29 de marzo de 2024

‘En Colombia estamos hartos de la guerra, queremos la paz y la vamos a conseguir’: Presidente Santos

1 de octubre de 2015
1 de octubre de 2015
Crédito: digitalntn24tv.info
Crédito: digitalntn24tv.info

Nueva York, 01 de octubre de 2015 (RAM)  El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que los colombianos ya están hartos de la guerra, quieren la paz y la van a conseguir.

El Jefe de Estado se refirió a este tema al participar, ante 250 inversionistas internacionales, en el conversatorio de Americas Society y Colombia American Associaton que se realizó este miércoles en Nueva York.

“La historia nos enseña que la guerra siempre es más costosa que la paz. Y la paz para cualquier sociedad es el objetivo más importante a conseguir. Es una elección que la historia nos ha dado en Colombia. Ya estamos hartos de la guerra, queremos la paz y la vamos a conseguir”, sostuvo.

Efectos de la paz serán muy positivos

El Mandatario consideró que los avances del proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana, “es lo mejor que ha podido pasar en Colombia en muchos años”.

Agregó que los efectos del proceso de paz, cuando se logren terminar exitosamente las conversaciones en La Habana, serán muy positivos para el país, “porque esta guerra ha tenido un costo enorme para Colombia”.

Entre dichos costos de una guerra que ha durado más de 50 años, el Jefe de Estado citó “el costo económico, social y político, el costo en términos de prestigio internacional y el costo en términos de vidas humanas”, entre otros.

Indicó que eliminar esta serie de obstáculos tan enormes, traerá muchos beneficios para todos los colombianos, por ejemplo, en inclusión social, reducción de la pobreza, generación de empleo, crecimiento económico y, sobre todo, en convivencia pacífica.

Inversión en el campo, con o sin Farc

Así mismo, se refirió al punto uno acordado entre el Gobierno y las Farc sobre el desarrollo rural integral, que –dijo– el país tiene que acometer con o sin Farc.

Precisó que se debe dotar al campo con más carreteras, escuelas, hospitales, bienes públicos en general y darles a los agricultores más acceso al crédito y a la tierra, lo cual significa más crecimiento, inversión, bienestar para las comunidades y nuevas posibilidades para los inversores.

Con paz habrá un crecimiento económico adicional

Al enfatizar en que en las negociaciones en La Habana no hay nada que afecte negativamente el desempeño económico del país ni la  inversión, el Presidente Santos estimó que si se logra la paz, la economía nacional puede crecer 1,5 por ciento más de manera permanente.

“El impacto en el crecimiento económico será muy positivo. Ha habido muchos cálculos, pero como promedio y de manera conservadora el estimado es que el crecimiento del país podría aumentar 1,5 por ciento pero para siempre”, dijo.

El Mandatario estimó que con un crecimiento ordinario del 4,5 como meta y el citado aumento adicional por causa de la paz, Colombia podría crecer al 6 por ciento en el futuro, lo cual “tendrá un impacto enorme en todo lo que tiene que ver con la reforma social y económica”.

Acuerdo sobre justicia es el mejor

En su intervención, el Presidente de la República explicó al acuerdo sobre justicia transicional logrado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

“Pueden estar seguros de que es el mejor acuerdo que puede lograr Colombia en toda su historia”, dijo y agregó que el país saldrá fortalecido de este proceso pues, de hecho, ya hay buenos resultados y los habrá mucho mejores cuando se firme definitivamente la paz.

Apoyo internacional

Al tratar de nuevo el tema de los avances del proceso de paz en Colombia, el Mandatario sostuvo que en este momento es el único que tiene una gran probabilidad de tener éxito.

“Es por eso que toda la comunidad internacional ha respaldado a Colombia en este proceso. No existe ni siquiera un solo país que no haya expresado, deliberadamente y de manera voluntaria y tajante, su apoyo a este proceso”, dijo.

“Toda Latinoamérica, Estados Unidos, que tiene un enviado especial, toda Europa, China, Rusia, todos los países del mundo son propulsores, porque el mundo necesita una historia de éxito y ésta lo es”, subrayó.

Habrá refrendación

Finalmente, el Presidente Santos dijo que los colombianos tendrán la oportunidad de decidir si apoyan o no lo acordado en la mesa de conversaciones.

“Los colombianos tendrán la oportunidad de decidir si sí o no. Esto es algo que no tengo la obligación de hacer. Legalmente se puede negociar un proceso de paz sin tener que recurrir al pueblo. Pero lo prometí desde el principio que lo haría. Lo negocié con las Farc y acordamos algún tipo de vía para que el pueblo pudiera expresarse a través de una votación para ver si estaba de acuerdo o no”, precisó.

“Voy a cumplir con la promesa y sí vamos a presentarles el acuerdo a los colombianos cuando el acuerdo esté listo”, concluyó el Presidente Santos.