19 de abril de 2024

Conrado Zuluaga, nuevo jurado de la segunda versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

6 de octubre de 2015
6 de octubre de 2015

conrado zuluaga

BOGOTA, 06 de Octubre_ RAM_   Una de los grandes conocedores de la obra de Gabriel García Márquez, el escritor y editor colombiano, Conrado Zuluaga, entra a formar parte de la nómina de jurados que escogerá al ganador de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Zuluaga, remplaza al escritor español Enrique Vila- Matas, recientemente galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, anuncian cambios en el jurado que escogerá al ganador de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Debido  a los compromisos adquiridos por el español Enrique Vila- Matas, como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, los organizadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, han nombrado en su remplazo a Conrado Zuluaga, uno de los grandes conocedores de la obra del Nobel,

Vila- Matas, quien recibirá el galardón de la FIL el próximo 28 de noviembre, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, expresó su pesar al no poder acompañar la entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Marquez, prevista para el 27 de noviembre en la ciudad de Bogotá, y solicitó a los organizadores del Premio, ser sustituido en la nómina de jurado.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, reconocen la importancia del Premio FIL y expresan sus felicitaciones al escritor catalán aunque lamentan su ausencia. Traducido a 36 idiomas, Vila-Matas, ha obtenido un amplio reconocimiento internacional y ha recibido, entre otros, el premio Ciutat de Barcelona, el premio Herralde de Novela, el premio Rómulo Gallegos, entre otros. El Premio FIL de Literatura, que recibirá en el mes de noviembre, se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

En su remplazo

Tras discutir y evaluar otros reconocidos nombres de escritores, editores en el ámbito iberoamericano, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia han decidido nombrar a Conrado Zuluaga como nuevo miembro del jurado del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, a Conrado Zuluaga.

Conrado, es escritor y editor, ha sido director del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, de la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia y Director de la Biblioteca Nacional.

Profesor universitario de literatura por espacio de más de treinta años, fue Consejero de Cultura de la Embajada de Colombia en Madrid, y durante diez años se desempeñó como Director Editorial de Alfaguara en Colombia, y años más tarde también lo fue de Panamericana Editorial.

Buena parte de su trayectoria profesional la ha dedicado a estudiar la producción literaria y periodística de Gabriel García Márquez, y esta curiosidad e interés se ha prolongado por más de cuarenta años, por lo cual ha acabado por ser conocido como un especialista en la obra del Nobel colombiano. Es co-fundador y co-director, con el profesor Andrés Lema–Hincapié, del “Proyecto Gabriel García Márquez” de la Universidad de Colorado Denver.

Ha publicado varios libros: Novelas del dictador, dictadores de novela (1978), Puerta abierta a Gabriel García Márquez (1982), El tren y sus gentes (1995), en coautoría con Belisario Betancur. En el 2005 publicó Gabriel García Márquez. El vicio incurable de contar y en el 2015 Leer a García Márquez.

Prepara con Maggie de Oliveira Castro –autora de La lengua ladina de García Márquez– un libro sobre el uso y manejo del lenguaje en la obra del Nobel colombiano: El cómo de las palabras.

Como jurado del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Conrado Zuluaga, estará acompañado por el escritor, traductor y editor argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz; la cuentista, novelista y ensayista, argentina, Liliana Heker; y el escritor colombiano, Luis Fayad.

Esta nómina será la encargada de anunciar el próximo mes de noviembre, en la ciudad de Bogotá, al ganador del Premio, quien recibirá una bolsa de cien mil dólares. Al galardón aspiran un total de 136 escritores de 19 países, cuyos libros de cuentos fueron publicados en el año 2014.

El listado con los cinco finalistas del Premio será anunciado el próximo 26 de octubre.