18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia Magia Salvaje bate récord de taquilla

12 de octubre de 2015
12 de octubre de 2015

Magia salvaje

 BOGOTA, 13 de Octubre de 2015 (RAM).  Más de 1.654.929 espectadores la han visto en menos de un mes. La producción también se ubica en la posición número seis de las más vistas este año en Colombia.

El documental Magia Salvaje en 90 minutos permitió entrever la riqueza de la biodiversidad de Colombia en salas de cine y ocupó el tercer lugar en la taquilla con más de $1,6 millones de espectadores. A su vez, permitió contemplar la riqueza de la industria del cine en el país.

La magia de la biodiversidad, trasmitida en la pantalla grande, fue gracias al esfuerzo en 4 años por el equipo conformado por 30 profesionales de la productora inglesa Off Fence y 57colombianos, dirigida por Mike Slee y producida por el Grupo Éxito y la Fundación Ecoplanet. El documental ocupó el tercer lugar del filme más taquillero de la historia del cine nacional hasta la fecha y que está tan solo a 116.484 espectadores para ubicarse en el primer lugar.

A su vez, el comportamiento en la taquilla de Magia Salvaje, permitió que el mes de septiembre fuera, el mejor desde el 2007, superando en más de 1 millón, el número de espectadores con respecto al 2014.

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, aseguró que “es una grata sorpresa para la industria que un documental sobre Colombia llegue a Blockbuster, superando muchas películas de Hollywood”.

Detrás de la taquillas

Más allá de apreciar la riqueza natural del país, la acogida de este documental, demuestra que la industria del cine podría ser un eje en la economía para generar prosperidad, sobre todo por el emprendimiento y la oferta de servicios que se requiere en la industria cinematográfica, liderada por Hollywood, y México en Latinoamérica.

Pero además esta es la primera vez que una marca latinoamericana financia un filme sobre la conservación del medioambiente, y de acuerdo a Punto Cardinal, firma que midió la información publicada en medios de comunicación no pagada, calculó que hasta el pasado 10 de septiembre tenía un costo aproximado de $4.200 millones.

Además de recordarles a los colombianos la biodiversidad del país, la marca Éxito, y recordar una industria ignorada en el país hace que la inversión de más de US$ 3 millones, valga la pena.

En la tarde de este miércoles la cinta ‘Colombia Magia Salvaje’ se convirtió en la más taquillera en la historia del cine colombiano al alcanzar la cifra récord de 1.654.929 espectadores a tan solo cuatro semanas de haber sido estrenada en la cartelera nacional y con un recorrido que apenas comienza. En el top de películas del 2015 ocupa el 6º. Lugar.

Colombia Magia Salvaje la película documental que recorre durante 90 minutos la diversidad del país en lugares llenos de contrastes como las profundidades del océano Pacífico en Malpelo, la llegada de las ballenas a la Ensenada de Utría en el Chocó, las huellas de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta y el vuelo del cóndor en El Cocuy, entre otros lugares, celebra hoy ser la generadora de una excelente noticia: que los colombianos si se interesan por conocer un país diferente al que hasta ahora ha mostrado la cinematografía nacional.

“Colombia Magia Salvaje llegó al corazón de los colombianos, fortaleciendo la conciencia ambiental y un sentimiento de orgullo por nuestro patrimonio natural. Es el ‘boca a boca’ el que ha llenado los teatros, con mucha alegría, como un programa familiar”, expresó Carlos Mario Giraldo, Presidente Director General del Grupo Éxito.

condor de los andes (magia salvaje)

Por su parte y ante la confirmación de la cifra que ubica ya la película como la más vista en la historia del cine nacional, Francisco Forero, coproductor y director de la Fundación Ecoplanet, aseguró emocionado: “Esto es una muestra auténtica de que los colombianos creemos en conservar nuestra naturaleza, aprender de ella y preservarla para el futuro. Para Ecoplanet es motivo de orgullo que esta alianza con Grupo Éxito convierta a Colombia Magia Salvaje, más allá de una película, en un movimiento nacional que transforma la manera cómo vemos nuestro país y cómo es percibido desde afuera”.

Esta producción sin precedentes es la mayor cinta de naturaleza realizada en el país y explora con la más alta tecnología 85 locaciones y 20 ecosistemas para contar aquello que no se conoce de una nación privilegiada por su biodiversidad y ubicación geográfica.  También es el primer proyecto cinematográfico en Latinoamérica a la que una marca, como Grupo Éxito le apuesta en solitario a patrocinar y producir.

Sin duda los grandes aliados de la marca y de su coproductor, la Fundación Ecoplanet, son los exhibidores, quienes también se manifestaron sobre el logro en la taquilla.

“Cualquier película colombiana que no hable de narcotráfico, crímenes, políticos corruptos y no tengan un vocabulario soez, serán bienvenidas por todos los colombianos. Ese es el caso de Colombia Magia Salvaje que nos entrega una Colombia diferente y preciosa”, aseguró Carlos Ogliastri de Royal Films.

Cinemas Procinal destacó el gran orgullo y admiración que genera una película sobre Colombia, dedicada 100% a mostrar los paisajes, flora y fauna:

“Colegios, empresa, instituciones educativas acudieron en masa a conocer y descubrir todo lo que nuestro hermoso país tiene para ofrecernos y que aún desconocíamos.  Con esta película y sus resultados vemos el amor que tenemos por nuestro país y lo que somos capaces de lograr todos unidos. El pueblo cree en Colombia, está seguro del país tan rico en el que vivimos, y más importante aún, la invitación a la reflexión que esta película nos hace… ¡cuida a Colombia, ama a Colombia!

En representación del gremio, la directora de la Dirección de Cinematografía, Adelfa Martínez también se manifestó: Recibimos con satisfacción el éxito de taquilla de Colombia Magia Salvaje, película que representa la gran riqueza de nuestra biodiversidad y la importancia de proteger nuestros ecosistemas. La gran acogida de este documental demuestra que el público nacional le está apostando a otras formas de representación del país y que ve en el cine una forma de despertar conciencia sobre problemáticas que nos afectan a todos.

Para los productores colombianos la noticia tampoco ha pasado desapercibida: “Me llena de felicidad conocer las cifras de éxito en taquilla de Colombia Magia Salvaje. Es una nueva prueba de que nuestro público no solo ama su país sino también su cine”, expresó el cineasta Sergio Cabrera.

En el hall de la fama 

Hay que destacar que antes del estreno de Colombia Magia Salvaje los protagonistas de la cinta tenían muy poco reconocimiento, más allá de las clases de biología y de los canales internacionales  especializados  en  medio  ambiente,  sin embargo,  ahora  el  pez   arawana plateado, el cóndor, el oso de anteojos, la ananconda, el jaguar, el cocodrilo del Orinoco, la mariposa morpho azul, las ballenas jorobadas, el perezoso, los colibríes, la barracuda, el chigüiro, el delfín rosado y el mono ardilla están ahora en el hall de la fama.

Ellen Windemuth, de la productora inglesa Off The Fence, a cargo del rodaje, afirma contratada para esto se logró porque se hizo un minucioso trabajo de investigación, “como jamás se había hecho en una producción sobre Colombia, sobre la multitud de sus hábitats y las amenazas ambientales masivas que se ciernen sobre estos. También llama a la gente a tomar conciencia de la belleza y la vulnerabilidad de su país”.

Sólo resta decir que los colombianos que no hayan visto aún la película están a tiempo para conocer los paisajes más sobrecogedores jamás rodados en filmación alguna en Colombia, en un recorrido que comienza en los nevados y nuestro sistema de páramos, desciende por los ríos, recorre los llanos, explora la selva, se detiene en el desierto y redescubre las costas, las islas y los mares del Pacífico y del Caribe del segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, después de Brasil.

Es la oportunidad perfecta para conocer esa Colombia de la que tanto hablan los extranjeros y que los propios casi o poco conocemos y poseemos.