13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Candidatos jóvenes al Concejo debatieron en foro U. de Caldas

13 de octubre de 2015
13 de octubre de 2015

candidatos jovenes al concejo de manizales

MANIZALES, 14 de octubre de 2015. La Asociación Sindical de Profesores de la Universidad de Caldas (Aspu) realizó un foro con los candidatos jóvenes al Concejo de Manizales para hablar de La educación en Manizales, Manizales, ciudad universitaria y Empleo y primer empleo en Manizales. El encuentro se realizó este 13 de octubre del 2015.

El Presidente de Aspu, Germán Camilo Díaz Fajardo, dijo: “el  objetivo de este encuentro es dar a conocer las posiciones de los candidatos jóvenes al Concejo de Manizales, pues nunca se había hecho un foro de este tipo. Es importante conocer a las personas que van a entrar con nuevas visiones al Concejo de la ciudad, son los que van a tener el estandarte y el desarrollo de la política en la ciudad”.

Cifras de Manizales Cómo Vamos

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Como Vamos, presentó una serie de estadísticas sobre la educación básica y superior en la ciudad, así como la calidad de empleo que tienen los jóvenes en la ciudad.

“Uno de nuestros propósitos es contribuir a gobiernos más efectivos y transparentes y que los ciudadanos estén más informados. Esta presentación hace parte de esa tarea darle información a los futuros gobernantes y formación a la gente para que tomen mejores decisiones” dijo Escobar Santander.

Cuota juvenil al Concejo

Al foro asistieron Carlos Mario Marín Correa, Darío Arenas Villegas, Francisco Gómez Toro,  Javier Muñoz y  Juan Esteban Jiménez, quienes hablaron no solo de la situación actual de la ciudad en temas laborales y educativos, si no también mostraron algunas de sus propuestas.

Carlos Mario María Correa

Debemos buscar una solución efectiva inmediata, vamos a proponer un proyecto de acuerdo en el cual destinemos $7 mil 200 millones en inversión de 100 becas para estudiantes en universidades de la ciudad, que se inviertan estas matriculas en universidades públicas, pero además de eso donde los estudiantes tengan un transporte subsidiado y que tengan una calidad de vida más alta. 

Darío Arenas Villegas

En Manizales la educación no va bien, porque nos han impuesto un modelo educativo desde hace 20 años que se ha cimentado en 4 ejes que han resultado ser absolutamente nocivos para la educación. El Concejo debe ser primer vocero de los reclamos de la ciudadanía y la comunidad educativa y apoyar a que el Gobierno Nacional pague la deuda histórica que tiene con la educación.

Francisco Gómez Toro

No podemos pensar que porque somos una ciudad universitaria seamos excelentes en educación. Manizales quiere ser pionero en la implementación de la jornada única, pero esta no puede verse como se está percibiendo, como extensión de las materias tradicionales. La jornada única esta creada para formar personas, no para tener una extensión en matemáticas, castellano o inglés. 

Javier Muñoz

Es necesario que nosotros los jóvenes tengamos la oportunidad de tener una tarifa preferencial, para ello ya sabemos que hay disposición del Ministerio de Tránsito y Transporte que va a hacer algunos recursos al municipio, con el propósito de implementar el sistema integral de transporte público. Es necesario que nosotros como estudiantes tengamos diferentes oportunidades. 

Juan Esteban Jiménez

Tenemos que trabajar fuerte desde el Concejo y la Secretaría de Educación por un control y una veeduría fuerte con dicha Secretaría. Queremos que las personas puedan tener el acceso adquisitivo económico para poder entrar a sus hijos a implementar esas jornadas únicas, hay que enfocarnos en el deporte la cultura y la educación.