16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Difícil que Naranjo se una a Mesa

20 de octubre de 2015
20 de octubre de 2015

Política con pimienta

Crédito: La Patria

Esta semana se habló insistentemente de acercamientos de los candidatos Carlos Uriel Naranjo y Jorge Hernán Mesa. Incluso, el columnista de EJE 21Rafael Zuluaga contó en tono confidencial que Naranjo había estado de visita a Mesa en el apartamento que éste tiene en la avenida Santander. Política con Pimienta supo que faltando cinco días para las elecciones, es muy difícil que Naranjo adhiera a Mesa, sobre todo porque quedaría mal con mucha gente. En los estertores de la campaña, a Carlos Uriel no le quedaría bien abandonar el barco y dejar que sus compañeros se hundan en la incertidumbre. Para muchos expertos en hermenéutica política,  una actitud así sería el acabose de Naranjo.

Mesa no es de los afectos de Omar

omar yepesEl ex senador Omar Yepes jamás le marcharía a una aventura de este calibre. Hay que reconocerle a Omar que no sólo acompaña a sus amigos al cementerio sino que se entierra con ellos. Empezando porque Mesa no es de los afectos del jefe pluma blanca. Lo cierto es que el ex congresista está pensando más ahora en el futuro de su movimiento a la luz de los resultados electorales del próximo domingo. Así le vaya regular, como muchos lo presagian, no proyecta retirarse de la actividad política. ¿Oyó Arturo?

Demanda de nulidad

La Gobernación de Caldas y la Asamblea Departamental de Caldas enfrentan una demanda de nulidad por la ordenanza 701 que declaró Patrimonio Cultural del Departamento los espectáculos taurinos, aprobada el 3 de diciembre de 2012. Según el Concejal animalista Jhon Hemayr Yepes, quien interpuso una demanda de nulidad en contra de dicho acto administrativo, en esta ordenanza se evidencian claramente vicios de nulidad consistentes en falta de competencia, falsa motivación y vicios de inconstitucionalidad .

“Pierde mil votos cada vez que habla”

El candidato a la alcaldía de Manizales, Octavio Cardona, dice que cada día que amanece le pide al de Arriba que su rival Adriana Gutiérrez hable hasta por los codos. Cardona, que tiene buena fluidez verbal, asegura que cada vez que doña Adriana dice algo pierde mil electores. “La señora mete mucho la pata cada vez que habla y esto le indica a la opinión que si no sabe expresarse mucho menos gobernar”, expresó el político de la Cabaña.

Como para alquilar balcón

En Neira la política está como para alquilar balcón. Los dos aspirantes con más posibilidades para suceder a la actual alcaldesa, Cristina Otálvaro, son Marino Murillo, línea lizcanista pero respaldado por los congresistas Luis Emilio Sierra, Hernán Penagos y Luz Adriana Moreno Marmolejo, y Mauricio Agudelo, liberal de la línea del representante a la cámara Mario Castaño. Aunque el conservador Evelio Soto resignó sus aspiraciones en favor de Agudelo, al sector de Marino ingresaron dirigentes de peso en Neirayork tales como Fernando Restrepo, Carlos Arroyave, Carlos Alberto Mejía, Rubén Darío Arroyave y Néstor Fabio Valencia. Los “murillistas” la ven tan ganada que ya especulan con la composición del gabinete.  Amanecerá y veremos.

Estaría electo

Una información sobre el cierre de campaña del candidato conservador a la alcaldía de Anserma, médico Jennie Betancur, publicada en Agenda Política el lunes último por EJE 21, estuvo encabezando las noticias más leídas de este portal en el comienzo de la semana. Aunque la información no tenía nada extraordinario, lo cierto es que la leyeron más de cinco mil personas. Esto da una pauta del consenso que convoca en la Abuela de Caldas este médico que ayudó a nacer a media población ansermita. Si los cinco mil visitantes de EJE 21 que leyeron dicha nota votaran por Jennie Betancur, el hombre ya estaría electo.

Campaña para magistrado

Pasadas las elecciones del 25 de octubre comenzará la campaña dentro del Congreso. Se trata de la elección del nuevo magistrado a la Corte Constitucional. Los tres aspirantes son Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares. Los tres comenzarán a hacer el lobby parlamentario. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

¿Demanda a la vista? (II)

Off the Record, el Nuevo Siglo

El efecto de las encuestas de la campaña ha sido de tal magnitud que, según conoció EL NUEVO SIGLO, hay un candidato de una ciudad principal del país que estaría pensando en demandar a la Nación, específicamente al Consejo Nacional Electoral, al considerar que las falencias en materia de regulación de los sondeos de opinión sobre referencias electorales afectaron su derecho a elegir y ser elegido. La base de la denuncia tendría que ver con la tesis del candidato según la cual las encuestas producen un efecto inmediato entre los potenciales votantes, por lo que el control posterior que realiza la autoridad electoral sobre la forma en que se adelantó el sondeo termina siendo inútil puesto que “el daño ya está hecho”.

¿Demanda a la vista? (II)

Para sustentar la causa los abogados del candidato en cuestión van a solicitar, mediante derecho de petición, copia de todos los requerimientos interpuestos ante el CNE en donde se urge a esa entidad un control más estricto sobre las firmas encuestadoras y una normatividad que garantice el rigor científico de los sondeos de opinión. Incluso se sumará la última decisión del propio CNE en donde abre investigación a varias firmas encuestadoras por presuntas fallas en los sondeos realizados en medio de la campaña.

Recorderis

Tras la encuesta revelada este último fin de semana sobre el panorama electoral en la capital del país, un veterano exconcejal de la ciudad indicó que se equivocan quienes sostienen que ya está cantado el resultado en las urnas el próximo domingo “… Mire, no lo digo yo, revise lo que pasaba hace cuatro años cuando faltaba una semana para las elecciones… Revise cómo iban las encuestas en ese entonces y qué se decía en los corrillos políticos al respecto y luego váyase al resultado electoral ocho días después… Verá que lo que decía la mayoría de las encuestas al final no pasó”, dijo el exconcejal en charla informal con algunos periodistas. Agregó que Bogotá es una ciudad muy grande en donde los encuestadores siguen llamando a hogares con teléfono fijo, que cada día son menos, y también hacen una cualificación de densidad poblacional desigual en cuanto a la estratificación socioeconómica y su potencial electoral en los sectores más populosos de la capital de país.