015

BOGOTA, 15 de Octubre_ RAM_  El Gobierno Nacional visitará desde hoy jueves y hasta el próximo sábado 17 de octubre, los 40 municipios de los siete departamentos fronterizos con Venezuela, con el propósito de hacer seguimiento a los avances del Plan de Fortalecimiento de Fronteras, que impulsa en esa parte del país.

Ministros, viceministros y directores de entidades visitarán la región para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con las poblaciones afectadas por el cierre fronterizo y evaluar los avances de la gestión gubernamental en esa amplia zona durante los últimos cinco años.

En 16 de los 40 municipios la visita del Gobierno incluye eventos, anuncios de proyectos y entregas de obras.

Esta movilización permitirá conocer de primera mano las necesidades de la comunidad y dar soluciones de forma puntual.

Los 40 municipios de los siete departamentos son:

Arauca: Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Saravena.

Boyacá: Cubará.

Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, La Paz Robles y Manaure Balcón del Cesar.

La Guajira: Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva.

Guainía: Inírida.

Norte de Santander: Cúcuta, Convención, El Carmen, El Zulia, Herrán, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar de Las Palmas, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo y Villa del Rosario.Cumaribo, La Primavera y Puerto Carreño.de Ministros en Arauca

La toma de la región fronteriza será preámbulo del Consejo de Ministros que realizará el Presidente Juan Manuel Santos el próximo sábado en Arauca, el séptimo que se efectuará en una ciudad capital en desarrollo de la estrategia “Presidente en las Regiones”.

Durante el Consejo de Ministros, el Jefe del Estado evaluará los resultados del Plan Fronteras para la Prosperidad aprobado en mayo de 2014 y los compromisos para aliviar la situación de la población fronteriza afectada por el cierre que comenzó el 19 de agosto último.

Este Plan, liderado por la Cancillería, articula las diferentes agencias y entidades del Gobierno Nacional para que haya más eficacia en los esfuerzos institucionales.

Es de destacar que en la frontera con Venezuela se han ejecutado 171 proyectos y están en ejecución otros 108, para un total de 279 iniciativas en los siete departamentos limítrofes con Venezuela: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía.

En las mencionadas iniciativas se han invertido recursos por 48 mil 455 millones de pesos.

En el departamento de Arauca, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del Plan Fronteras para la Prosperidad, ha ejecutado y tiene en ejecución 27 proyectos de impacto social y económico por valor total de 4.786 millones de pesos, de los que ha aportado 2.394 millones.

Estos proyectos corresponden a los sectores de agua y saneamiento básico, desarrollo económico, salud, educación, cultura y deporte.