11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El domingo puede ocurrir cualquier cosa: Gustavo Petro

22 de octubre de 2015
22 de octubre de 2015

Esta semana se decanta decisión del 25% del electorado

BOGOTA, 22 de Octubre de 2015 (RAM)  El pronóstico del alcalde Gustavo Petro sobre las elecciones locales es que “el domingo puede ocurrir cualquier cosa”, pues “esta semana es cuando empieza a decantarse la toma de decisiones del 25% del electorado” y “ahí empieza a valer Bogotá Humana, no hace un mes o dos meses…”.

¿Si después de tres gobiernos de izquierda no gana Clara López será culpa suya o se tratará de un voto de castigo? se le preguntó a Petro y su respuesta fue la siguiente:

“El primer Gobierno de izquierda concertó y no hizo rupturas. El segundo no fue de izquierda, fue de corrupción. Y este ha sido un Gobierno de izquierda que ha querido hacer ruptura, y por eso recibe este embate. Veremos el resultado el domingo”.

Las preguntas y respuestas corresponden a una entrevista que concedió el mandatario de la capital colombiana al diario El País de España, la cual se publicó este miércoles y que titula “La guerra en Colombia ha adormecido a la izquierda”, en referencia a la precisión que hizo en torno al futuro de la izquierda en Colombia:

“Si la guerra acaba, ese conservadurismo de la sociedad colombiana cede. La sociedad empieza a mirarse a sí misma, a sus problemas. La guerra ha sido un adormecedor de la conflictividad social. Sí, claro. Desde todo punto de vista, incluso el ideológico. Los fusiles no generan inteligencia”.

Se le preguntó quien creía que podía ser su mejor sucesor en la alcaldía de Bogotá y Petro expresó: “No puedo decirles. Aquí hay una norma que prohíbe hacerlo y el procurador está esperando para procesarme como por quinta vez y destituirme. Él está buscando sacarme de la contienda del 18 [las elecciones presidenciales]”.

Otro interrogante:

Pacho Santos, el candidato del partido de Uribe, el Centro Democrático, parte en último lugar en las encuestas. ¿Cree realmente que es su candidato?

Petro: No, hay un plan B.

¿Ese plan B implicaría al candidato que va primero en las encuestas, Enrique Peñalosa?

Petro: Quien va adelante depende del gusto de cada encuesta.

Usted le ha dado su apoyo a Clara López…

Petro: El movimiento político al que pertenezco ha dado el apoyo a Clara López.

Se le indicó que Clara López dio su apoyo a Santos para lograr la reelección y se le preguntó si creía que “al presidente o el candidato de su partido, Rafael Pardo, debería haber tenido un gesto con ella”.

“No he visto la misma generosidad que tuvimos nosotros”, señaló el alcalde. “Y no lo digo tanto en términos de candidatos, como con el metro. Santos pudo dar un mensaje muy claro de: “Vamos a hacer el metro” ¿Por qué no lo hizo? Por un problema de sectarismo político. Era darle a la Administración de Bogotá Humana [el programa de Gobierno de Petro] la marca histórica de que fue la que logró, por fin, destrabar el metro para una ciudad de ocho millones de habitantes”.

¿Espera algún gesto de aquí al domingo?

“El domingo puede ocurrir cualquier cosa. Esta semana es cuando empieza a decantarse la toma de decisiones del 25% del electorado. Ahí empieza a valer Bogotá Humana, no hace un mes o dos meses”, precisó Petro.

Sobre el balance de su gestión, destacó que se propuso tres metas: “Superar la segregación social, adaptar la ciudad al cambio climático y fortalecer el poder público después de dos décadas de política económica neoliberal. No se puede superar la segregación social sin un equilibrio entre la ciudad y la naturaleza. Justicia social y justicia ambiental van de la mano”.

Y sobre su mayor legado, señalo:

Bogotá es una ciudad que está a punto de acabar con la pobreza extrema: tiene una tasa del 0,9% (según indicadores de la ONU). Han salido de la pobreza 450.000 personas. Mucho más crítico ha sido el tema del cambio climático. Implica un cambio político y social, de cultura, que aunque está asociado a cada individuo, en realidad provoca una transformación en las relaciones de poder de una ciudad.

¿Se siente frustrado?

“Es un proceso. Ahora llegan unas elecciones que van a ser una forma de medir mi gestión. El domingo se sabrá si la población quiere que continúen o no estas medidas. Cuando pase el tiempo los esfuerzos serán valorados”.