12 de abril de 2021
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Café de Colombia logra emblemática victoria en protección del origen en Europa

21 de octubre de 2015
21 de octubre de 2015

cafe de colombiaBogotá, octubre 21 de 2015, La Federación Nacional de Cafeteros logró una emblemática victoria en los tribunales europeos en defensa de la Indicación Geográfica Protegida “Café de Colombia”, frente a marcas que buscan aprovecharse de la reputación de este origen para el segmento de cafeterías.

En una resolución que sienta precedente para casos posteriores y amplía el ámbito de protección, el Tribunal General de la UE (TGUE) confirmó que la protección de las Indicaciones Geográficas o Denominaciones de Origen, como Café de Colombia, frente al registro de marcas conflictivas no se limita a casos de productos de la misma clase, como café, sino que abarca servicios que puedan generar confusión frente a los consumidores.

Esta nueva victoria para Café de Colombia como Indicación Geográfica/ Denominación de Origen Protegida (IGP/DOP) es el fruto de la labor del equipo de Propiedad Intelectual de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para la adecuada caracterización, promoción y defensa del origen, lo que a su vez se traduce en valor agregado para los productores y garantía de calidad para los consumidores.

Las Indicaciones Geográficas son un elemento clave de la estrategia de valor agregado de la Federación. Incluso algunos de los autores de la Misión Cafetera recientemente ratificaron que Colombia es de los pocos países productores del grano que han alcanzado el nivel de conocimiento necesario en temas asociados con Denominaciones de Origen y que la Federación adelanta una de las estrategias más sofisticadas en el mundo para proteger uy promover sus Indicaciones Geográficas.

Un trabajo de varios años

Entre 2010 y 2011, la FNC denunció ante la Sala de Recursos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE que las marcas “COLOMBIANO HOUSE” y “COLOMBIANO COFFEE HOUSE”, que incluyen el término “COLOMBIANO” para servicios de restaurante o cafetería (Clase 43 en la Clasificación de Niza), constituían infracción de la IGP “Café de Colombia” según el reglamento de la UE sobre IGP/DOP de productos agrícolas y alimenticios.
En el primero caso, la FNC solicitó la denegación del registro de la marca, y en el segundo, la anulación de la marca registrada.

En ambos casos, la FNC alegaba que la protección de la IGP “Café de Colombia” se extiende a supuestos de uso directo o indirecto, evocación o aprovechamiento de la reputación de IGP sin necesidad de que sea un producto de la misma clase o siquiera similar o comparable (café colombiano).

La Sala de Recursos de la OAMI rechazó las solicitudes de la FNC, argumentando que la protección de la IGP “Café de Colombia” y la consecuente denegación o anulación de marcas sólo aplicaba para productos de la misma clase (café Clase 43 en la Clasificación de Niza) y no para servicios de restaurantes o cafeterías.

A juicio de la FNC, la OAMI se equivocaba al aplicar el artículo 14 del Reglamento 510/06 de la UE (que exige que la marca denunciada y la IGP previa se refieran a la misma clase de productos), en lugar del artículo 13 (que establece el ámbito de protección de las IGP y no exige tal coincidencia de productos).

Acogiendo las tesis de la FNC y aceptando recursos interpuestos contra estas resoluciones de la Sala de Recursos de la OAMI, el pasado 18 de septiembre el Tribunal General anuló las resoluciones que negaban la protección de la IGP “Café de Colombia” frente a “COLOMBIANO HOUSE” y “COLOMBIANO COFFEE HOUSE”. Ahora esta misma Sala de la OAMI deberá dictar nuevas resoluciones, pero atendiendo al criterio impuesto por el Tribunal.

Cabe recordar que el pasado 2 de febrero, en un caso distinto, la División de Oposición de la OAMI denegó el registro de la marca “COLOMBUENO” para servicios de restaurantes o cafeterías (Clase 43) por resultar conflictiva con la IGP “Café de Colombia”.

Pero es ahora el propio Tribunal General de la UE el que confirma que la protección de estos derechos no se limita únicamente a casos de marcas registradas posteriormente para productos de la misma clase (café) que el amparado por la DOP o IGP.

“Esta decisión y el trabajo de la Federación envían una poderosa señal a quienes buscan aprovecharse de la reputación de una Denominación de Origen para hacer comercio vendiendo productos de inferior calidad o productos de otros orígenes”, destacó Massimo Vittori, Director Ejecutivo de la Red Mundial de las Indicaciones Geográficas (OriGIn) con sede en Ginebra, Suiza.

Por su parte Ramón Gonzales Figueroa, Presidente del Consejo Regulador del Tequila en México y Presidente de la Junta Directiva de OriGIn destacó el trabajo Café de Colombia para lograr una mayor protección por parte de los tribunales en el mercado común de la Unión Europea (UE).