13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En diciembre de 2015 proyecto El Edén estará en un 95%

23 de octubre de 2015
23 de octubre de 2015

MANIZALES, 23 de octubre de 2015. Se espera que el proyecto empiece a generar energía en el primer trimestre del año 2016, por lo que la fiducia en la cual se encuentra depositada la inversión se extendió hasta el mes de junio del próximo año, dijo el gerente de Inficaldas, Luis Fernando franco Acevedo.

El jueves 22 de octubre en horas de la mañana se llevó a cabo una rueda de prensa convocada por el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas Infi-Caldas y La Central Hidroeléctrica El Edén, con el objetivo de dar a conocer los avances del proyecto hidroeléctrico cuyas obras superficiales estarán terminadas en un 100 por ciento a diciembre de 2015.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Club Manizales Sede Cable y contó con la presencia del Gerente General de Infi-Caldas Luis Fernando Franco Acevedo, el Gerente General de La Central Hidroeléctrica El Edén Juan Pablo Ángel Pérez y el Presidente de Latinco S.A, Ramiro Pérez Restrepo.

Este proyecto del cual Infi-Caldas es el socio mayoritario individual con el 30 por ciento, le entregará al instituto a partir de enero de 2016 una tasa de retorno por su inversión del 10 por ciento, es decir, alrededor de 222 millones de pesos de rentabilidad esté o no generando energía “esa tasa la van a tener que solventar los otros socios del proyecto, los dineros públicos van a tener su retorno con o sin generación” puntualizó el gerente de la Central Hidroeléctrica.

“En este momento estamos aproximadamente en un 85 por ciento del desarrollo del proyecto hidroeléctrico y al mes de diciembre estaríamos en un 94 por ciento, solo quedaría terminar el cale del túnel y el revestimiento del mismo, de resto todas las obras estarían completamente listas, captación, túnel de carga, tubería de carga, casa de máquinas, línea de transmisión y zona de transformadores” comentó el Presidente de Latinco S.A. Ramiro Pérez Restrepo.

Se espera que el proyecto empiece a generar energía en el primer trimestre del año 2016, por lo que la fiducia en la cual se encuentra depositada la inversión se extendió hasta el mes de junio del próximo año. Esta inversión según el Gerente General de Infi-Caldas Luis Fernando Franco Acevedo, le garantizará al Departamento tres aspectos importantes:

  1. La inversión está en una fiducia que es de las más serias de Latinoamérica, La Fiduciaria de Occidente.
  2. El dinero está rentando mensualmente desde que está en la fiducia y la sociedad ha recibido 1.000 millones de pesos hasta el momento.
  3. Por el fenómeno de volatilidad de la tasa de cambio la inversión de los 28 mil millones que hizo el instituto, hoy se ha convertido en 42 mil millones.

Este proyecto ha realizado importantes obras de bienestar social con la remodelación de escuelas, rehabilitación y construcción de vías y abastecimiento de agua a las comunidades que se han visto afectadas por el fenómeno natural que se presenta en este momento. “Este es el verano más intenso de los últimos 40 años, sin embargo La Central Hidroeléctica sin tener la obligación de hacerlo ha estado muy de la mano de la comunidad ayudando con la construcción de acueductos, líneas de conducción, mejoras en las bocatomas y en algunos casos apoyando con los carrotanques donde ha habido algún problema puntual de sequia, pero hoy por hoy aún en el estado del fenómeno del niño que tenemos, toda la comunidad adyacente al túnel, tiene agua” agregó Ramiro Pérez Restrepo.

El avance de la obra depende de la geología del túnel, motivo por el cual las directivas del proyecto decidieron extender el plazo, pero esto no genera ningún riesgo financiero para Infi-Caldas ni para el Departamento.