11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte Suprema de Justicia debe revisar condena a exdirector del IDU

8 de octubre de 2015
8 de octubre de 2015

BOGOTA, 08 de Octubre de 2015 (RAM) La Corte Constitucional le ordenó a la Corte Suprema de Justicia que trámite el recurso de casación que interpuso el exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo, para que se revise su condena.

La Sala Plena de este alto tribunal acogió la ponencia del magistrado Jorge Pretelt, quien manifestó que la Corte Suprema de Justicia había vulnerado los derechos al debido proceso y a la defensa del exfuncionario al no revisar el recurso de casación que interpuso contra su condena.

La Corte Suprema se negó a dar trámite al recurso de casación, en una decisión conocida en junio de 2014, porque consideró que los planteamientos de los apoderados no son suficientes para establecer algún error de trámite o juicio trascendente.

La ponencia del magistrado Pretelt fue aprobada este miércoles en una votación de 7 a 2. Los votos en contra fueron de los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio. Además, el magistrado Luis Guillermo Guerrero presentó su aclaración de su voto.

Camargo fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a cinco años de cárcel por el delito de celebración indebida de contratos y peculado culposo, por fallas técnicas de las losas de Transmilenio de la autopista Norte, en Bogotá, durante la administración del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

En dicha condena, el Tribunal modificó la sentencia de primera instancia que lo había sentenciado a cerca de siete años de cárcel. Y aunque el Tribunal le rebajó la pena a cinco años, le ordenó pagar 108.622 millones de pesos al IDU.