19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia tiene nuevo Campeón Nacional de Catación quien representará al país en China

19 de octubre de 2015
19 de octubre de 2015

Manuel Peña campeon nal de cataciónBogotá, 19 de octubre de 2015 – De Popayán la capital del Cauca, Manuel Peña, casado y padre de una niña, es el nuevo Campeón Nacional de Catación, competencia que en su quinta edición se llevó a cabo en el marco de ExpoEspeciales 2015.

A ritmo de “Cali Pachanguero”, el payanés Manuel Peña es anunciado como ganador del primer lugar del Campeonato Nacional de Catación en ExpoEspeciales 2015, haciéndose acreedor del título del Quinto Campeón Nacional de Catadores. Peña, es actualmente y desde hace ocho años coordinador del área de catación del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, trabajando de norte a sur en el Departamento haciendo las perfilaciones del café y buscando la mejor calidad del grano.

“Me siento muy feliz de representar a Colombia en Shanghái – China, es todo un honor y una responsabilidad, le dedico este premio a Dios por la fortaleza que me dio, a mi familia por el apoyo y al auxiliar del laboratorio Andrés Muñoz quien me ayudó mucho; mi sueño es trabajar duro por los más de 20 mil caficultores de la región del Valle del Cauca, apoyando a perfilar siempre nuestro café para que todos salgamos adelante”, expresó emocionado Manuel Peña.

El segundo lugar fue para Daniel Enrique Morales, quien logró esta posición con siete aciertos. ”Agradezco a mi familia, a mis amigos y a todos mis compañeros de la empresa, lo más difícil de este concurso es la concentración, por segundos se puede uno confundir, me preparé con mis compañeros participantes y con las muestras de catación en mi trabajo, esto es una técnica de entrenamiento y dedicación, estoy feliz de ser uno de los ganadores”, destacó.

Morales es un bogotano de 29 años que además sueña con ir a Shanghái y continuar fortaleciéndose en esta disciplina, es técnico de alimentos de formación y actualmente trabaja para la exportadora SKN Caribe Café Ltda.

En el tercer puesto, Evelio Audidas Lasso con seis aciertos. Evelio del departamento de Nariño trabaja para el Sena, y es de familia de campeones, empezó a catar hace nueve gracias a su hermano quien fue el primer ganador del concurso de catación. “Espero seguir trabajando con el café para dar valor agregado y ayudar a los productores, también incentivar a los nuevos catadores para que mejoren sus ingresos con esta profesión”, aseguró.

Para este año se inscribieron 111, catadores (37% más frente a los 81 del año pasado) entre cafeteros, empresas exportadoras, instructores del Sena, comités departamentales de cafeteros y asociaciones de productores de Colombia.

En la final del concurso, el ganador se enfrentó a otros ocho catadores, mediante una triangulación de ocho juegos de tres tazas que consiste en que hay dos iguales y una diferente, y se debe descartar la que es distinta, gana quien obtenga más aciertos en el menor tiempo posible.

Así fueron las posiciones: Johanna Maribel Burbano, con 3 aciertos en el noveno puesto; Carlos Fernando Cerquera con 3 aciertos en el octavo puesto; en el séptimo puesto, Johan Cerquera con 5 aciertos; en el sexto lugar, Deimer Gonzáles con 5 aciertos; el quinto puesto para una mujer, Eunice Delgado Cruz con 5 aciertos; el cuarto puesto para Ricardo Cárdenas con 5 aciertos; en el tercer puesto, Evelio Audidas Lasso con 6 aciertos; en el segundo lugar Daniel Enrique Morales con 7 aciertos y en el merecido primer lugar, Manuel Peña con 7 aciertos en 6 minutos y 42 segundos.

Este tipo de concursos incentivados por la Federación Nacional de Cafeteros, son de gran valor para promover la calidad del café colombiano y mejorar la visión y las condiciones de vida de los cafeteros del país.
El contar cada vez con más y mejores catadores en Colombia, ayuda a elevar la apreciación y penetración de la bebida en segmentos de alto valor agregado, lo que a su vez se traduce en mejores ingresos para los productores.

Sobre ExpoEspeciales

ExpoEspeciales es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias. Su objetivo es promover y visibilizar la producción de cafés de la más alta calidad provenientes de diferentes regiones de Colombia, productor del que es considerado el mejor café suave lavado del mundo. Es también un escenario atractivo para consumidores, compradores y profesionales de la industria cafetera que asisten de diferentes continentes.

ExpoEspeciales se realiza cada año en diferentes ciudades de Colombia, integra toda la cadena de valor del café y reúne en un sólo lugar a productores, comercializadores, compradores, visitantes y amantes del café en general. Este año y por primera vez se realizó en el marco de este importante evento internacional la IV Convención Internacional de Mujeres en Café con la participación de mujeres de todo el mundo procedentes de 30 países.

Además de ser una excelente vitrina para cafés de diferentes regiones de Colombia, es un escenario propicio para exponer y dar a conocer las tendencias e innovación del mercado a nivel nacional e internacional. Cuenta con espacios que favorecen el intercambio comercial, cultural y académico, así como de experiencias y conocimiento, entre los participantes del sector.

La feria se ha consolidado como la principal cita del continente para realizar contactos comerciales y realizar negocios, con miras a fortalecer la industria y generar mayor dinamismo en el negocio del café.