19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia Siembra, apuesta del sector para superar  pobreza en el campo

20 de octubre de 2015
20 de octubre de 2015

BOGOTA, 20 de Octubre_ RAM_  Tres serán las estrategias que implementará el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural- INCODER para poner en marcha el programa “Colombia Siembra” liderado por el ministerio de Agricultura y que espera dinamizar el sector agrícola nacional y cerrar la brecha entre la ciudad y el campo.

Estas líneas de acción estarán centralizadas en  la Formalización de la Propiedad,  Infraestructura de Riego, privilegiando a los pequeños productores y a los medianos y grandes productores a través de instrumentos de financiamiento, e Inclusión Productiva, impulsando todos los proyectos que el INCODER ejecuta con las familias campesinas en temas agrícolas, pecuarios y forestales.

Para ello el Incoder espera aportar en los próximos tres años 100.000 mil hectáreas sembradas de proyectos productivos y seguridad alimentaria y 50.000 mil hectáreas serán  adecuadas con infraestructura de riego y drenaje, que beneficiarán a la  Agricultura Familiar Campesina,  las Comunidades Indígenas y  las Comunidades Afrocolombianas.

“La contribución del Incoder a las metas del Plan Colombia Siembra 2015-2018 será el fomento de 150 mil hectáreas nuevas, a través de los diferentes instrumentos y proyectos de inversión del Incoder y, principalmente, mediante el otorgamiento de subsidios, incentivos y el fomento de las actividades productivas y socioempresariales de los pequeños productores rurales” aseguró Rey Ariel Borbón, Gerente del INCODER.

Este plan de acción que se pondrá en marcha a partir del 2016 busca sacar del rezago en el que se encuentra el sector rural y permita al final del cuatrienio evidenciar un fortalecimiento de las unidades de  agricultura familiar a través de su vinculación de las zonas de producción campesina a las cadenas y/o apuestas productivas regionales. Desarrollar y fortalecer las capacidades asociativas de las comunidades rurales a través de “economías de escala”, agregación de las ofertas y mejoramiento de la capacidad de negociación.

Contribuir a la generación y fortalecimiento de las capacidades empresariales como eje de la inclusión productiva y la generación de ingresos. Y Contribuir al mejoramiento de la competitividad de los territorios rurales a través de la provisión de bienes públicos sectoriales y la modernización de la infraestructura de riego y adecuación de tierras.