29 de marzo de 2024

Con seis estrategias claves Adriana Gutiérrez propone «Buena salud para Manizales»

7 de octubre de 2015
7 de octubre de 2015

Adriana gutierrez expuso plan buena salud

MANIZALES, 07 de octubre de 2015. La candidata a la Alcaldía de Manizales, Adriana Gutiérrez Jaramillo, expuso en rueda de prensa su Plan “Buena Salud para Manizales”.

Este Plan cuenta con seis estrategias que serán la clave para el mejoramiento del servicio de salud. En ellas, el liderazgo de la Alcaldesa, la concertación con los actores locales en salud y la vigilancia y el control del municipio serán los ejes fundamentales, este es el compromiso de la Candidata.

El sistema de salud en Colombia está regido por numerosas leyes y decretos, que desde el nivel nacional regulan la prestación del servicio. Los municipios reciben financiación del nivel nacional a través del Sistema General de Participaciones, para atender las necesidades en salud de los ciudadanos del Municipio; estos recursos deben ser invertidos en programas específicos definidos por el sistema de salud en cada municipio: para el año 2015 el municipio de Manizales recibirá un total de $76.000 millones de pesos, cifra que se distribuye en los diferentes programas de salud.

Buena salud para Manizales

Las cinco estrategias en salud de Adriana Gutiérrez como Alcaldesa de Manizales abarcan todos los frentes de necesidades existentes, e incluyen a todos los actores en salud buscando un trabajo conjunto que permita la solución efectiva a las problemáticas. Las estrategias son:

Gestores de vida sana: Miembros de la comunidad con formación en salud, acompañarán a las familias y realizarán asistencia en promoción de la salud y prevención de la enfermedad a grupos familiares de los que serán los CUADRANTES DE LA SALUD. Contarán con el respaldo de un equipo de profesionales que analizarán la información y determinarán la acción a seguir. Con esta información el GESTOR DE VIDA SANA hará un seguimiento riguroso para garantizar que el paciente cumpla con el tratamiento indicado.

Fortalecimiento de los puestos de salud: En 100 días se estará aprovechando el 100% de las instalaciones de ASSBASALUD, en toda el área rural y urbana del municipio. Utilizando la infraestructura en desuso de esta institución, se le dará al Gestor de Vida Sana un asiento, para programar las acciones de promoción, prevención y atención, con base en las necesidades detectadas.

Atender con amor paga: Se humanizará la atención, las personas que trabajan en las instituciones de salud serán prioridad, esto buscando estimular una adecuada atención al paciente. Para esto se otorgarán 100 becas de estudio, 25 anuales, a aquellos funcionarios que se destaquen por su labor en las instituciones de la red.

Gestión para el fortalecimiento del segundo nivel de atención en salud: Manizales no cuenta con una red pública ni privada que oferte en el área de hospitalización el segundo nivel. Muchos pacientes deben ser remitidos a otros municipios de Caldas, incluso de otros departamentos para encontrar el servicio, ocasionando que esta atención de mediana complejidad termine siendo atendida por instituciones con servicio de alta complejidad, congestionando y haciendo más costoso el servicio. La atención del Segundo Nivel se caracteriza por la prestación de atención intermedia, dada por médicos generales capacitados, y especialidades básicas.
Comité para un Manizales saludable: Se creará un comité asesor de la Alcaldesa, Adriana Gutiérrez, para la implementación y acompañamiento del programa BUENA SALUD PARA MANIZALES. Este comité estará conformado por profesionales de reconocida experiencia en los diferentes sectores de la red de salud del municipio.
Unidad Local de Regulación de Urgencias – URU: La Alcaldesa, liderará el PACTO POR LA SALUD DE LOS MANIZALEÑOS, entre las EPS, IPS, organismos de Control, Veedores de Salud y la Administración para garantizar la prestación efectiva del SERVICIO a los pacientes que tengan en riesgo su vida.

Esta estrategia busca que NO HAYA MÁS “PASEO DE LA MUERTE”, se creará una UNIDAD REGULADORA DE URGENCIAS, encargada de administrar el uso de la capacidad de atención instalada en las instituciones de salud de Manizales. Cada institución reportará diariamente la disponibilidad de camas, vigilado por la Secretaría de Salud, las EPS y los Veedores de Salud, la Entidad que no cumpla con el pacto tendrá sanciones.

“BUENA SALUD PARA MANIZALES” proyecta un trabajo conjunto de todos los actores para que trabajando en una misma mesa, con un verdadero compromiso y con el apoyo de todos se puedan subsanar las deficiencias existentes hasta ahora.