28 de marzo de 2024

Colombia Siembra, apuesta del sector para superar  pobreza en el campo

20 de octubre de 2015
20 de octubre de 2015

BOGOTA, 20 de Octubre_ RAM_  Tres serán las estrategias que implementará el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural- INCODER para poner en marcha el programa “Colombia Siembra” liderado por el ministerio de Agricultura y que espera dinamizar el sector agrícola nacional y cerrar la brecha entre la ciudad y el campo.

Estas líneas de acción estarán centralizadas en  la Formalización de la Propiedad,  Infraestructura de Riego, privilegiando a los pequeños productores y a los medianos y grandes productores a través de instrumentos de financiamiento, e Inclusión Productiva, impulsando todos los proyectos que el INCODER ejecuta con las familias campesinas en temas agrícolas, pecuarios y forestales.

Para ello el Incoder espera aportar en los próximos tres años 100.000 mil hectáreas sembradas de proyectos productivos y seguridad alimentaria y 50.000 mil hectáreas serán  adecuadas con infraestructura de riego y drenaje, que beneficiarán a la  Agricultura Familiar Campesina,  las Comunidades Indígenas y  las Comunidades Afrocolombianas.

“La contribución del Incoder a las metas del Plan Colombia Siembra 2015-2018 será el fomento de 150 mil hectáreas nuevas, a través de los diferentes instrumentos y proyectos de inversión del Incoder y, principalmente, mediante el otorgamiento de subsidios, incentivos y el fomento de las actividades productivas y socioempresariales de los pequeños productores rurales” aseguró Rey Ariel Borbón, Gerente del INCODER.

Este plan de acción que se pondrá en marcha a partir del 2016 busca sacar del rezago en el que se encuentra el sector rural y permita al final del cuatrienio evidenciar un fortalecimiento de las unidades de  agricultura familiar a través de su vinculación de las zonas de producción campesina a las cadenas y/o apuestas productivas regionales. Desarrollar y fortalecer las capacidades asociativas de las comunidades rurales a través de “economías de escala”, agregación de las ofertas y mejoramiento de la capacidad de negociación.

Contribuir a la generación y fortalecimiento de las capacidades empresariales como eje de la inclusión productiva y la generación de ingresos. Y Contribuir al mejoramiento de la competitividad de los territorios rurales a través de la provisión de bienes públicos sectoriales y la modernización de la infraestructura de riego y adecuación de tierras.