21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Defensoría destaca disminución de acciones terroristas de las Farc durante tercer mes de cese al fuego

21 de octubre de 2015
21 de octubre de 2015

BOGOTA, 21 de Octubre de 2015 (RAM) El organismo destacó que al cumplirse el tercer mes del cese al fuego y las hostilidades reiniciado por las Farc el pasado 20 julio, se evidencia una significativa disminución en los hechos de violencia, de manera particular en relación a la guerrilla de las Farc.

Adicional, advirtió al Gobierno Nacional y a los organismos de control respecto de las actividades de control social y constreñimiento como la extorsión, por parte de las guerrillas del ELN y las Farc, especialmente en los departamentos de Córdoba, Meta y Cundinamarca.

Así mismo volvió a llamar la atención de las autoridades sobre la presión y restricciones a la movilidad en algunas zonas de Antioquia, Guaviare, Caquetá, Nariño, Cauca, Putumayo y Chocó, por parte de estos grupos al margen de la Ley.

De acuerdo con la entidad, que entre septiembre y octubre no se registraron ataques ni hostigamientos contra la Fuerza Pública, ni acciones contra la infraestructura energética, vial y petrolera del país.

Por otra parte la Defensoría indicó que sí bien la escalada terrorista ha disminuido, no se avizora lo mismo en temas de control territorial y orden social, pues citando expresamente al departamento del Chocó en donde persiste la presencia guerrillera de las Farc, del ELN y el grupo post desmovilizado del “Clan Úsuga”, conocido allí con el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), cuatro combates, en su mayoría entre estas bandas.

El primero de ellos se registró en septiembre 22 de 2015, en zona selvática del municipio de Riosucio entre el frente 57 de las Farc y miembros de las autodenominadas AGC, al cabo de los cuales el grupo post desmovilizado retuvo a un menor de edad que hacía parte de las filas de la guerrilla, y quien fue entregado el 30 de septiembre a una comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo.

En el mes de octubre, por otra parte, se registraron combates entre los grupos guerrilleros y miembros de las también llamadas “bandas criminales”, en cercanías a la comunidad de Clavelillo, cuyos habitantes quedaron en situación de confinamiento ante la fuerte presencia de los actores del conflicto. Y en este mismo se repite la confrontación entre los grupos anteriormente mencionados, en el mismo sitio, donde pierden la vida tres combatientes de las Autodefensas Gaitanistas.

El pasado 18 de octubre, hacia las 2:30 de la tarde, se registra un nuevo enfrentamiento entre el frente 57 de las Farc e integrantes del “Clan Úsuga” en proximidades a la comunidad de Río Ciego, en la cuenca del río Salaquí, jurisdicción del municipio de Riosucio.

Cabe señalar que entre el 20 de septiembre y este 20 de octubre, el Sistema de Alertas Tempranas ha registrado 3 accidentes con minas antipersonal, dos de ellos ocurridos donde se presenta esa situación especial de orden público, y donde dadas las circunstancias es muy difícil establecer responsabilidades específicas. El otro incidente se presentó el 13 de octubre de 2015 en la vereda Mangalpa de Puerto Guzmán, Putumayo, donde resultó herido un soldado profesional adscrito a la compañía Ayacucho de la brigada Móvil 13 del Ejército Nacional.

No obstante los hechos puntuales anteriormente descritos, la Defensoría del Pueblo observa un esperanzador alivio en las acciones violentas contra la población civil, a la vez que reconoce desescalamiento notable en la confrontación armada, donde así como las Farc ha cumplido con el cese al fuego, la Fuerza Pública ha hecho lo propio con la suspensión de los bombardeos, circunstancia que se corresponde con la positiva dinámica del proceso de paz.