28 de marzo de 2024

Colombia y Brasil trabajarán contra la minería ilegal

9 de octubre de 2015
9 de octubre de 2015

Colombia y brasil presidentes
BOGOTÁ, 10 de octubre de 2015. «Un grupo de trabajo binacional de Brasil y Colombia luchará contra la minería ilegal en la frontera», acordaron los presidentes de los dos paises Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos,.

El Mandatario anfitrión dijo que a comienzos de noviembre entrará en vigor un memorando de cooperación policial entre los dos países.

Santos destacó este viernes, al recibir a su colega de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, que los dos países son los más poblados y las mayores economías de la región, y además los más biodiversos del mundo, y por ello deben trabajar juntos en muchos frentes.

“Esta es la reunión de los dos países más poblados y con las mayores economías de Suramérica. Y además los dos más biodiversos del planeta”, expresó el Presidente de Colombia tras la entrevista celebrada en la casa de Nariño con la Mandataria brasileña, que llegó la noche anterior en visita de Estado.

El Presidente Santos declaró que la visita de la Mandataria ha sido muy productiva. “Es la primera visita de Estado de la presidenta Rousseff a nuestro país, y estamos muy complacidos de recibirla”, expresó.

Después de la entrevista de los jefes de Estado se firmaron acuerdos y memorandos en materia de cooperación y facilitación de inversiones, desarrollo agrario y agricultura familiar, inclusión financiera y cooperación en asuntos indígenas en la región de frontera, promoción de estudios e investigación, cooperación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cooperación en logística y transporte fluvial.

“Tenemos muchos temas para trabajar y avanzar conjuntamente”, afirmó el gobernante colombiano. “Por ejemplo, incrementar nuestro comercio bilateral, que está por los US$ 4.000 millones pero puede ir mucho mejor”, agregó.

Se refirió a la importancia de trabajar conjuntamente para defender el medio ambiente.

El Jefe del Estado colombiano resaltó la necesidad de aumentar las inversiones recíprocas y calificó como un gran paso para ese propósito la firma del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, y la apertura de la negociación de un acuerdo para evitar la doble tributación.

Destacó también el memorando de entendimiento entre los ministerios de Agricultura para cooperar en materia de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar.

“Es un tema donde podemos aprender mucho del Brasil, muy útil para el posconflicto”, advirtió.

El Presidente de Colombia anunció que los dos países se comprometieron a un trabajo conjunto entre Colciencias y el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología en Bioetanol, de Brasil, para crear en Colombia un centro para la investigación y desarrollo de bio-refinerías.

Así mismo anunció que se iniciarán negociaciones en temas como compras públicas, el sector de plásticos, un protocolo de servicios Mercosur-Colombia, desarrollo urbano, cooperación deportiva.

Por otra parte, el mes próximo se firmará un memorando entre el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas y el Icetex para que se otorguen 210 becas anuales de posgrado en Brasil a estudiantes colombianos, con reciprocidad del Icetex para estudiantes brasileños.

El Presidente Santos hizo énfasis en el compromiso ambiental entre Colombia y Brasil.

“Hemos presentado ante el Fondo Global del Ambiente un programa para la protección de la biodiversidad en la Amazonía, que incluye a Brasil, Perú y Colombia. Y firmamos una carta de intención para colaborar –los dos países más biodiversos del mundo– en materia de lucha contra el cambio climático y ODS”, precisó.

Durante esta visita se suscribieron además memorandos de entendimiento para la integración en materia de inclusión financiera en la región fronteriza entre Leticia y Tabatinga, cooperación en asuntos indígenas en la zona de frontera, cooperación en temas de logística y transporte fluvial, un acuerdo para facilitar las exportaciones de la industria automotriz de ambos países, cooperación entre las academias diplomáticas y cooperación en TIC.

El Mandatario anfitrión dijo que a comienzos de noviembre entrará en vigor un memorando de cooperación policial y reveló que insistió en que se empiece a trabajar en un grupo de trabajo binacional de lucha contra la minería ilegal en la frontera.

Así mismo, agradeció a la Presidenta Rousseff su respaldo firme y expreso al esfuerzo de Colombia por terminar el conflicto y buscar la paz.

Finalmente elogió “las excelentes relaciones fronterizas que tenemos, gracias a la Comisión de Vecindad y otros instrumentos que existen. Nuestra frontera es un ejemplo de cooperación y trabajo conjunto”, puntualizó.

“Con Brasil solo tenemos palabras de afecto y avances de cooperación, y hoy ratificamos el excelente momento de nuestras relaciones”, concluyó.

La visita de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, primera de un Mandatario de esa nación desde 2005, cuando estuvo en Bogotá el entonces gobernante Luiz Inácio Lula da Silva, corresponde a los viajes a Brasilia del Presidente Santos a la posesión presidencial, en enero de 2011, y a la cumbre entre los BRICS y Unasur el año pasado.

La Presidente del Brasil llegó acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y Comercio, Armando Monteiro, y otros miembros de su gabinete y empresarios.

En la agenda de los presidentes está previsto asistir a la clausura del Foro Empresarial Colombia-Brasil, en el cual participaron unos 200 empresarios de los dos países.

Brasil registró flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia por US$ 38,4 millones en 2014 y es el quinto país que más importa productos no mineros desde Colombia.